Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Suchitepequez > San Francisco Zapotitlán > Educacion

Educacion

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala


Educacion

Educación en el Municipio de San Francisco Zapotitlán

 
La educación es un factor fundamental en el desarrollo de la sociedad guatemalteca, por lo tanto, es una variable monitoreada para destacar los principales indicadores que reflejen el avance, estancamiento o retroceso. Las medidas gubernamentales para ampliar la accesibilidad (gratuidad, edificios, mobiliario…,) son congruentes para avanzar en los ODM pero, aun más, es una necesidad humana y oportunidad como nación. En consecuencia, a través de la Tasa Neta de Matriculación -TNM-, deserción y repitencia se tendrá una imagen del municipio en este tema.
 

Cobertura educativa por nivel

La inscripción inicial total de todos los sectores, aéreas, por sexo, para el año 2008 fue de 3,466, hombres 1867 y mujeres 1,599 mostrándose una disimilitud de 268 entre ambos sexos. Del total general anterior, en el área urbana la inscripción fue de 961; hombres 500 y mujeres 461 con una variación menor de mujeres de 39. Para el área rural fue de 2,505 siendo para hombres 1,367 y mujeres 1,138 con una diferencia de 229. Al respecto, se observa que existe mayor inscripción de niños que de niñas, siendo más perceptible esta situación en el área rural.  La inscripción a septiembre del 2008 en todos los sectores, todas las aéreas, por área y sexo consigna un total de 3,276; para hombres es de 1,759 y mujeres 1,517;  reflejando una diferencia inversa de mujeres del 242. En cuanto al sector urbano, se tiene una inscripción total de 911; hombres 469 y mujeres 442 manifestando una diferencia de 27. A nivel rural la inscripción total fue de 2, 365 de los cuales habían 1290 hombres y 1075 mujeres, siendo la diferencia de 15. Aunque la tendencia inversa se mantiene, es menor en el área rural aun teniendo mayor población escolar.
 
Un dato que podría provocar incertidumbre: ¿Por qué si la población urbana es mayor la cantidad de niños inscritos es menor en relación al área rural su TNM es menor? La explicación es que muchas escuelas continúan con el nombre que oficialmente les fue consignado en su fundación, cuando todavía el sector era rural.
 
Uno de los objetivos del milenio es lograr la enseñanza Primaria Universal lo que implica alcanzar el nivel primario en un 100%. En ese sentido, del año 2000 al 2008 se observa un aumento de la cobertura educativa en los niveles de preprimaria, primaria y  básicos. Para el año 2008 la cobertura de primaria alcanza 97.97 % lo cual significa que casi 98 de cada 100  niños en edad escolar se encuentran inscritos en la escuela primaria, no importando si son repitentes o se encuentran en sobre edad para el año que están cursando. En todo caso, el dato representa la oportunidad de acceso al sistema escolar.
 
La cobertura educativa disminuye en el nivel medio, sobre todo en el ciclo diversificado donde para el año 2008 el 0.64% de jóvenes se encontraba cursando alguna carrera, infiriéndose que el déficit de cobertura es del 99%. Pero esto tiene relación con el interés de padres y estudiantes de buscar otras oportunidades en cuanto a la selección de carreras que dentro del municipio no existen o no llenan sus expectativas, yendo a Mazatenango y Quetzaltenango a concluir el nivel diversificado. Sin embargo, también buena parte de estos adolescentes de 16 o más años no se les visualiza en ningún otro espacio de estudio, quedando fuera del sistema, siendo vulnerables a actividades inapropiadas a la salud psicológica y física.
 

Tasa neta de cobertura en el nivel primario

La Tasa Neta de Cobertura -TNC- indica cuántos niños en edad escolar están asistiendo a la Primaria, en relación a la población escolar total en edad para ingresar al nivel primario (población de 7-12años) que, en este caso  es  de 3,004; dividido en hombres 1,519  y mujeres 1,485 (51% y 49%). De esta cantidad, la sumatoria de los alumnos inscritos es de 2,943 donde los hombres son 1,543 y mujeres 1,400. Este dato muestra la incorporación de más hombres que mujeres, lo cual contrasta con el censo del INE 2002 en que la población femenina era mayor. Aun tomando en cuenta el dato mencionado (1,485) siempre es menor porcentualmente a la marginalidad que demuestra la sumatoria de mujeres inscritas, con un déficit de 85 niñas. La Tasa Neta de Escolaridad es 97.97%. En hombres es del 101.58% y en mujeres del 94.28%.
 
