Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Suchitepequez > Samayac

Municipio de Samayac

Samayac (Samayac: del Kaqchiquel proviene de la palabra Tzaamayac de los términos Tzaam que significa "naríz" o "punta" y yac que significa "gato de monte", que quiere da dos significados que son «Naríz de gato de monte» y «Cima donde hay gatos de monte») es un municipio del departamento de Suchitepéquez de la región sur-occidente de la República de Guatemala.


Samayac

La Villa de Samayac en la época indígena se le llamaba Tzaamayac, voz Cakchiquel que podría ser: Tzaam = nariz, punta;  yac = gato de monte, lo que significaba en la cima donde hay gatos de monte.
 
La cabecera del municipio tiene la categoría de Villa, por acuerdo gubernativo del 9 de diciembre de 1922.
 
Durante el período hispánico se le llamó San Francisco Samayaque.
 
Según lo indicado por la municipalidad, en el segundo registro de la propiedad de Inmuebles con sede en Quetzaltenango está registrado un título con fecha 14 de agosto de 1838, que indica que las tierras del municipio fueron medidas y deslindadas en 1827.

Municipio de Samayac
 
El 22 de Noviembre de 1579 el Alcalde Mayor de la Provincia de Zapotitlán y Suchitepéquez, Capitán Juan de Estrada, hizo una descripción de la misma: “De San Antonio a Samayaque hay una legua y media.  El Pueblo de Samayaque dice que se llama así,  porque allí al primero que vieron fue a un viejo que se llamaba Usama, quien fue la causa de que tomara este lugar su nombre.
 
Fray Francisco Vásquez de Herrera escribió en su crónica  “El Pueblo de Tzamayaque, es un pueblo antiguo de la nación Keché y de indios muy aseados y preciados de nobleza.
 
El pueblo de Samayac, está situado en las faldas del volcán Zunil.  Y por acuerdo gubernativo del 14 de octubre de 1908, su autorizó a la municipalidad otorgar a los vecinos las escrituras de propiedad de sus bienes urbanos.

Se encuentra a una distancia de 7 km de la cabecera departamental Mazatenango y a 158 km de la ciudad capital Guatemala.

En el norte del municipio se encuentra el municipio de Santa Catarina Ixtahuacan del departamento de Sololá, al este se encuentran los municipios de San Pablo Jocopilas, San Antonio Suchitepéquez y San Bernardino, al oeste se encuentran los municipios de San Francisco Zapotitlán, Zunilito y la cabecera departamental Mazatenango y al sur se encuentra el municipio de San Bernardino.

La municipalidad es de 3a.  categoría, cuenta con una villa  que es la cabecera municipal Samayac  y sus caseríos Chiguaxté, Quilá, San Antonio, San Antonio Ixtacapa, San Antonio, San Francisco Pumá.
 
Posee una población de aproximadamente 20,903 habitantes. El idioma que predomina en este municipio es el español, pero también algunos habitantes utilizan el Quiché.

Esta Villa al igual que  la cabecera departamental tiene diversas actividades comerciales que respaldan su economía, y entre ellas sobresale la agricultura y sus productos como lo son: maíz, café, cacao, plátanos, arroz, chile, tomate, etc.
 
Este municipio realiza también trabajos de fabricación de productos metalúrgicos, talabartería, cueros, jabonería, etc.
 
En lo que es la artesanía la villa se ha distinguido por la elaboración de Tejidos de algodón, imágenes, máscaras, artículos de jícara, instrumentos musicales y muebles de madera.

Las tierras de esta Villa son irrigadas por los ríos Bolas, Cutzamá, Ixtacapa, Nimá, Pixcúm, Pumá, Quilá y Sacobá.

La Feria titular de esta Villa se celebra del 6 al 8 de diciembre, siendo el 8 de diciembre el día principal en honor a la Purísima Concepción de María.
 
En esta Villa,  existía y aún existe la idolatría, la cual anteriormente consistía en que los curanderos, a quienes los indios les llaman Ahcunes, los conducían al monte y ante una ceiba encendía candelas, quemaban incienso, e invocaban al dios del monte llamado en  su idioma Rahual-Huyub, y antes de ir al monte hacían que los enfermos se confesaran ante una candela;  pero poco a poco fueron agarrados algunos de estos; pero esta idolatría persiste en este municipio, pues en Suchitepéquez es común oír decir que este es el municipio de los brujos.




Loading...


DIRECTORIO COMERCIAL



Registre su empresa

Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.