Guatemala,      Inicio      Anúnciese      Contáctenos     Usuarios Activos:


MUNICIPIOS DE GUATEMALA
Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango

Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
  Se encuentra aqui: Inicio > Suchitepequez > Rio Bravo
Rio Bravo  

Río Bravo es un municipio que pertenece al departamento de Suchitepéquez, en la República de Guatemala. Antiguamente se le conocía como San Francisco Río Bravo y perteneció al municipio de Santa Bárbara.

 
   



 

Municipio de Río Bravo

El municipio de Rio Bravos es una reciente creación (51 años) por lo que para una mejor comprensión de su contexto histórico se hace una breve referencia a la historia del Departamento en el  que está suscrito, así como la historia que comparte con los municipios de Santa Bárbara, Suchitepéquez y Tiquisate, Escuintla.

El departamento de Suchitepéquez, siendo una región poblada mayoritariamente por indígenas, dependía del reino K’iche’ antes de la llegada de los españoles, por lo consiguiente, sus pobladores en su mayoría hablan dicho idioma. Los primeros combates en el departamento, los libró Pedro de Alvarado, procedente de Soconusco en febrero de 1524, en lo que formaba la llamada Costa Grande y que comprendía en ese entonces la llamada Costa Cuca. Durante los primeros años de la denominación hispánica, se le conoció también como Suchitepéquez. Las denominaciones de Costa Cuca y Costa Grande han sido relativamente recientes. Actualmente se conoce como a la Costa Grande a la parte más baja que se aproxima al Océano Pacífico, y Costa Cuca a la más lejana del océano, ahora en el departamento de San  Marcos.

Municipio de Río Bravo

La historia que el municipio comparte, incluso antes de su creación con el municipio de Tiquisate, Escuintla data del año 1926, cuando tuvo su afincamiento la Compañía Guatemala Plantation Limited, quien introdujo la vía férrea, construyo un sistema moderno de irrigación, experimento la siembra de henequén, piña, tabaco y crianza de ganado, ubicado ahora en tierras del municipio de Rio Bravo. Entre otras compañías instaladas en parte del suelo del Municipio.

Al municipio de Rio Bravo, Suchitepéquez  antiguamente  se le conocía como San Francisco Río Bravo y perteneció al municipio de Santa Bárbara. Su antigua población se estableció a inmediaciones del rio bravo y se llamo Caserío San Francisco. Por Acuerdo Gubernativo del 22 de enero de 1964, la actual cabecera se eleva a la categoría de pueblo. Por Decreto No. 226 del Congreso de la República, fue elevado a categoría de municipio, agregándolo al territorio de Santa Bárbara en Acta de fecha 10 de diciembre de 1,951 en la plaza pública de San Francisco Río Bravo.

Del censo de 1921, se comprueba que Río Bravo era una hacienda de ganado y también se producía hule; estaba dentro de la circunscripción municipal de Santa Bárbara.

El Municipio fue creado conforme Acuerdo Gubernativo del 31 de octubre de 1951: “Vista la solicitud de fecha dieciocho de septiembre de 1950 presenta a este ministerio por el comité cívico pro-municipio Río Bravo, y con el respaldo de veintitrés propietarios y administradores de fincas jurisdiccionales, así como el de la mayoría de los vecinos de dicha población, relativa a la creación del Municipio, medida que ya en el pro del mejoramiento de la comunidad; y considerando: Que de conformidad con la ley, se mando oír a la municipalidad de Santa Bárbara, no presentando ninguna oposición si no por el contrario, la referida municipalidad no solo fue de parecer de que se crease un nuevo municipio, sino también ha colaborado en la mejor forma posible a su realización; que además habiéndose  oído a la gobernación departamental, a la dirección general de estadística y ala seccion de consultoría del Ministerio Público, estuvieron de acuerdo; considerando: Que el aumento de la población de Río Bravo, según el último censo oficial del mes de abril de 1950, asciende en tres mil trescientos habitantes; que cuentan con edificios propios para sus oficinas municipales: y que será indudablemente la creación del municipio de Río Bravo una base efectiva de mejoramiento económico, agrícola, comercial  y de cultura también para los municipios vecinos; llenándose todos los extremos que la ley exige para su creación.
                                           
Se ubica a 127 km de la capital de Guatemala, situándose en la llanura costera junto al Océano Pacífico, debido a esto su temperatura se mantiene normalmente en 32°C aunque desciende a 22 °C o asciende a 37 °C.

El Municipio de Río Bravo dista de la cabecera departamental de Mazatenango, treinta y cinco kilómetros en carretera asfaltada, utilizando para el efecto la carretera Internacional CA-2, pasando el cruce del municipio de Tiquisate, Escuintla. Para la capital de la República hay 128 km desde el Casco Urbano.

La población de Río Bravo en su mayoría es ladina, contándose con población Maya en las comunidades Colonia Sololateca y Comunidad Agraria La Campesina.

La mayoría de la población emigra hacia la ciudad capital porque en ella se encuentran la mayoría de industrias y fuentes de trabajo, y el resto hacia los Estados Unidos de Norteamérica.

Este municipio se localiza en la Costa Grande de Guatemala, específicamente en la Costa Sur y tiene las Colindancias siguientes:

•    Al sur: colinda con el municipio de Tiquisate, Escuintla. (con la Aldea Morazán)
•    Al norte: colinda con los municipios de Chicacao y Santa Bárbara, Suchitepéquez.

Con Chicacao con La Comunidad Agraria La Campesina, con Santa Bárbara con Colonia Las Flores.

•    Al oriente: colinda con los municipios de Santa Bárbara y Patulul, Suchitepéquez
•    Al poniente: colinda con Chicacao, San José el Ídolo y Santo Domingo, Suchitepéquez.

Su distribución administrativa es: un pueblo, ocho aldeas, cinco colonias, tres caseríos, cuatro comunidades, una lotificación, un área, cuatro parcelamientos y diez lotificaciones.

El Municipio de Río Bravo lo cruzan 14 ríos, 1 riachuelo, y 22 zanjones, entre los ríos principales están: El río San Francisco, el Río Bravo y el río Siguacán. En la parte alta existen algunos nacimientos de agua de menor importancia; la cabecera municipal se abastece desviando agua del río.

La población rural se dedica en mayor grado a la agricultura. Las principales actividades económicas son: Agricultura, pecuaria y agroindustria. Sus principales cultivos son: Caña de azúcar, hule, maíz, frijol, banano y plátano.

Funciona también una planta empacadora de nuez de macadamia y una planta procesadora de látex. También se realiza la producción artesanal como panela y jabón. Este municipio tiene una extensión territorial de 305 kilómetros cuadrados y una población de aprox. 17805 habitantes (est. 2007).

comments powered by Disqus

comments powered by Disqus
 

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  HOROSCOPO  |  AGENDA  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

El más espectacular accidente de motocicleta jamás captado en video

Los automóviles más rápidos del mundo (2014)

Truco infalible para robarle un beso a una chica. Si funciona!
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

     

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.