Otra información complementaria e observar la Tasa Bruta de Cobertura -TBC- que indica cuántos niños, sin importar su edad, están asistiendo a la Primaria, en relación a la población de 7 a 12. En el municipio la población total es de 3,004, hombres 1,519 y mujeres 1,485, pero el total de de inscritos es de 3,466; 1,867 hombres y 1,599 mujeres. En este caso se está cubriendo un 115.38% de la población total del municipio, en hombres el 122.91% y en mujeres el 107.68%.
 

Retención y deserción:

Las tasas de retención y deserción total para San Francisco  se ubican en: un 94.54% de retención y un 5.46% de deserción. Para el área urbana la retención es del 94.80% y deserción del 5.20%. Para el área rural la retención es del 94.41% deserción del 5.59%. En hombres la retención es del 94.22% y deserción del 5.78%. En mujeres la retención es del 94.87% y deserción del 5.13%.
 
La política educativa no solo se orienta a ampliar la cobertura sino también a mejorar la calidad de la enseñanza, para ello, dentro de los indicadores de eficiencia se monitorea la tasa de promoción, la cual representa el rendimiento escolar, en este sentido se observa que en el municipio de San Francisco Zapotitlán el aprendizaje de los niños y las niñas ha sido positivo, advirtiéndose un mejor aprovechamiento en el ciclo básico donde la tasa de promoción aumentó 26 puntos porcentuales del año 2003 al año 2007.
 
Otro indicador relevante en el tema educativo lo constituye la tasa de terminación, esta representa  en el nivel primario la cantidad de niños que promueven sexto grado en relación a la población de 12 años del municipio. En el caso del ciclo básico se interpreta como la cantidad de jóvenes que promueven tercero básico en relación a la población de quince años del municipio. Los indicadores de eficiencia educativa tienden a mejorar pero aún persisten retos de ampliación de cobertura en los ciclos básicos y diversificados, sobre todo por la necesidad de preparar a los jóvenes para insertarse al mercado laboral con mejores oportunidades. El siguiente cuadro muestra el comportamiento en la tasa de terminación.
 

Infraestructura educativa:

La oferta de servicios educativos en San Francisco Zapotitlán la brindan el sector público, el sector privado y la modalidad  por Cooperativa la cual funciona con aportes del gobierno central, gobierno municipal y padres de familia.
 
En el caso del sector oficial se hace notar que la mayoría de establecimientos educativos son rurales y en varios casos en las mismas instalaciones funcionan dos establecimientos, uno en jornada matutina y otro en jornada vespertina. En el caso del ciclo básico de los cuatro establecimientos existentes, tres son Institutos Nacionales de Educación Básica de Telesecundaria los cuales por su metodología de enseñanza no requieren una infraestructura muy compleja, ni la contratación de muchos docentes.
 

Movilidad Educativa:

Existen tres institutos nacionales de educación básica –INEB- y uno por cooperativa (padres de familia, municipalidad y gobierno), los cuales son conocidos como INBACO. Los INEB están situados en: Aldea San José, Colonia El Rosario (casco urbano) y Aldea Palestina. El INBACO queda también en El Rosario. En los INEB e INBACO de San José y El Rosario concurren estudiantes de todas las comunidades, especialmente de la parte sur occidental y en el INEB de Palestina asisten mayoritariamente de las comunidades de Venecia, San Enrique, Medio Día, San  Lorencito, El Recuerdo, Brisas del Sis, Las Conchitás y San Miguelito. Se considera que, en cuanto al contenido curricular, llenan las expectativas, no así en su estado físico, porque las instalaciones han sufrido deterioro al igual que su sistema de agua, la cual a veces se ve limitada.
 
En el nivel diversificado los centros educativos privados ofertan servicios a través de tres carreras:  Bachillerato  en  Ciencias y Letras por Madurez, Secretariado y Oficinista y Bachillerato en Turismo y Administración de Hoteles. A continuación se listan los establecimientos educativos existentes:
 
1.    Inst. Básico por Cooperativa San Francisco.
2.    Escuela Oficial Rural Mixta, Caserío Palestina.
3.    Escuela Oficial Rural Mixta, Aldea San José, Jornada Matutina Y Vez.
4.    Escuela Oficial Rural Mixta Aldea Buena Vista.
5.    Escuela Oficial Urbana Mixta, 15 de Septiembre.
6.    Escuela Oficial Rural Mixta, Licda. Dairin Mabel Portillo de Peña, Cantón Villa Hermosa.
7.    Escuela Oficial urbana de Párvulos Profa. Enma Leticia Girón de García.
8.    Escuela Oficial Rural Mixta Caserío San Miguelito.
9.    Hogares Comunitarios.
10.  Escuela de Autogestión Comunitaria, Lotificación Panorama.
11.  Escuela de Autogestión Comunitaria, Caserío las Ánimas.
12.  Escuela de Autogestión Comunitaria, Comunidad La Perla.
 
