Guatemala,      Inicio      Anúnciese      Contáctenos     Usuarios Activos:


MUNICIPIOS DE GUATEMALA
Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango

Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
  Se encuentra aqui: Inicio > Suchitepequez > Pueblo Nuevo
Pueblo Nuevo  

Pueblo Nuevo es un municipio del departamento de Suchitepéquez de la región sur-occidente de la República de Guatemala. Posee una población de aproximadamente 10,746 habitantes. Los idiomas que se utilizan en el municipio son español, Quiché y Mam.

 
   



 

Municipio de Pueblo Nuevo

Los primeros datos históricos que se dieron en el municipio empezaron en el siglo XVIII cuando llegaron sus primeros pobladores procedentes del municipio de Zunil del departamento de Quetzaltenango. Todo empezó cuando los pobladores de Zunil querían más territorios y se dirigieron hacia el horizonte atravesando el volcán Zunil.

Encontraron un paraje con el que los habitantes le llamaron "Pueblo Nuevo" por ser una nueva tierra. Los habitantes se dieron cuenta de la vegetación y nacimientos de agua que contenía el paraje, y fue así como más pobladores del departamento de Quetzaltenango se fueron a vivir al municipio en el año de 1850.

Pueblo Nuevo fue fundado y categorizado oficialmente como municipio el16 de octubre de 1867 formando parte del departamento de Retalhuleu. Fue gracias aún señor de origen francés llamado Eugenio Dufourk que el municipio se formó y tomó figura propia, ya que las calles del municipio se trazaron en una finca que pertenecía al señor.

73 años después, el municipio fue desintegrado del departamento Retalhuleu por falta de vías de comunicación y se convirtió en municipio de su actual departamento Suchitepéquez el 27 de septiembre de 1950.

Municipio de Pablo Nuevo

El municipio de Pueblo Nuevo se encuentra situado en la parte Oeste del departamento de Suchitepéquez en la Región VI o Región Sur-occidental.  Se localiza en la latitud 14° 38′ 48″ y en la longitud 91° 32′ 28″.

Limita al Norte con los  municipios de Zunil (Quetzaltenango) y Zunilito (Suchitepéquez); al Sur con los municipios de San Francisco Zapotitlán y Cuyotenango (Suchitepéquez); al Este con los municipios de San Francisco Zapotitlán y Zunilito (Suchitepéquez); y al Oeste con el municipio de El Palmar (Quetzaltenango).  

Cuenta con una extensión territorial de 24 kilómetros cuadrados y se encuentra a una altura de 960 metros sobre el nivel del mar,  por lo que generalmente su clima es templado.  La distancia de esta cabecera municipal a la cabecera departamental de Mazatenango  es de 16 kilómetros.

La feria titular del Patrón del Pueblo, Señor de Esquipulas, tiene su día principal el 15 de enero, en que la Iglesia Católica conmemora al Sacratísimo Cristo de Esquipulas.
Además del español se habla el idioma indígena Quiché y Mam.

La actividad principal con que este municipio respalda su economía es el cultivo del café, y la siembra de granos básicos; en este pueblo aún aprovechan el uso de maderas finas para hacer muebles; y la extracción de quina, para la cura de enfermedades.
 
En lo que respecta a la artesanía, este pueblo se dedica por tradición a la elaboración de cestería e instrumentos musicales.

En lo que se refiere a los lugares turísticos posee una visión panorámica, de la cual se puede disfrutar desde el mirador que existe en el Cerro San Francisco Pecul.
 
En este municipio también se encuentran  las Ruinas de Chocolá.

El municipio de Pueblo Nuevo es irrigado por los ríos Cuache, Gualmaxan, Rastro, Sé, Seco, Sis, Sis Chiquito y Quepuá.

comments powered by Disqus

comments powered by Disqus
 

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  HOROSCOPO  |  AGENDA  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

El más espectacular accidente de motocicleta jamás captado en video

Los automóviles más rápidos del mundo (2014)

Truco infalible para robarle un beso a una chica. Si funciona!
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

     

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.