Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Suchitepequez > Patulul > Salud

Salud en Patulul

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala


Salud

Salud en el Municipio de Patulul

 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como un estado completo de bienestar físico, mental y social y no la ausencia de dolencias o enfermedades. Para el caso del municipio de Patulul, esto se convierte en un verdadero reto, que amerita no solo la unión de esfuerzos sino también, la construcción de políticas coordinadas y una inversión adecuada para mejorar los servicios básicos de salud, principalmente en el área rural, en donde se ubica la mayoría de la población (62.26%).
 

Cobertura

Patulul, dispone de un Centro Atención Permanente – CAP. En el Mapeo Participativo, en la matriz de la dimensión social, aparece identificado con una estrella roja y pertenece al distrito No. 9 según el Ministerio de Salud de Suchitepéquez. Dicho Centro funciona todos los días, las 24 horas. También hay un Centro de Salud, que abre de lunes a viernes, 8:00 a.m. a 4:00 p.m. ambos centros comparten el mismo edificio, que está ubicado a unos 100 metros de la Municipalidad y del Parque municipal.
 
El personal que integra el Centro de Salud es: un médico, una enfermera profesional, ocho enfermeras auxiliares, 62 facilitadores comunitarios, 30 comadronas certificadas y tres facilitadores de Funcafé (ellos trabajan en 14 comunidades).
 
El personal calificado en atención a salud es menor a lo establecido por la Organización Mundial de la Salud, pues el municipio únicamente cuenta con 1 médico para atender a 38,314 habitantes. La OMS estipula 1 médico por cada 1,000 habitantes.
 
El Centro de Salud como el Centro de Atención Permanente -CAP, no cuentan con la infraestructura adecuada ni el personal suficiente, que los medicamentos escasos y que el personal es escaso para atender a la población. En los casos de emergencia se ven en la necesidad de trasladadas a las parturientas al Hospital Nacional de Tiquisate, municipio del  departamento de Escuintla, a 22 Kilómetros de distancia. (SEGEPLAN, 2010)
 
El CAP tiene servicio de atención al parto, pero carece de la infraestructura adecuada para tal servicio, por ejemplo, sala de encamamiento, de parto, cirugía e incubadoras.
 
En el perímetro también se encuentra el Hospital del IGSS, clínicas privadas, curanderos, comadronas que asisten la población. Se cuenta con servicio de farmacias y venta de plantas medicinales.
 

Movilidad

El Centro de salud y el CAP están ubicados en el casco urbano atiende a la mayoría de población. Debido a la cercanía del municipio, sus habitantes viajan a la cabecera departamental, en búsqueda de atención médica, a los hospitales nacionales o para acceder a servicios especializados. También en la cabecera municipal hay una clínica del IGSS, la cual atiende a todos sus afiliados, en enfermedad común.
 
 

Morbilidad y Mortalidad

En cuanto a la morbilidad, ésta se entiende como cualquier enfermedad producida por un agente patógeno y describe el número total de enfermedades/problemas de salud que acontece durante un período a una población o lugar determina. Las tasas de morbilidad más frecuentemente usadas son las siguientes:
 
a) Prevalencia: Es la frecuencia de todos los casos (antiguos y nuevos) de una enfermedad patológica en un momento dado de tiempo (prevalencia de punto) o durante un período definido de tiempo (prevalencia de período).
 
b) Incidencia: Es la rapidez con la que ocurre una enfermedad. También, la frecuencia con que se agregan (desarrollan o descubren) nuevos casos de una enfermedad/afección durante un período específico de tiempo y en un área determinada.
 
Las 10 principales causas de morbilidad infantil (enfermedades) reportadas para el municipio, de acuerdo al Sistema de Información Gerencial de Salud (2008) son las afecciones del sistema respiratorio, tanto para niños menores de un año como en menores de cuatro años.
 
Para el año 2015, se puede decir, que en Patulul se ha superado tal expectativa, ya que se registra un 14/1,000. (MSPAS, 2009)
 
No obstante, a pesar de que los datos no son desalentadores, el Estado y las autoridades municipales, fundamentalmente, deben invertir más en salud, especialmente preventiva, a fin de reducir la mortalidad infantil al nivel cero.
 

Mortalidad Infantil y Materna

La atención a término, cuando dan a luz, es atendida regularmente por las comadronas, quienes llegan directamente al hogar de la madre. De haber complicación al momento del parto, inmediatamente son remitidas al Hospital Nacional de Tiquisate o al Hospital de Mazatenango para evitar riesgo alguno al niño o la madre. En todo caso es importante mantener programas  permanentes de sensibilización sobre la importancia del chequeo medio, después del parto, en el Centro de Salud o con las comadronas.
 
El indicador de muerte materna en Patulul se sitúa en nivel 0%, por la rápida intervención y control prenatal que las pacientes llevan en el Centro de Atención Permanente CAP y también por el trabajo desempeñado por las comadronas. La información registrada y la referida en mapeo participativo, da cuenta que las comadronas cubren el 76 % de partos atendidos y, el médico el 24%.
 
