Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Suchitepequez > Pueblo Nuevo > Aspectos Demográficos

Aspectos Demográficos

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala


Aspectos Demográficos

Aspectos Demográficos del Municipio de Pueblo Nuevo

 
La población total de Pueblo Nuevo en el 2002 fue de 9,114 habitantes, la proyección para el 2010 es de 10,746 habitantes8. La tasa crecimiento anual es de 2.6%.
 
El grupo étnico mayoritario es el K‘iche con 6,966 (79.4%) personas en una segunda posición se encuentra los ladinos con 1,363 (15.5%) personas y la etnia Mam con 267 (3%) personas; el idioma materno es el K´iche, pero todos hablan el idioma español parcial o totalmente, no existiendo dificultad de comunicación.
 
Con referencia a los grupos etáreos del municipio, en la Gráfico No 1, pirámide poblacional de Pueblo Nuevo para el año 2010,  se presentan 17 grupos etáreos, observándose que la mayoría de la población es joven, siendo el grupo 0-14 años de edad el de  mayor porcentaje. La relación por sexo varía en edades, ya que la población de 15 a 64 años representa el 51% en hombres y 54% en mujeres. La población de 65 años y más  es del 5% para ambos sexos.
 
Con una extensión territorial de 24 Km2 (9) y una población de 9,114 habitantes en el 2002, la densidad poblacional fue de 380 habitantes por Km2, con referencia a la proyección de población de 10,746 para el 2010, la densidad de población es de 448 habitantes por Km2, existiendo un incremento de población por kilómetro cuadrado de 68 personas desde el 2002 al 2010, con referencia al promedio nacional de103 hab./Km2 el municipio es 4.35 veces mayor, lo que indica que es un municipio densamente poblado.
 
El Mapa No. 1, mapa base de Pueblo Nuevo, señala   el limite municipal oficial de SEGEPLAN con línea negra continua, los actores del mapeo participativo coincidieron en manifestar que el mapa se aproximó en un 99.99 % a la realidad a acepción del límite del municipio al noroeste de la cabecera municipal en la intercepción del camino que conduce a la cabecera municipal de El Palmar (Quetzaltenango) y hacia la comunidad San Francisco Pecul sobre el río Sé que sirve de limite entre Pueblo Nuevo y San Felipe, Retalhuleu; el límite real sobre el puente de la intercepción frente al lugar conocido como CASA ROJA antigua casa patronal de la finca Colombia excluyendo de la jurisdicción municipal el punto identificado como Finca San Carlos frente a la intercepción de caminos, la cual no existe en el municipio, en el mapa también se observa la cabecera municipal con un punto azul de donde parte el sistema vial de conexión intermunicipal hacia las comunidades del municipio.
 

Ruralidad

El 34.10% de la población se concentra en la cabecera municipal integrada por los Sectores El Rebalse, El Calvario, Manantial y Las Flores. El 65.90% se concentra en las comunidades rurales: Aldea San Francisco Pecul, Cantón Las Rosas, Cantón El Mangal, Santa Elena, Cantón Dolores, El Jardín y Cantón La Cruz. Cantón El Nanzal, Cantón Santa Anita, Cantón Guadalupe, Labor San Joaquín, Labores del Norte, Caserío San Nicolás y Sector El Campo.
 
Con referencia a los flujos migratorios, Pueblo Nuevo en el 20026 registró una migración intermunicipal de toda la vida de 1,760 inmigrantes y de 556 emigrantes, los cuales dejaron un saldo neto positivo de 1204 personas, es decir, que el número de  emigrantes es menor que el de inmigrantes, se concluye que el municipio es receptor de personas.
 
De acuerdo con el Gráfico No. 2, la incidencia de pobreza general en Pueblo Nuevo es del 75.70%, al estratificar la pobreza en el área urbana y rural, el 84.51% de a población rural es pobre y de acuerdo con el diagnóstico situacional de la seguridad alimentaría nutricional obtienen el 60% de su ingreso con la venta de mano de obra no calificada, mantienen reservas de granos básicos para un período de 3 a 5 meses.
 
La incidencia de pobreza extrema en Pueblo Nuevo es del  20.64%, acentuándose en el área rural.
 
De acuerdo con la DMP, las familias están integrados por 8 o 9 miembros. Son jornaleros dependiendo en un 100% de la venta del jornal, no tienen reservas de granos básicos, la dieta se compone de tortilla, fríjol, ayote y hierbas como chipilín y hierba mora; ocasionalmente preparan un sustituto del café con tortilla quemada y molida, ocasionalmente consumen caldo de huesos con verduras y normalmente recolectan su alimento. El 3.66% de la población tiene un nivel socioeconómico medio, sus ingresos provienen de la venta de mano de obra calificada, se dedican a la venta de café, hoja de maxán (Calathea insignis) a Guatemala y comercialización de leña a Quetzal enango.
 
En el Gráfico No. 3, el Índice de desarrollo humano según el INE 2002, ara Pueblo Nuevo es de 0.619, compuesto por los indicadores de salud, educación e ingresos. Con referencia al contexto de municipios de Suchitepéquez ocupa la posición tres de 20, ocupando la posición uno Mazatenango con un IDH de 0.680 y Río Bravo con la posición 20 con un IDH de 0.486.
 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.