Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Suchitepequez > Patulul > Aspectos Demográficos

Aspectos Demográficos de Patulul

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala


Aspectos Demográficos

Aspectos Demográficos del Municipio de Patulul

 

Población

Al año 2002, Patulul contaba con 29,834 habitantes, de ellos 15,852el (50.37% hombres) y 14,455 es el (49.63%  mujeres).  La diferencia entre la población urbana y rural, de aproximadamente 7%.
 
El total de habitantes de Patulul para el 2010, según las  proyecciones de población de es de 39,307 habitantes, mostrándose un incremento de 9,480 personas, con respecto al 2002. La extensión territorial del municipio es de 332 kilómetros cuadrados. Tiene una densidad poblacional de 71 habitantes (en 2,002). Según la proyección para el 2010, la densidad poblacional es de 118 habitantes por kilometro cuadrado. (INE, 2002)
 
El 18,575 (62.26 %) de la población se concentra en  el área rural, donde la característica común es poblados con población   menor de 1000 habitantes. En el área urbana es de 11,259(37.74 %) de la población, principalmente en las regiones 1 y 2.
 
El municipio de Patulul tiene un alto grado de ruralidad, según los datos obtenidos en el mapeo participativo, el 62.26% de los habitantes se concentra en fincas, aldeas, caseríos, haciendas, litificaciones y fraccionamientos.
 
La pirámide poblacional 2010 consigna 14 grupos etarios. Los datos indican que Patulul es una población relativamente joven y que para el futuro demandará mayor cobertura de bienes y servicios para satisfacer de sus necesidades básicas.
 

Población según grupo étnico

Patulul tiene mayor concentración de sus habitantes en el área rural con un 62.26 % y el área urbana de 37.74 %. Asimismo, está constituida por en grupos sociales culturalmente distintos, básicamente, ladinos e indígenas (58.31% y 41.69% respectivamente). Dentro de la población indígena están los tzutuhiles, quichés, Kaqchikeles y pipiles.
 
Los datos del IDH municipal para Patulul señalan un 0.5. El índice en salud es de 0.456, en educación de 0.529, en ingresos de 0.93. Como puede deducirse de los datos anteriores, el índice de ingresos y el de salud, son los que menos niveles de progreso reflejan en el municipio.
 
El cuadro No.2 muestra en porcentajes, la carencia de cobertura de necesidades que conforman el índice de marginación. En donde el 82.4 % de la población de Patulul, no completó el ciclo de nivel primario. La mayoría de la población radica en el área rural con un 62.26 % y se dedica a la agricultura.
 
En el 2002 el INE registró una migración intermunicipal de 9,250 inmigrantes y de 4,574 emigrantes. Esta cifra arroja un saldo de 4,676 personas que ilustra el desequilibrio migratorio, es decir, refleja que el número de inmigrantes es mayor que el de emigrantes, dando cuenta de la atracción poblacional que posee el municipio.
 

Flujos migratorios

Existen 55 fincas en el municipio, las cuales son receptoras de empleo temporal estacionario para mano de obra no calificada, tanto de personas procedentes del municipio y de otros municipios y departamentos (San Ricardo, Estación Fegua, el Rosario, Barrio El Triunfo, San José El Fuente, Comunidad Luisiana, fraccionamiento San Carlos, Comunidad 9 de mayo, Cuyotenango, Santo Domingo, San José el Ídolo, Santa Barbará, Escuintla, Nueva Concepción, Tiquisate, Santa Lucia Cotz. y Siquinalá, entre otros).  (SEGEPLAN, 2010a)
 
Estas fincas, además de la cosecha de café y caña también se dedican a la ganadería, utilizando personal temporal en época de invierno para trabajos de control manual de malezas en pastizales, elaboración de productos lácteos artesanales e industriales, por ejemplo:  Industria Parma que se ubica en la Finca Tarrales en Patulul. (SEGEPLAN, 2010a)
 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.