Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Suchitepequez > San Francisco Zapotitlán > Economía

Economía

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala


Economía

Economía en el Municipio de San Francisco Zapotitlán

 
En el contexto actual el municipio se ve sometido a cultivos extensivos e intensivos de uso del suelo y que demanda demasiados recursos hídricos, especialmente de caña de azúcar (el cual es muy letal), banano y café. Estos cultivos contradicen la vocación del suelo por su clase y pendientes (ver apartado más adelante “vocación del suelo”). Porque en San Francisco Zapotitlán el suelo es   susceptible a la erosión severa; no obstante, ello puede mitigarse con cultivos limpios en períodos cortos pero con prácticas de conservación de suelos, lo cual no se realiza, siendo todo lo contrario, asociado al uso de químicos. En ese sentido, la vegetación de carácter permanente es lo recomendable técnicamente, para la retención de la humedad. En tal sentido, la producción agrícola extensiva actual no podría verse como uno de los motores económicos para el desarrollo sostenido de San Francisco Zapotitlán.
 

Desarrollo productivo

Actividad industrial:

Las actividades más relevantes son las relacionadas con el procesamiento de agua para consumo humano (agua purificada  envasada), entre ellas las empresas: Peña  lanca, situada en la finca Blanca Flor; Agua Prima, ubicada en Residenciales Altos de San Francisco y Agua Viva, instalada en el centro del municipio. En cuanto a otras dinámicas económicas derivadas de estas empresas, solamente se evidencia en la Finca Blanca Flor, a través de pequeñas ventas de refacciones y almuerzos. La fuente de empleo se estima, en el caso de las empresas de agua, en 60 personas y la incorporación laboral de la mujer se estima en un 10%.
 

Agricultura de subsistencia:

Las comunidades que participan en esta actividad son: Palestina, Buena Vista, Las Ánimas, San José y San Enrique. La producción principal está destinada al cultivo y cosecha de maíz y frijol; paralelamente cultivan legumbres, pepinos, ayotes y frutas compatibles que no restan nutrientes y, al contrario, contribuyen a la oxigenación y no erosión del suelo. Los volúmenes de producción por familia no alcanzan el nivel excedentario, siendo ello un indicador de pobreza que tiene su explicación en las relaciones de producción y tenencia de la tierra, es decir, la correlación minifundio-latifundio.
 
La intervención de la mujer en las actividades productivas y por ende en la economía familiar es importante, entre otras actividades económica familiares participa en la preparación del terreno, cultivo y cosecha, no obstante, es en esta última donde su mano de obra se incrementa, según la DMP su involucramiento se estima en un 35%.
 

Propiedad de la tierra:

En San Francisco Zapotitlán predominaba el Régimen de Tenencia Propia con el 99.41% de la superficie total, comparado con el Régimen de Tenencia Arrendada que únicamente tenía el 0.38% de dicha superficie. Se estima que tal situación a la fecha no ha variado significativamente. Respecto a la concentración de la tierra, dicho Censo Agropecuario considera que las fincas de la República de Guatemala fueron agrupadas según su tamaño:
 
Micro fincas:  Explotación Agropecuaria de 1 cuerda de 625 V2 a (-) de 1 Mz. 
Sub familiares: 1 Mz  a (-) de 10 Mz
Familiares: 0 Mz  a (-) de 64 Mz
Multifamiliares: Medianas, 1 Caballería a (-) de 20 Caballería. 
Multifamiliares: Grandes, 20 Caballerías y más.
 
Dicho Censo indica que en el municipio las micro fincas y las fincas sub familiares comprendían el 91% del número de fincas, pero solo ocupaban el 3% de la superficie; las fincas Familiares alcanzaban el 4% del número de fincas y ocupaban el 5% de la superficie; en tanto que las fincas Multifamiliares Medianas y Grandes comprendían únicamente el 4% del número de fincas, pero tenían el 92% de la mencionada superficie. Lo anterior revela que la tierra estaba concentrada en pocas manos 4% del número de fincas, pero 92% del total de la superficie; situación que se considera que no ha tenido mayor cambio.
 
