Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Suchitepequez > Patulul > Educación

Educación en Patulul

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala


Educación

Educación en el Municipio de Patulul

 
Es uno de los componentes más importante en la lucha contra la pobreza. Sin ella las oportunidades para el desarrollo de las personas y del país se reducen. La educación contribuye, entre otras cosas:
  1. Predispone a las personas a insertarse al mundo laboral de manera calificada, lo cual le permite mejores ingresos.
  2. Favorece la posibilidad de competitividad.
  3. Le permite ejercer su ciudadanía política de mejor forma.
El completar la escuela primaria no es suficiente, pero genera las condiciones para acceder a los subsiguientes niveles y, por lo menos, en el contexto socioeconómico genera elementos básicos intelectuales para el mundo político, económico y de realizaciones personales.
 

Cobertura y niveles de educación

Actualmente se cuenta con un 84.5% de cobertura en nivel primario quedando una brecha para cubrir de 15.5% para el año 2015.
 
La tasa de escolarización representa el porcentaje de niños de una edad específica que se encuentran en el sistema educativo.  Actualmente la tasa de escolarización en Patulul para varones es de 74.98%. La tasa de escolarización de niñas es menor   67.29% lo que nos indica que pocas niñas tienen oportunidad de estudiar.
 
En este cuadro se puede observar las inscripciones inicial y final por grados.  De los 92,233 alumnos inscritos al inicio del año, solamente 87,194 concluyeron.
 
En materia educativa, es pertinente aclarar algunos conceptos, como Tasa Bruta de Cobertura -TBC- y Tasa Neta de Cobertura -TNC-. La Tasa Bruta de Cobertura indica cuántos niños, sin importar su edad, están asistiendo a la primaria, en  relación  a  la población de 7 a 12 años del lugar. La Tasa Neta de Cobertura indica cuántos niños en edad escolar están asistiendo a la primaria, en relación a la población de 7 a 12 años del lugar. La edad de 7-12, es una categoría que sirve para analizar la tasa de distorsión edad-grado.
 
El total de alumnos inscritos en Institutos por Cooperativas es 1,103. En el área urbana 670 y en área rural es de 433. Lo cual nos indica que muy pocos alumnos continúan su ciclo básico. El total de alumnos inscritos en Institutos por Cooperativas es 431, en el área urbana 427 y en área rural es de 7. Esto indica que muy pocos alumnos continúan estudiando una carrera en el municipio de Patulul.
 
Ello indica que deben hacerse esfuerzos para cumplir con la cobertura total en primaria, pero, aun más, redoblarse iniciativas para mejorar la atención en los niveles básico y diversificado, donde la línea de cobertura declina sustancialmente. En la Figura  de abajo pueden observarse las tendencias en los niveles y categorías correspondientes.
 
Otro de los aspectos en el análisis del comportamiento de la cobertura educativa son las categorías e indicadores que identifican la calidad educativa encontrándose en ellos la deserción, retención, repitencia, entre otros. El cuadro No. 7 contiene dichas variables e indicadores, resaltando que en primaria se observa una Tasa de cobertura en Primaria de 84.15 Básicos de 34.91 y Diversificado de 9.27. La deserción es del 8.42 en primaria. Indica que deben hacerse esfuerzos para cumplir con la cobertura total en primaria, pero, aun más, redoblarse iniciativas para mejorar la atención en  los niveles básico y diversificado donde la línea de cobertura declina sustancialmente.
 

Calidad y movilidad educativa

Según la Dirección Departamental de Educación, existen 6 establecimientos de diversificado; 9 Institutos de educación Básica y 16 escuelas en el municipio; 9 de preprimaria y, algunas de ellas, las más lejanas, tienen clases de multigrado. Los docentes para el 2008 fueron: en Preprimaria 78; Primaria 100; Básicos 310; con un total de 488 maestros11
 

Analfabetismo

La tasa de analfabetismo es el porcentaje de la población de 15 años y más, incapaz de leer y escribir un párrafo breve12. Dicha tasa también es un indicador de pobreza y calidad de vida. En Patulul, de la población total (29,834), el 26.40% son personas analfabetas, es decir, que en el municipio hay 5,568. De este total, 2,294 son hombres, lo que implica un índice de analfabetismo del 22.46%. De las mujeres, 3,274 son analfabetas, lo que significa el 30.10% del total municipal13. Patulul es el sexto lugar departamental en analfabetismo.
 
