Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Suchitepequez > San Francisco Zapotitlán > Historia

Historia

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala


Historia

Historia del Municipio de San Francisco Zapotitlán

 
Breve Historia del municipio: San Francisco Zapotitlán es un pueblo ancestralmente histórico que en el periodo precolonial formaba parte de los territorios de “Xetulul”, lo cual significa debajo de los zapotes, según abolengo idiomático K'iche', o tierras de los zapotes. Más tarde los indígenas mexicanos, que acompañaron Pedro de Alvarado, le dieron el nombre de Zapotitlán, que significa lugar de los zapotes. Xetulul fue capital de Xochiltepeq y el nombre de San Francisco viene del vocablo Asís, que significa “Francisco Chicozapotero” uso folklórico del gentilicio de los franciscanos. El nombre de municipio obedece a la estadía allí de los padres Franciscanos, de lo cual aún quedan vestigios del templo colonial.
 
Cuando los conquistadores procedentes de México invadieron este territorio encontraron aquí la más dura resistencia, al grado que el invasor, Pedro de Alvarado, perdió una tercera parte de su ejército, según testimonio de la carta que el conquistador Pedro de Alvarado dirigió a Hernán Cortez, el 11 de abril de 1524, dándole cuenta de la gran firmeza de los indígenas del Xetulul. Al promulgarse la independencia el 11 de octubre de 1825, quedó establecida la jurisdicción de Zapotitlán integrada al circuito de Mazatenango, correspondiente a Suchitepéquez. Posteriormente, San Francisco Zapotitlán se constituye por acuerdo de Gobierno, el 28 de Septiembre de 1844 como población pero es en 1856 cuando se erige en municipio. En jurisdicción de San Francisco Zapotitlán se ubica el primer asiento español “Santiago el Zambo”, de lo cual solo queda la fachada de su iglesia colonial en ruinas. La explicación del por qué se despobló se da a través de la siguiente leyenda: Cuentan, que fue una plaga de vampiros que exterminó el pueblo e hizo huir al resto de habitantes hacia Cuyotenango.
 
Toponimias: Las toponimias más representativas del municipio son: Xetulul, que se interpreta “debajo de los Zapotes” que, a su vez, fue capital de Xochiltepeq. Asís, que Significa Francisco. Chicozapotero, es el uso folklórico del gentilicio de los Franciscanos. Panceros, es el lugar donde se lavaba la panza de res en tiempo de la colonia para hacer la comida favorita de las autoridades españolas residentes en aquel lugar, que se preparaba con miltomates. El vocablo Chitá, significa lugar de agua.
 
Costumbres y tradiciones: Las costumbres y tradiciones son aspectos identitarios fundamentales de los diversos grupos étnicos y/o societales a nivel regional, departamental, municipal y comunitario, en el caso de San Francisco Zapotitlán tiene una gran riqueza, entre otras: La Fiesta Patronal del “Nin Quij”, celebrada del 2 al 5 de Octubre de cada año. Son misas y ritos en devoción a San Francisco de Asís, Patrono Espiritual del Pueblo. Es una celebración eminentemente folklórica donde se sirve la comida típica de San Francisco, como lo es El Pepian, y el Atole de masa de Súchiles. La madrugada del 04 de Octubre es muy alegre la tradicional alborada que se realiza después de la misa y la procesión del Señor de San Francisco de Asís.
 
La “Fiesta titular”: se celebra del 21 al 27 de diciembre, en ella participa la mayor parte de la población porque, además de las ceremonias religiosas y elección de reina, se disfruta de juegos mecánicos, constituyéndose en una oportunidad recreativa para niños (as) y adolescentes. Otro festejo importante para la población es la celebración de la navidad en Honor a Emmanuel o el Niño Dios y comprende de los días del 23 al 28 de Diciembre y en el Novenario anterior al 24, conocida como “las posadas”. Semana Santa también es importante para la población del municipio, se realizan viacrucis, el “Convite” y las estampas folklóricas del “Diablo Hueco” dirigido por el Santoral de las fiestas de pascua; también hay cortejos  procesionales,  elaboración  de  alfombras  y  arcos  usando  palmas, corozo, flores naturales y frutas.
 