Establecimiento Privados
1)   Colegio San Francisco de Asís.
2)   Colegio El Triunfo.
3)   Colegio Liceo La Razón.
4)   Colegio Elemental Superior San Francisco Zapotitlán
5)   Colegio Pre-Universitario Franciscano.
 
 
Para el año 2025 la distribución de centros educativos urbanos ascendía al 46.51% y la cobertura rural era de 53.49%30.
 
Migración con fines educativos y disposición de infraestructura:
La migración intramunicipal no es necesaria porque las distancias no son grandes, existe transporte y accesos adecuados, pero hay familias que por sus mejores ingresos buscan otros establecimientos privados ubicados en Mazatenango. También se da la emigración de personas que tienen aspiraciones a estudiar carreras que no se encuentran en los institutos o colegios del municipio y por ello van hacia Mazatenango; en este caso no necesariamente estudian en centros privados sino estatales,  dándose asi la migración pendular. La migración por estudios superiores, se da de manera pendular hacia Mazatenango y Quetzaltenango, hacia Quetzaltenango la migración es semanal y/o mensual. Se considera que la migración mayoritariamente se da por la búsqueda de carreras en el nivel diversificado y universitario.
 
Situación de analfabetismo en el municipio
Para el año 2002 en el municipio de San Francisco Zapotitlán la tasa de analfabetismo era de  27%, según el Censo de Población INE, siendo la brecha del 33.6 % Las referencias para el 2008 lo sitúan en el 14% del total del rango poblacional que es de 10, 941 (de 15 años en adelante) igual a 2,180 personas analfabetas. Para el año 2008 el indicador de alfabetización ha mostrado avances (7%) por la  cobertura de los programas de alfabetización y post-alfabetización   impulsados por CONALFA, logrando mayor promoción, aunque la deserción en este nivel siempre constituye un reto por la multicausalidad del fenómeno, por ejemplo, las personas de la tercera edad consideran que leer ya no es de mucho significado para ellos porque poco o en nada les aprovecha; las mujeres, por la concepción sexista prevaleciente tiende a marginarse y/o autoexcluirse de los procesos de alfabetismo. El comportamiento del índice de analfabetismo entre hombres es de 16.63% de una población de 5,218 y un total de analfabetas de 868. La tabla de abajo sintetiza esta información.
 
El analfabetismo se concentra más en poblaciones alejadas al centro de la población, donde los indicadores de ruralidad se acentúan. Para una percepción más ágil observar el cuadro siguiente basado en datos del año 2007.
 

Servicios básicos

El municipio dispone del 84.8% de agua entubada domiciliar y a la vez la municipalidad está gestionando un proyecto de ampliación de dicho servicio, quienes no disponen de agua entubada se surten por medio de posos propios32. El 81% de los hogares del casco urbano, están conectados a la red de drenajes y de disposición de excretas un 15% con fosas sépticas y letrinas33. El dato a nivel municipal refleja que el 69.92% poseen servicios de saneamiento básico. En el 2002 el INE refiere que las viviendas con servicio sanitario son 2,378; Sistema de disposición de excretas y aguas servidas 1,856 hogares. Los otros servicios son: fosas sépticas 47; excusados lavables 91 y letrinas 203; este grupo hace un 15%.
 
Aunque la municipalidad ha puesto a funcionar un lugar específico para el depósito de basura, se observan algunos botaderos clandestinos, frecuentemente a orilla de los ríos; una forma de tratar la basura es a través de la quema, lo cual hace la mayoría de familias. Los indicadores de saneamiento ambiental son bastante aceptables para el contexto socioeconómico guatemalteco, sin embargo, también implica proyectarse en el marco del crecimiento poblacional que lleva consigo demandas adicionales de servicios básicos.
 
Las casas del centro urbano del municipio están construidas con bloc en un 70% y un 25% de madera. En el área rural 40% de bloc, 40% de madera y otras formas de construcción (no necesariamente bajareque que está en desuso por su escasez). Locales habitacionales en propiedad son de 2,004; cedido 744 y en alquiler 357. La disposición del servicio de energía eléctrica comprende un total de 2,834 Hogares, que significa el 91%.
 
En cuanto a energía para consumo domiciliar, hay un alto porcentaje (62.65%) de personas que utiliza leña como combustible, lo cual comprende un total de 1,951 hogares.
 
