Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Suchitepequez > San Francisco Zapotitlán > Recursos Naturales

Recursos Naturales

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala


Recursos Naturales

Recursos Naturales del Municipio de San Francisco Zapotitlán

 

Vocación y uso del suelo:

 
El suelo está comprendido entre los Alfisoles, siendo estos muy fértiles, generalmente se han formado bajo bosques con climas templados, en regiones tropicales, pueden contener texturas francas, francos arenosos y arcillas. Se caracterizan por la presencia de un sub horizonte argílico (horizonte con alto contenido de arcilla) el cual se forma por arcillas que se han lixiviado del horizonte superficial A al horizonte B (ver mapa en anexos). Características: 1) Presencia de un horizonte argílico. 2) Mediano a alto contenido de bases. 3) Agua disponible, más de tres meses consecutivos durante una temporada.
 
Clasificación de las Tierras Según su Capacidad de Uso o Clases Agrológicas:
El suelo del municipio corresponde a la clase cuatro, son terrenos apropiados para cultivos limpios ocasionales mediante el uso de prácticas de conservación de suelos. Su pendiente varía entre mediana y fuerte con horizonte A delgado, o medianamente profundo, condiciones físicas desfavorables para la retención de humedad, productividad por lo menos moderada y, tan alta susceptibilidad a la erosión severa que, solo pueden defenderse económicamente  manteniéndolos con vegetación de carácter  permanente, excepto por cortos periodos en los cuales pueden sembrarse cultivos limpios, acudiendo al uso de prácticas intensivas de conservación de suelos. A continuación se muestra un cuadro con las clases de suelo sobre la condición agrológica, además, ver tabla en sección de anexos.
 

Tierras volcánicas:

La actividad del área está asociada con una zona con fallas geológicas paralela a la costa, a lo largo de las laderas del costado sur de la cadena volcánica. El material expulsado por los volcanes, en una época relativamente reciente, geológicamente hablando, ha formado abanicos aluviales traslapados, en los cuales se encuentra asociado material cuaternario. Los numerosos conos volcánicos de esta área, algunos de reciente formación, están compuestos predominantemente por Andesita. En las tierras altas volcánicas, las pendientes de las laderas llegan a tener hasta un 40% de inclinación. Existen algunos valles que han sido formados por ceniza pómez cuaternaria. Por la topografía del terreno, se clasifica en Llanura  Costero,  con cero nivel, pendientes volcánicas con un 36.56  y  tierras altas volcánicas con 12.34. La llanura costera es la región fisiográfica que se encuentra situada a lo largo del litoral del Pacífico, formada por un aluvión cuaternario y caracterizada por una topografía llana, con suaves ondulaciones, a elevaciones menores de 200 metros sobre el nivel del mar, en ella se presentan algunas unidades de micro-relieve, las playas del litoral son de arena negra.
 

Zonas de vida, bosque y recursos hídricos:

Las zonas de vida en el municipio son variadas y ricas por la condición climática, de viento, humedad, temperatura, entre otros, las siguientes matrices identifican su clasificación y porcentaje, entre otros.
 
Esta zona de vida también se encuentra en Petén y el norte de Alta Verapaz, así como los de la costa sur como equivalentes, aunque los valores de biotemperatura y de precipitación son diferentes entre los bosques del norte y los del sur.  Las especies indicadoras tampoco son las mismas entre los bosques del norte y los de la costa sur y algunos de los cultivos principales se recomiendan para las zonas de vida de la costa sur y no para el norte. Por eso en esta presentación, se diferencian los bosques del sur y los del norte: bh-S©sur y bh- S©norte así como bmh-S©sur y bmh-S©norte.  Esta división es resultado de los bosques del sur y los del norte. Aunque el resultado de las interpretaciones, son zonas de vida iguales o muy similares.
 
