Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Suchitepequez > Pueblo Nuevo > Economía

Economía

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala


Economía

Economía en el Municipio de Pueblo Nuevo

 
La población económicamente activa –PEA-, de Pueblo Nuevo es de 3,191 personas. El 64.99% se dedica a la agricultura, un 9.30% a la construcción y un 6.86% al comercio, por lo que se infiere que la ocupación más importante es la agricultura porque provee la mayor cantidad de empleos e ingresos a la población.
 
La población de la cabecera municipal, Aldea San Francisco Pecul, Cantón Las Rosas, Cantón Mángales, Cantón Santa Elena, Cantón Guadalupe y Santa Anita, se moviliza fuera del territorio principalmente al municipio de Zunil, Almolonga y ciudad de Quetzaltenango a realizar trabajos de albañilería, agricultura, carga y descarga de camiones, venta de flores y leña.
 
El motivo de la movilización a la ciudad de Mazatenango y Retalhuleu obedece a la dinámica del trabajo en almacenes y tiendas. A San Felipe, Retalhuleu viajan para abastecerse de productos para el hogar y por servicios de salud al Hospital Hilario Galindo y a clínicas privadas. La población viaja a la ciudad de Guatemala por trabajo, otros a realizar gestiones en instituciones de gobierno y un reducido grupo que comercializa la hoja de maxán. A Estados Unidos de Norte América se viaja por trabajo.
 

Desarrollo productivo

El sistema de producción agrícola en Pueblo Nuevo, se divide en agricultura de subsistencia y extensiva. La agricultura de subsistencia tiene una cobertura del 2.5% del territorio del municipio y la extensiva abarca el 79% principalmente por fincas cafetaleras.
 
La agricultura extensiva del territorio de Pueblo Nuevo esta concentrada en seis fincas: (1) San Pablo, que se dedica al café y plátano, (2) París que tiene establecido los cultivos café y macadamia, (3) Peña Flor con los cultivos café banano y plátano, (4) Las Panchas con café banano, (5) Colombia con café y (6) Asturias con café.
 
El café ocupa una cobertura del territorio del 76.64% constituyéndose en el motor económico del territorio, en menor escala están el banano, plátano, nuez de macadamia y el cultivo del maxán a nivel de pequeño agricultor.
 
En la actividad industrial, la principal actividad es la transformación de café uva (maduro) a pergamino y oro en las seis fincas cafetaleras; el café pergamino lo transforman a oro mediante la eliminación de la cascarilla para poder ser exportado a la industria de la transformación final del café.
 
En la actividad artesanal, únicamente existe una persona en el municipio, que se dedica a la elaboración de canastos de bambú y que los comercializa en las fincas cafetaleras.
 

Motores  Económicos

El principal producto del sector primario agrícola es el cultivo del café, con una especialmente en las fincas Pueblo Nuevo, París, Peña Flor, Colombia, Asturias, las comunidades San Francisco Pecul, El Jardín, El Mangal, San Nicolás y Guadalupe. A nivel de pequeño y mediano agricultor el motor económico es el cultivo de la hoja de maxan.
 
En el sector terciario destaca el comercio, donde la mayoría de productos de almacén, abarroterías, farmacias y agropecuaria provienen fuera del territorio, las acciones que se deben de implementar para volver competitivo este sector son (1) organizar a los comerciantes para la compra directa de sus productos eliminando a los intermediarios, (2)
 
establecer un centro de acopio para eliminar al intermediario en la cadena de comercialización, (3) programa de emprendimiento dirigido a la PEA del municipio para mejorar los ingresos, (4) organización de los productores del municipio para que tengan acceso a financiamiento, tecnología para darle valor agregado a la materia prima del municipio. Dentro del sector terciario se debe de impulsar proyectos turísticos para aprovechar la ventaja competitiva las fincas cafetaleras, la catarata de la Finca Asturias, las piscinas existentes y turismo ecológico a la montaña de la parte noreste del municipio.
 

Servicios

El potencial turístico, esta dado por (a) las cataratas de Finca Asturias, (b) Mirador en el Cerro Pecul (c) Piscinas Costa Linda ubicadas sobre el Río Sis en el límite municipal con San Francisco Zapotitlán, ofreciendo a los visitantes piscinas, parque recreativo, campo, salón de usos múltiples, bar de bebidas y churrasquearas;  (d) piscinas Santa Julia ubicada en Cantón El Jardín cuenta con una tienda, campo y piscinas.
 
No existen servicios financieros, la agencia de  Banrural del municipio de  El Palmar, Quetzaltenango, es la más cercana y dista 2 kilómetros de la cabecera municipal de Pueblo Nuevo.
 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.