Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Suchitepequez > San Francisco Zapotitlán > Organización

Organización

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala


Organización

Organización Política Administrativa del Municipio de San Francisco Zapotitlán

 

Administración local e instituciones

La autoridad instituida, de acuerdo a las leyes de la materia (Código Municipal, Ley de Consejos de Desarrollo…,) es el COMUDE, el cual está integrado y funcionando. El Consejo Municipal es la autoridad representativa del municipio, se reúne una vez por semana o cuando así lo consideren necesario sus integrantes. Mensualmente hay una reunión del Consejo Municipal de Desarrollo Urbano y Rural -COMUDE-, donde participan todos los COCODES e integrantes de la sociedad civil de acuerdo a la ley (Ver mapa en anexos).
 

Funcionamiento del gobierno municipal

A través de la Dirección Municipal de Planificación -DMP- la corporación realiza varias acciones de servicio y administrativas. Por su naturaleza, la DMP recibe las solicitudes de proyectos, monitorea, acompaña y acciona respecto a  las necesidades de los vecinos o por indicaciones de las autoridades, realiza análisis de  IUSI, tasas por servicios, conexiones y reconexiones de luz y agua.
 
Otros departamentos, oficinas y programas son: Tesorería, Catastro y Avalúo, departamento de agua, departamento de cobros y arbitrios, departamento de fontanería, conserjería, maestros municipales, departamento de  mercado, Policía Municipal de Tránsito, Cuerpo de Bomberos Municipales. Algunos programas que desarrolla el gobierno municipal son:
 

Formas de organización comunitaria

Instituciones de gobierno, ONG y financieras:

Las instituciones de gobierno con presencia en el municipio son: la Coordinación Técnico Administrativa -CTA-  del  Ministerio  de  Educación, ubicada a un costado del parque central, tiene a disposición tres técnicos y su Coordinadora; Puesto de Salud del MSPAS, cuenta con cuatro paramédicas (os) y una administrativa, situada a un costado del parque central;  la Policía Nacional Civil -PNC-, con seis policías, situado a 300 metros hacia el norte del parque; Juzgado de Paz, seis  técnicos y un abogado, Registro  Nacional  de Personas -RENAP-, un Registrador Civil y dos asistentes; Tribunal Supremo Electoral – TSE-, con dos técnicos; Instituto Guatemalteco de Seguridad Social -IGSS- con dos administrativos, un médico y tres paramédicos.
 
Por otra parte hay asociaciones como ADICLA, con sede en la cabecera municipal, se dedicada a la facilitación de créditos para la inversión en proyectos productivos de carácter privado, presta asesoría financiera y técnica para garantizar el éxito de los proyectos y la devolución de los créditos.
 
Otra institución es el Grupo Gestor, dedicado a la asesoría de proyectos productivos, gestiona recursos financieros para la inversión en grupos de personas con iniciativa en negocios. Aparte, funcionan las instituciones financieras del sistema: Banco de Desarrollo Rural –BANRURAL-  y Banco G & T Continental.
 

Asociaciones locales de base que dan asesoría:

Existen tres actores sociales con incidencia en el municipio: la Pastoral Social de la Iglesia Católica, la Asociación de Mujeres por un San Francisco Mejor y la Iglesia Evangélica representada en la coordinación de pastores. La mejor convergencia se da en el aporte de valores para la convivencia social pacífica, con fundamento en la unidad familiar en lo cual hace mayor hincapié la Iglesia Evangélica. La Pastoral Social enfatiza en el fortalecimiento de la solidaridad, buscando formas  de apoyar a personas  ecesitadas, se involucra en actividades culturales de la iglesia y de la población. La asociación de mujeres, por su parte, también busca la motivación de las mujeres visualizando la equidad de género y la ayuda social en casos puntuales. Por las características y composición de la población, las comunidades están organizadas solamente en COCODES de Primer Nivel porque de esa forma se hacen representar en el COMUDE. 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.