Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Suchitepequez > Patulul > Historia

Historia de Patulul

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala


Historia

Historia del Municipio de Patulul

 
Patulul, fue fundado el 27 de agosto de 1,836. Su patrona es Santa María Magdalena. El poblado primitivo se estableció al norte del actual asentamiento poblacional, se dice que aquel poblado fue destruido por una plaga de murciélagos.
 
Se narra en un antiguo manuscrito “Título de Totonicapán” que Ag-Tulul fue formada por tribus de los tzutuhiles que se establecieron en los montes y valles de esta jurisdicción. Se refiere a los pobladores de Patulul, quienes formaban tribus y clanes en aquella época.
 
Fuentes y Guzmán, relata que en la guerra que se desató entre los Tzutuhiles y los Quiches, el rey Kikab (el segundo), llegó hasta Patulul y en uno de los fieros combates en las planicies, a la entrada de la población (posiblemente en terrenos que hoy ocupan las fincas de San Jerónimo Miramar y El Ingenio), venció al gran cacique Ahuaz-Chita, por lo que Patulul, quedó bajo el dominio de Kikab. Los Tzutuhiles de Patulul, eran muy buenos honderos y gustaban de vivir en cuevas en las márgenes de los ríos donde hubiera peces.
 
En diversas fincas del municipio, en excavaciones realizadas se han hallado innumerables vasijas y utensilios de barro, trozos de jade y pedernal, lo que denota que tenían conocimiento en industria y alfarería. Patulul fue dominada por los quichés, posteriormente por los Kaqchikeles y finalmente, por los españoles.
 
Fue doña Sara Carrera, hermana del General Rafael Carrera, quien edificó la primera casa de calcicanto de esquina, la que existió hasta hace algunos años en el mismo lugar en donde actualmente está construido el centro comercial de Patulul. Según relatan personas del lugar que el nombre de Patulul se deriva de las palabras de la lengua Quiché, Pa, que significa árbol y Tulul que significa zapote, por lo que uniendo los vocablos se entiende como árbol de zapote, por eso se dice que Patulul es “la Tierra del Zapote”.
 

Fiestas patronal

La Fiesta en honor a la Patrona Santa María Magdalena se inicia el día el 22 de Julio. La feria titular se celebra el 25 de Enero, en honor a la Virgen de Concepción. Para las ferias patronales se presentan estampas folklóricas: El Baile del Venado, El Baile de la Conquista, El Baile del Costumbre.
 

Cultura e identidad

Los indígenas usan trajes típicos en días importantes o de celebración. En el caso de los hombres, el traje consiste en camisa de manga larga, pantalón blanco y faja roja en la cintura. El de las mujeres es blusa bordada, corte típico y una servilleta típica en la cabeza.
 

Comidas típicas

La comida tradicional es: Inguaxte de Iguana, Revolcado de Panza y Revolcado de Iguana. Los grupos religiosos predominantes son católicos y evangélicos, en un número muy reducido Testigos de Jehová y mormones.
 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.