El municipio se conecta hacia Mazatenango a través de la carretera asfaltada que se une con la CA-2 del pacífico por el lado del periférico de Mazatenango que conduce hacia la capital y Retalhuleu. La red vial está en condiciones transitables, pero fue afectada por el invierno de 2010 particularmente la carretera que de Mazatenango conduce al municipio y una parte del asfalto llegando a Santa Cecilia.
 
Existen 10 buses de transporte público que salen cada media hora del municipio hacia la Terminal de Mazatenango y viceversa y otros seis que de la Terminal de Mazatenango se dirigen a Zunilito pasando igualmente por San Francisco. Hay otros buses que salen de Pueblo Nuevo hacia Mazatenango cada 45 minutos lo cuales pasan también por San Francisco.
 
Asimismo, una línea de 8 microbuses  que de la Terminal de Mazatenango van hacia Zunilito cada hora. No obstante, por las mañanas, entre las 6:00 y 8:00 horas, el recorrido de estos es más frecuente (cada 10 o 15 minutos). Las comunidades hacen uso de estos mismos servicios de transporte porque no están distantes de las vías por donde se realizan los  recorridos.  Las  vías  de  acceso  se  dan  a  través  de  carreteras  asfaltadas,  calles adoquinadas o pavimentadas. Los buses propiamente de San Francisco realizan entre 20 y 28 recorridos diarios, de las 5:00 a las 19: 00 horas. Además del transporte mencionado, hay una línea de moto-taxis, que se movilizan hacia comunidades del municipio u otras colindantes de Pueblo Nuevo y Zunilito. En general, las condiciones físicas y de funcionamiento del transporte son bastante aceptables. Si bien no son de reciente modelo (solo algunos microbuses) es perceptible que les dan mantenimiento y limpieza. Los precios del pasaje hacia Mazatenango son de Q. 3.00 en autobús y Q. 3.50 en microbús. El tiempo por cada recorrido es de 15  a 20 minutos. La frecuencia de recorridos, las vías de acceso, las condiciones del trasporte,  el precio razonable, entre otros, permite afirmar que el municipio de San Francisco Zapotitlán dispone de facilidades de movilidad y transporte adecuados.
 

Acceso a otros servicios

Un indicador de acceso a tecnología de punta son los servicios de Internet que en el municipio se presta en tres locales diferentes en el perímetro urbano; las oficinas gubernamentales y de la sociedad civil han incorporado dicha tecnología. De igual forma, las radiodifusoras y especialmente la televisión por cable están agregados en la vida de sus habitantes; hay una empresa de cable situada en el centro de la población. Radios instaladas en  el municipio no existen pero se pautan  espacios, especialmente comerciales por comerciantes. Según la DMP, la telefonía móvil cubre un 90% de la población, no obstante, tener un teléfono no implica que se tenga acceso a tiempo/hora.  En el parque central se observan teléfonos monederos donde en algunos momentos hay grupos de personas esperando un espacio para su uso. Las líneas fijas telefónicas han disminuido y la misma DMP cree que se encuentra en un 15%.
 

Seguridad ciudadana

Respecto a la protección ciudadana, las fuerzas de la PNC hacen un trabajo de coordinación con las juntas locales de seguridad las cuales no participan con frecuencia porque la magnitud de los índices de inseguridad todavía no son alarmantes a pesar de que la subestación policial reportó dos aéreas inseguras y directivos de COCODES informaron de otras dos. Los lugares inseguros se sitúan en: el primero, en el camino de terracería que va de El Chile hacia comunidades de Cuyotenango, muy cerca de la línea divisoria entre ambos  municipios;  la  segunda,  sobre  el  cruce  adyacente  de  San  Miguelito,  camino  a Paquilá (comunidad de Nahualá); la tercera, por Santa Cecilia, cerca del puente que colinda con comunidades de Pueblo Nuevo; la cuarta, por comunidad El Zambo, sobre el punto de intersección entre Zunilito, Pueblo Nuevo y San Francisco Zapotitlán. Los vecinos consideran que los promotores de la inseguridad son personas fuera del municipio, especialmente de Mazatenango y Nahualá, del departamento de Sololá. En el mapa de dimensión social se observan los puntos críticos de inseguridad.
 
La seguridad ciudadana la prestan 6 agentes, tomando en cuenta las proyecciones de población para el municipio por parte del INE (18, 816) se tendría un agente por cada 3,136 habitantes, pero considerando los permisos y descansos efectivamente se mantienen en la estación 3 agentes significando 1/6,272 habitantes. Aun con el promedio señalado, el municipio es bastante seguro. La información de los propios agentes hace ver que las frecuencias en que se incurren son faltas leves por cuestiones de alcoholismo y/o disputas de vecinos, que son remitidas al juzgado de Paz de la localidad.
 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.