Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Suchitepequez > Pueblo Nuevo > Salud

Salud

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala


Salud

Salud en el Municipio de Pueblo Nuevo

 
En el Mapa No. 2, dimensión social, con una cruz verde se localiza el Centro de salud ubicados en la cabecera municipal; con una cruz roja se localiza el puesto de salud de la Aldea San Francisco Pecul. Los servicios de cobertura como jornadas de vacunación  se prestan en  Cantón Las Rosas, Cantón El Mangal, Cantón Santa Elena y Cantón El Jardín, con un círculo color lila y una cruz verde en el centro se localiza la construcción del nuevo edificio que albergara el centro de salud.
 
Los servicios que presta el centro de salud son de calidad regular, no se cuenta con suficiente medicamento y existe poco personal presupuestado, reforzándose los servicios con el equipo comadronas que realizaron una labor de voluntariado.
 
El Centro de Salud de Pueblo Nuevo tiene cobertura territorial en el municipio de Zunilito. El puesto de salud de Zunilito tienen su respectivo recurso humano, pero  en situaciones de emergencia es reforzado con el poco personal presupuestado del Centro de Salud de Pueblo Nuevo, de ahí la importancia de capacitar a los equipos de comadronas en mejorar la atención y el diagnóstico de partos de alto riesgo, con la finalidad de reducir la mortalidad materna, al remitir partos de alto riesgo al Hospital Nacional.
 
El recurso humano en salud del municipio esta integrado por siete personas incluyendo una enfermera auxiliar del puesto de salud de San Francisco Pecul; entre ellos  un médico, una enfermera graduada, cinco auxiliares de enfermería, el recurso humano de apoyo esta integrado por 22 comadronas capacitadas, en apoyo técnico administrativo se contó con una secretaria, un técnico en salud rural, un conserje, un estadígrafo, 53 promotores en salud que actualmente están inactivos, no existiendo encamamiento.
 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó en 25 por cada 10,000 habitantes el mínimo de personal en  salud (médicos, enfermeras y parteras) para  alcanzar tasas de cobertura adecuada para determinadas intervenciones de atención primaria de salud. La relación de personal de salud en el municipio de Pueblo Nuevo, es de siete personas por cada 10,000 habitantes, faltando 18 personas para cubrir el mínimo del recurso humano de salud.
 
Con la finalidad de lograr una cobertura mayor de los servicios de salud en el municipio, es necesario profesionalizar al personal e incrementar el recurso humano presupuestado por el Ministerio de Salud. El apoyo de las comadronas fue fundamental en la atención de partos, lográndose con su intervención reducir la mortalidad materna a 0, esto debido a que la capacitación que han recibido les permitió diagnosticar partos de alto riesgo que los remitieron el Hospital Nacional de Mazatenango, a  los cuales se les brindo atención profesional.
 
La municipalidad presta servicios de salud a los habitantes a través de una ambulancia que se adquirió en el 2007, contratando a un enfermero y un chofer para el traslado de enfermos de las comunidades al centro de salud, a clínicas privadas y al hospital Hilario Galindo del municipio de San Felipe, Retalhuleu y a la emergencia del hospital nacional de Mazatenango.
 
En el 2008 se registró un caso de mortalidad infantil, reportando la causa neumonitis debida a sólidos y líquidos. La   mortalidad en niños menores de 5 años, la meta del milenio es de 23 por cada 1000 nacidos vivos, en Pueblo Nuevo se  reportó un caso en el 2008, diagnosticado como neumonitis debida a sólidos y líquidos. La meta del milenio en  mortalidad materna es de 55 por 100,000, el centro de salud reportó para el 2008, cero mortalidades.
 
La población de Pueblo Nuevo recibió atención en el parto tanto de personal medico como de comadronas, lo cual contribuyó  a  que en el municipio no se presentó ninguna mortalidad materna, el centro de salud brindó capacitación mensualmente a la comadronas, las cuales carecen de equipamiento, desde el 2008, se han hecho solicitudes al ministerio de salud de un maletín con equipo para realizar el trabajo, para tal solicitud aún no hay respuesta.
 
 
Según la memoria de estadísticas vitales del puesto de Salud de Pueblo Nuevo no se han reportado casos de muerte materna por lo que se infiere que el municipio está contribuyendo al logro de la meta nacional.
 
La ventaja competitiva de Pueblo Nuevo  en presentar indicadores mínimos mortalidad infantil y mortalidad materna se debió al equipo profesional del centro de salud y a la intervención de comadronas adiestradas.
 
El Cuadro No. 2, señala que las principales causas de morbilidad infantil en menores de un año y en menores de cinco años se debieron a resfriado común y amigdalitis aguda. También se reporto colitis y gastroenteritis no infecciosa como causa de morbilidad infantil y parásitos intestinales en menores de cinco años.
 
Los casos reportados de morbilidad infantil fueron 480 y en menores de cinco años 1698, para totalizar 2178.
 
Según el Cuadro No. 3, el gasto en salud del presupuesto municipal fue del 0.4%, principalmente en salud preventiva, situándose en una posición superior a la cabecera departamental que no reportó gasto.
 
El  municipio de Pueblo Nuevo ocupó la posición 19 de 20 en el ranking departamental de cobertura de servicios en salud con un 54.69%, San Pablo Jocopilas tiene la  mayor cobertura en servicios de salud con un 94.61%, ranking UNO a nivel departamental y el municipio que tiene la menor cobertura es Santo Tomas La Unión.
 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.