La infraestructura educativa en términos generales se encuentra en buenas condiciones, lo que reduce el riesgo de los estudiantes. Sin embargo, en el municipio de Patulul, se reportó dentro del Mapeo Participativo, que se requiere de algún mejoramiento en las escuelas, por ejemplo: ampliaciones y canchas deportivas.
 

Servicios básicos

Servicio de agua

De los lugares poblados del municipio, hasta el momento solamente 20 % tienen servicio de agua entubada en el casco urbano y el 25 % tienen servicio de agua entubada en el área rural  y el resto de la población que es del 55 % se abastecen de pozos artesanales, nacimientos, ríos o quebradas. La mayor parte del agua distribuida no está potabilizada.
 
Es importante subrayar que entre los vecinos a veces se da alguna confusión cuando se habla de agua potable, porque se asocia con el servicio de agua entubada domiciliar. En ese sentido, se deja claro que el agua es potable cuando se somete a un procedimiento técnico de purificación y se estipula, según análisis de laboratorio, que es apta para el consumo humano14. Precisamente, este proceso de tratamiento (potabilización) es el que eleva los costos de dicho servicio, por supuesto, aparte del costo de su distribución y mantenimiento.
 

Servicio sanitario

Servicio sanitario se puede indicar, que un total de viviendas 5,997 y con el 25.51 % casco urbano y un 25.75 % en área rural cuentas con servicio sanitario y un 48.75 % no poseen servicio sanitario.
 

Servicio de alumbrado

El servicio de energía eléctrica, se puede indicar, que un total de  5,997 viviendas, solo 3,827 viviendas cuentan con servicio eléctrico (63.82%), los que no tienen energía eléctrica son 2,170 viviendas (36.18%)
 

Desechos sólidos

La cabecera municipal de Patulul tiene un basurero municipal, pero no dispone con una planta de tratamiento. Por falta de educación preventiva en salud y ambiental algunos vecinos crean basureros clandestinos en todo el municipio, tirándola en las orillas de los ríos, otros queman su basura o la entierran.
 

Comunicaciones

Él servicio de comunicación es prestado por TELGUA en el municipio  hay  287 líneas fija (desde 2002). En lo relativo a teléfonos celulares están Claro de Telgua, Tigo de Comcel y Movistar, que cubren casi todo el municipio debido a las tres torres que poseen; aunque no hay cobertura en todo el municipio. El servicio de correo es prestado por la oficina de El Correo que funciona en la cabecera municipal. Hay servicio de cable para televisión.
 

Seguridad ciudadana

El municipio cuenta con una sub-estación de la Policía Nacional Civil con 25 agentes, los cuales son insuficientes para brindar seguridad a 39,307 habitantes17. La PNC maneja un estimado de población de 39,307 habitantes/ 25 agentes, lo que nos da una relación de 1,572  habitantes por agente. Si se toma en cuenta los turnos, la relación sería de 39,307/ 8 agentes, lo cual nos da como resultado 4,913 habitantes por agente. Solamente tienen una radio patrulla para todo el municipio y 5 galones de diesel diarios para los patrullajes. En el Mapeo Participativo se mencionó que la amenaza más frecuente y de mayor preocupación son los asaltos a buses en lugares como la ruta que conduce a Santiago Atitlan, San Lucas Tolimán y en Pochuta. Según la PNC, es imposible cubrir dicho territorio.
 
En el 2009, la PNC reportó 300 casos de maltrato intrafamiliar. Sin embargo, se estima que es un sub-registro, porque son escasas las mujeres que presentan las denuncias por temor a represarías del esposo, conviviente o agresor.
 
 
 
 

 




Loading...



Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.