En el municipio  se lleva a cabo la tradición de “Judas”, que consiste en pedir pan cargando a un muñeco que lo representa y todos gritan en coro repetidas veces: “Pan para Judas”, durante toda la noche del miércoles santo desfilan más de cien Judas con matracas. La fiesta de  este lugar tiene más  brillo. En el municipio se lleva a cabo una actividad denominada “el testamento de Judas” el Día Sábado de Gloria, los jóvenes hacen derroche de talento y picardía, ofreciendo los harapos y desgracias de Judas, como herencia a las autoridades y personalidades que han puesto de manifiesto ciertos desmanes en la comunidad chicozapotera. También se pone de manifiesto la dulzura de la época: Garbanzo en Miel, Papaya, Arroz en Leche, Pan con Miel Blanca, curtidos de verduras. Otro aspecto bien particular es el concurso de la tipacha (torta de cera de abeja) y del pan más grande.
 
Los bailes tradicionales que se pueden apreciar en las festividades de San Francisco Zapotitlán son: baile del tun, danza de los venados, de los moros y cristianos, baile de la conquista y de los diablos huecos. Una tradición común del área rural es la de los casamientos, famosos por las tradicionales pedidas de la novia. A éstas la familia del novio lleva pan, gaseosas, chocolate, gallinas preparadas.  El casamiento se hace por lo civil y eclesiástico, con fiesta de marimba en la casa del novio. La tradición oral de San Francisco Zapotitlán mantiene vivo el folklore por medio de las leyendas como: el Güin, el cadejo, la mula sin cabeza, dueño del monte, ruinas del Zambo, tanque de la Llorona, entre otras.
 
Religión: Con relación a la religión, en opinión del equipo de trabajo de la DMP, se considera la existencia del 50% de cristianos evangélicos y un 30% de católicos, ambos grupos, verdaderamente practicantes. Su concentración se da en el perímetro urbano y no se hace diferencia entre indígenas y no-indígenas. La demás población se disemina en otros grupos religiosos de menor número, como los “Testigos de Jehová”, por ejemplo.
 
Vestuario indígena: Las mujeres de la etnia K'iche eligen sus cortes de color predominantemente rojo o verde, el original; no obstante, a veces usan cualquier otro color con güipil de diversas tonalidades, con un paño tejido  que tiene varios usos, entre estos, como tapado para ir a la iglesia, se lo colocan en el  hombro  al salir a la calle o lo llevan en la mano para envolver su dinero. Sus trajes habitualmente los compran en comunidades cercanas a: Samayac, San Gabriel, San Lorenzo. Esto es contradictorio, pues  a pesar que Tzapotitlán fue cuna de telares en Xochiltepetl, se ha ido extinguiendo como medio de trabajo y de su cultura.
 
Por la cercanía con comunidades de Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, algunas comunidades usan trajes regionales de dicho municipio; es decir, son los indígenas que se encuentran al norte del territorio de San Francisco. Los idiomas que más se hablan, en su orden son: español, K'iche, en menor número el Kaqchiquel, Mam y Q'anjob'al.
 
En cuanto a recreación y deporte, todavía se puede disfrutar de algunos de sus ríos en la parte de arriba (norte y este), en pendientes de montañas y, especialmente, de la belleza ecológica situada en finca las nubes. Asimismo, San Francisco posee un estadio municipal administrado por una junta deportiva. Las ramas del deporte que se incluyen son: Básquet- ball, Natación, y volly-ball.
 

Lugares sagrados: Para determinar la existencia de lugares sagrados se consultó con el personal de la Dirección Municipal de Planificación -DMP-,18  desconocen su existencia. No obstante, se comentó que algunas familias maya-K'iche' han buscado grupos étnicos de cultura semejante fuera del municipio, especialmente asociaciones mayas para realizar sus ceremonias. Por medio del mapeo participativo efectuado en el municipio, fueron identificados lugares sagrados en: Cerrito de Don Gabino (Palenque), El Zambo, San Miguelito, Buena Vista,  Sector Río Negro Cantón San José No.1,  Las  Ánimas, Santa Cecilia (ver en anexos, el Mapa de dimensión social, donde se ubican los lugares sagrados). 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.