El trabajo en equipo que desempeñan las comadronas y el médico en el municipio son de vital importancia, porque mantienen en cero % los índices de Mortalidad Materna, por lo que es oportuno que el Centro de Salud u otras instituciones continúen capacitándolas, tomando en cuenta las limitaciones de dicho centro y el rol desempeñado por ellas en su magna incidencia de mantener saludables indicadores en el tema de su competencia.
 
El servicio de atención pre-natal que se presta en el Centro de Salud a la mujer en estado de gestación, reportó que durante el 2009 se atendieron 492 consultas pre-natales, dicho control permitió identificar 31 casos cero-positivos (VIH O SIDA), en el Hospital Nacional de Mazatenango para el 2010.
 
El VIH/ SIDA es una enfermedad sobre la cual la información es insuficiente. Los casos detectados en el Centro de Salud pueden reflejar datos o cantidades sesgadas debido a subregistros, por los temores (tabús) de los afectados y la propia legislación en el manejo de este padecimiento.
 
De acuerdo a la información del lugar, el contexto del contagio se da, entre otras cosas porque algunos hombres que viajan a otros municipios, la capital o hacia el extranjero, para buscar nuevas oportunidades de empleo, también buscan relaciones íntimas sin el conocimiento de las infecciones de transmisión sexual -ITS- y de las consecuencias que implica contagiarse, entre otros, del VIH-SIDA.
 
En el período 1997-2010, el municipio de Mazatenango registra 259 casos diagnosticados con VIH y o SIDA. En segundo lugar le sigue Cuyotenango con 144 casos; en tercer lugar San Antonio con 106 casos; y, finalmente el Municipio de Patulul con 31 casos. La prevención de infección del VIH depende directamente del pleno conocimiento de los modos de transmisión.
 
La prevención de infección del VIH depende directamente del pleno conocimiento de los modos de transmisión. La educación y formación, es el capital humano más valioso para enfrentar este mal. Es pertinente indicar que en el marco de los Objetivos del Milenio – ODM- se tiene el compromiso del Estado de haber detenido y comenzado a reducir al 2015 la propagación del VIH–SIDA.
 
2.3 Seguridad  alimentaria: Se define como la falta o el escaso acceso permanente a alimentos adecuados en cantidad y calidad. Las causas principales son las condiciones de acceso a alimentos y a una dieta inadecuada (en cantidad y calidad).
 
El municipio de Patulul tiene poca producción de granos básicos, debido a que la mayor parte de su superficie territorial está destinada al cultivo de caña de azúcar (27.44%) y la pastos (18%). Hule (9.13) y café (8.02) Con el fin de garantizar la seguridad alimentaria la municipalidad ha trabajado programas de huertos familiares. El cultivo de hortalizas ha sido beneficioso, esto muestra la capacidad productiva del suelo para la producción de diversos cultivos. Otra forma de complementar el acceso a alimentos ha sido la producción pecuaria de traspatio (gallina, crianza de marranos, etc.)
 
Agricultura de subsistencia: La tenencia de la tierra en el municipio determina el uso que se le dé a la misma, según datos del Mapeo Participativo (2010) el 10% son terrenos de menor extensión, en propiedad de los pobladores; mientras que el 90% de la tierra restante descansa en fincas dedicadas al cultivo de caña de azúcar, pastos, hule y café.. Esto significa que los terrenos más pequeños están dedicados a la agricultura de subsistencia, la cual se basa principalmente en el cultivo de maíz, frijol y plátano, cítricos.
 
El acceso a los alimentos, está condicionado por la falta de empleo, el crecimiento del subempleo, la tasa de inflación de la canasta básica, el promedio de ingreso mensual de las familias es menor de dos mil quetzales, el bajo poder adquisitivo, la especulación comercial, la no disponibilidad de tierras para cultivo de granos básicos, etc. A ello se puede agregar los malos hábitos alimenticios (cultura nutricional inadecuada), escasa infraestructura de saneamiento y bajo acceso a los servicios de salud.
 
Según datos obtenidos en el Tercer Censo Nacional de Talla, (SESAN, 2008), se puede indicar que de 437 niños evaluados, 60.9 % resultaron normales. El 30.6 %, presentó una prevalencia de retardo en talla moderado; mientras que el 7.8 % registró una prevalencia severa. Lo anterior coloca al municipio en una categoría y vulnerabilidad moderadas. El cuadro No. 6  proporciona datos sobre seguridad alimentaria y nutricional. 
 
La incidencia de pobreza general en Patulul es del 62.31%. El 62.26% de la población rural es pobre y de acuerdo con el diagnóstico situacional de la seguridad alimentaria nutricional, éstos obtienen el 60% de su ingreso con la venta de mano de obra no calificada.
 
La incidencia de la pobreza extrema es del 12.3%, acentuándose en el área rural. La dieta del grupo extremadamente pobre se compone de tortilla, frijol, chipilín, hierbamora, azúcar, café y tortilla quemada molida. Ocasionalmente consume carne de pollo o caldo de hueso con verduras.
 

  




Loading...



Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.