La situación de minifundio se ha agudizado por el cambio de uso y extensión del suelo derivado de la compra o adquisición en arrendamiento de tierra por parte de finqueros, dándose así una correlación en la limitación de niveles excedentarios de producción, limitándose aun más el destino de tierras a cultivos de la dieta básica tradicional por la disminución de oferta en el arrendamiento o su encarecimiento. El hecho de que coexistan 30 fincas y 16 comunidades en un espacio territorial de 60 kms² evidencia los contrastes socioeconómicos, culturales y políticos en los cuales se ve subsumida la sociedad franciscana.
 
La condición latifundio-minifundio relacionado con la producción agrícola, comienza a dejar fuera a varias familias de la producción de auto subsistencia, con lo cual compensaban en parte el déficit del salario de los jornales en las fincas. Las consultas realizadas a diferentes actores, incluyendo interrogantes complementarios durante el mapeo participativo, refieren que las grandes fincas ocupan una extensión cerca del 80% del total del territorio del municipio. Asimismo, que anteriormente habían parcelas las cuales se han extinguido paulatinamente por la división de estas para ser heredadas o vendidas en proporciones más pequeñas para mini cultivos o vivienda.
 
Actividad agrícola y pecuaria de pequeña y mediana escala:
La producción agropecuaria con fines comerciales es la siguiente: la finca Las Chicas cultiva rambután; finca Margaritas y París, macadamia; finca Dolores, desarrolla la piscicultura; la empresa Avícola Palo Alto se dedica a la crianza y venta de pollos.
 
En la producción de café participan en pequeña escala algunas familias, especialmente del sector occidental del municipio, colindantes con Pueblo Nuevo y Zunilito. La producción de banano se considera de mediana escala, situada   en las margaritas, buenos aires y las minas. Estas actividades generan empleos temporales y permanentes. Siendo la época de cosecha la que incorpora más mano de obra, la cual aumenta en un 75% respecto a un 25% de trabajadores permanentes.  La época de  cosecha deriva en otros movimientos de la economía como la venta de comida alrededor  de las fincas; pero también aumenta el comercio a nivel municipal en estas temporadas. Los espacios laborales para la mujer se estiman en un 40% en la cosecha de café, en cuanto al banano y macadamia es del 10%.
 

Actividad agrícola y pecuaria extensiva:

El cultivo de café y caña de azúcar corresponden a la agricultura extensiva, una de las fincas representativas de esa forma de producción lo constituye Santa Cecilia con producción de café y caña de azúcar y la finca de San Buena Aventura con cultivos de café. La mano de obra que demanda en promedio la finca Santa Cecilia es de unos 250 a 300 trabajadores por año; la mayoría en tiempos de zafra. En el siguiente cuadro se observa el número de fincas, su producción agrícola y pecuaria.
 
En la finca Santa Cecilia variar el uso del suelo de solamente café al cultivo de caña de azúcar ha forjado mutaciones en la subsistencia de grupos poblacionales que anteriormente eran mozos colonos que residían en dicha finca, trabajaban en el cuidado de los cultivos y cosecha de café; dicho cultivo coadyuvaba a mantener aéreas húmedas para el acceso de legumbres, aves de corral, espacios para el cultivo de granos básicos y suficiente agua para el consumo humano, siendo ello un atenuante de la precariedad del modelo de producción. El cambio hacia el cultivo de caña de azúcar ha presionado la expulsión de familias, roto las relaciones de convivencia comunitaria, el acceso a vivienda, tierra y se ha dado un giro sustancial al sistema orobiohidrográfico del lugar y espacios colindantes. Es de advertir que la variación en el sistema orobiohidrográfico no es responsabilidad exclusiva de esta finca, sino que se menciona como un caso paradigmático respecto en la variación de uso del suelo, el abandono o reducción de espacios territoriales para el café, hule y, mucho menos, para cultivos que promueven el acceso alimentario.
 

Manejo forestal productivo:

Debido a las formas de producción existentes es lógica la ausencia de proyectos forestales productivos  como  tal,  sin  embargo,  aunque no es de manejo forestal productivo  se menciona el hule, que después de una temporada de producción los árboles son renovados, destinándoseles como combustible casero. La tala de bosque por la sustitución de siembra de café también genera recursos madereros, aunque mínimos, hacia la producción artesanal y, en cantidades superiores, para combustible. En el mantenimiento de áreas forestales con fines productivos puede mencionarse la finca y empresa ecoturística Las Nubes, porque para promocionarse busca la conservación de sus bosques (esto se aborda más adelante).
 