Para tener una mejor percepción se definen algunos conceptos, entre estos, de que un área de usos múltiples es aquella en la que se pueden desarrollar actividades económicas de explotación agrícola o de recolección que tengan poco impacto en el ecosistema. Parque regional es el área declarada como área de reserva por autoridades regionales. Reserva natural privada es un área declarada por el propietario como tal. Zona de amortiguamiento es aquella en la que la presencia de explotaciones económicas del hombre, menguan conforme la distancia al área núcleo se acorta. Sólo se permiten extracciones de productos naturales renovables. Zona de veda definitiva es aquella en la que cualquier extracción de recursos naturales o actividades económicas de explotación están prohibidas. La información anterior es vital para imaginar la situación del municipio en pocos años, a razón del cambio en el uso del suelo por cultivos de agro exportación. Estos se les sitúa en 303.66 de bosque latifoliado, asimismo, el mapa de recarga hídrica los clasifica así: 
 

Recursos hídricos:

El mapa de recarga hídrica elaborado por C. Muñoz en 1998 considera cinco tipos generales de material geológico y tres rangos de precipitación para determinar las zonas de carga (o baja recarga) y las zonas de recarga:
 
Los materiales geológicos de zonas de recarga son Sedimentos Piroclásticos y Aluviones, Rocas Volcánicas, así como Rocas Sedimentarias Carbonatadas. Los materiales geológicos de zonas de carga son Rocas Ígneas y Metamórficas y Rocas Sedimentarias.
 
Los rangos de precipitación pluvial son de 0 a 1000 mm anuales, de 1001 a 2000 mm anuales y de 2001 a 7000 mm anuales.
 
En el componente de C. Muñoz los datos se agrupan en zonas de recarga con bosque y sin bosque y en zonas de carga con bosque y sin bosque. Las zonas de carga tienen poca infiltración de agua en el suelo, por lo que gran parte del agua que precipita sobre ellas, escurre hacia zonas de carga34.
 
En el municipio para el año 2005 las zonas de recarga hídrica eran las siguientes: zona de recarga con cobertura boscosa 5.33%; zona de recarga sin cobertura boscosa 43.57%. Los nacimientos de agua (ojos de agua) en el municipio están ubicados en las fincas La Fuente: que abastece al “Cantón buena vista”; Las Margaritas: abastece al “Cantón San José” gran parte de la población y finca San Juan que abastece “Labor San Miguel”.
 
El municipio es  irregular topográficamente, pues registra  algunas elevaciones en la parte norte-occidental y planicies en el sur, sus tierras son generalmente fértiles y regadas hidrológicamente por varios ríos, riachuelos y quebradas, entre estos están:
 
  • Río Chitá, es uno de los más caudalosos.
  • Río Cameyá, es caudaloso y atraviesa los linderos del municipio. 
  • Los Ajos.
  • Río Negro. 
  • Río Ixcus.
  • Río  Pensativo. 
  • Río  Chuma.
  • Río Sis, similar al Chitá por gran caudal. 
  • Río Cumatzá.
  • Río Pancero. 
  • Río Conejo. 
  • Río Xulá. 
  • Río Icán.
  • Río Sacuá Río Sacoba 
  • Río Ixconá
 

Arreglos para de uso del agua:

Los recursos hídricos son utilizados por los finqueros y/o empresas por ejemplo, de banano (Chiquita) y caña sin ningún control de las autoridades municipales o gobierno central, toman el recurso por sí mismos haciendo hincapié en el derecho de la propiedad privada absoluta, la cual, paulatinamente, priva de ese derecho a la población; siendo San Francisco un lugar con tantas fuentes de agua hay escasez en época de verano.
 

Clima y lluvia:

El clima del municipio de San Francisco Zapotitlán se caracteriza por ser templado. Según las estaciones climatológicas registradas para el territorio guatemalteco y dentro del perímetro de este municipio, se tiene una temperatura, para la época lluviosa, de un promedio de 22º a 25º C y para la época de verano un promedio de 23º a 28º C. La frecuencia de lluvias comprende los meses de Julio a Noviembre, con una precipitación pluvial de aproximadamente 2,500 a 3,000 mm anuales.
 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.