Mercado y condiciones de entorno

Dinámica comercial:

Las comunidades de la Aldea San José, conocidas como “Sector el Chile”, son las que más repuntan en la dinámica comercial del municipio, particularmente en granos básicos, ya que existen  locales  que  funcionan  como  centros  de  acopio.  Asimismo,  hay  familias  que compran productos en la capital o en la frontera de México los cuales son vendidos en el municipio.
 

Turismo, ecoturismo:

”Las Nubes” es una finca muy conocida en el municipio, el departamento, región y a nivel nacional. Anteriormente estaba dedicada al cultivo, centro de acopio y beneficio de café, sin embargo, la caída internacional de los precios del café incentivó a la búsqueda de alternativas que dieran soporte financiero a las empresas o capitales locales. En ese contexto se visualizaron las expectativas presentadas por la industria turística, especialmente en el marco generalizado del deterioro ambiental, por la disminución de espacios de paisaje natural y los altos grados de contaminación: por ruido, visual, industrial, entre otros.
 
En tal sentido, las Nubes pasó a diversificar sus opciones tomando en cuenta las características de la finca: los bosques, sus sistemas de vida regiomontano bajo altitudinales los cuales, en sí mismos, son un atractivo sin igual. Por sus propias características ecotómicas y multizónicas resguardan zonas hídricas de polifacéticas temperatura que, a su vez, generan condiciones para la conservación y desarrollo de nichos ecológicos, fauna y flora.  El bosque es propicio para el  asentamiento variado de aves y hospitalidad  de especies muy singulares, apto para el desarrollo turístico cultural, natural, hídrico, de montaña; asimismo, de interés investigativo por la peculiaridad de su fauna y flora (plantas y aves con características poco conocidas). Es un atractivo para los alpinistas, enfatizándose que la frecuencia de visitas de extranjeros es superior a la nacional y, mucho menos del municipio, las visitas se incrementan en las temporadas de verano.
 
En el municipio existen zonas arqueológicas importantes como El Zambo, de interés científico y turístico-cultural y, Cerrito de Don Gabino (Palenque). En los anexos, se puede observar el mapa de dimensión social, donde están ubicados dichos lugares.
 

Principales mercados y ocupación:

La agricultura es uno de los principales mercados de San Francisco Zapotitlán, así como el desarrollo de pequeños negocios, locales comerciales de productos alimenticios (abarrotes), ventas de ropa, librerías, gasolineras (2), venta de comidas preparadas, etc. La dinámica comercial se centra en el mercado municipal, que se abastece en gran medida de productos provenientes de Quetzaltenango y Sololá, se surten de verduras  y legumbres; la carne proviene de los rastros de Mazatenango; en los puestos del mercado las mujeres intervienen en un 60% y 70%. La aldea San José, con sus subdivisiones de centros poblados (sector El Aguacate, Sector La Ceiba I, II,  III y Río Negro I, II) es uno de los espacios más fuertes respecto al comercio de toda clase de mercaderías. Además, concentra la acumulación de granos resultado de la intermediación con los micro y pequeños productores.
 

Empleo y migración

Migración por fines laborales, culturales y otros:

Los lugares poblados en donde concurre más el fenómeno migratorio son: San José, Buena Vista, El Rosario y el centro del municipio. Los lugares de destino son Mazatenango, Quetzaltenango, la capital y Estados Unidos de América. Las migraciones pendulares son más frecuentes hacia Mazatenango y Quetzaltenango por razones académicas y laborales. La migración hacia la capital tiende a ser, mayoritariamente con fines laborales, la mayor parte susceptible de dichas migraciones pendulares y temporales se centran en el espacio urbano del municipio. Las migraciones hacia Estados Unidos son estrictamente de trabajo. Acerca  del empleo, se tiene que la Población Económicamente Activa -PEA- del municipio estaba en el 2002 en 5, 694, de esta su población ocupada -PO- fue de  5,678. Por medio del siguiente cuadro se muestra la distribución de la misma, se resume los porcentajes en los cuales se ubica la población. 




Loading...



Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.