Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Suchitepequez > San Francisco Zapotitlán > Salud

Salud

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala


Salud

Salud en el Municipio de San Francisco Zapotitlán

Prestación de servicios y acceso a la salud:

La atención en salud para la población del municipio  se da a través del puesto de salud ubicado a un costado del parque central, el cual proporciona consultas externas atendiendo, entre otros casos: control y salud materna, enfermedad común, jornadas de desparasitación y  vacunación. Según el mapeo efectuado con la DMP y observaciones en campo, la atención proporcionada por el puesto de salud es deficitaria porque solo cuenta con 5 personas, cuatro paramédicos y una  administrativa para una demanda de más de 75 consultas diarias. Según la DMP, el servicio que presta el equipo paramédico es bueno, porque ponen sus mejores esfuerzos en brindar la asistencia con los escasos recursos que poseen (ver mapa de dimensión social en anexos)
 
Hay una extensión del IGSS de servicios administrativos y de consulta médica externa situada en la Colonia el  Rosario.  Centraliza su atención en  maternidad y enfermedad común. Además, proporciona información y trámites administrativos   relacionados con aspectos financieros de sus afiliados. Aunque ambos servicios, supone, dan cobertura a todo el municipio (el IGSS solamente a sus afiliados), no todos asisten a ellos. En el caso de los habitantes de Santa Cecilia pocas veces asisten al Puesto de Salud de su municipio, sino  asisten al de Pueblo Nuevo porque les queda más cerca. Para  situaciones  más complejas asisten al hospital nacional de Mazatenango.
 
Otros servicios lo suministran cuatro clínicas particulares de medicina general tradicional y una naturista ubicadas en el centro del municipio. Regularmente atienden asuntos de cirugía menor, enfermedad común, control materno infantil, infecciones de transmisión sexual. El cobro por consulta oscila entre Q.25.00 y Q.75.00 siendo la más económica la clínica naturista. Hay una farmacia municipal que vende medicamentos a precios módicos, aunque no en gran variedad.
 

Salud materna e infantil:

Según información de SIGSA, San Francisco Zapotitlán tiene una brecha en mejora de la salud  materna del 47.2%. Al hacer una analogía respecto a los demás municipios de Suchitepéquez, se localiza en la primera posición y en la posición más baja se halla San Pablo Jocopilas con el 97.5%19. La siguiente gráfica identifica la posición de San Francisco respecto a los demás municipios de Suchitepéquez.
 
Al analizarse el indicador “Partos Según Tipo de Atención” para el año 2008, se observa que el 47.2% de los nacimientos fueron atendidos por comadronas. Resaltando que dicha brecha no impacta en los resultados obtenidos sobre mortalidad infantil y materna. La atención empírica hacia mujeres en gestación y a término ha puesto en peligro la vida de madres e infantes, por ello se persigue la atención médica total o en su defecto la alternativa de personal paramédico capacitado e incluso la instrucción especializada de comadronas, tomando en cuenta su incidencia en el tema.
 
La proporción de partos asistidos por personal especializado en el municipio de San Francisco Zapotitlán ha sido bastante perceptible en los últimos años, pues en el 2003 la mayoría de partos eran atendidos por comadronas y solamente el 15.5 % por médico. Para el año 2008 esta situación varió al 52.8% de partos asistidos por médico y el 47.2 % por comadrona.
 
Del año 2003 al 2008 los partos atendidos por médicos triplicaron su número, también sobresale que del 2007 al  2008 se dio un salto casi del 100%. Esto puede tener relación con las políticas que en materia de salud se han  impulsado desde el primer año de gobierno de la actual administración pública, fundamentalmente por el incremento al presupuesto en del Ministerio de Salud, la gratuidad y la ampliación en horas de servicio, entre otros. Cuadro No. 2
 
En tal sentido, la cobertura materno-infantil que se ha impulsado en el municipio comienza a reducir la brecha de desatención. De mantenerse la tendencia, en cuanto al acceso de atención especializada de madres en gestación y a término, se estaría incidiendo a que el país alcance el cumplimiento del ODM No. 5, meta 5B e indicador de seguimiento 5.2 que literalmente dice: “Lograr para el año 2015 el acceso universal a la salud reproductiva” e, igualmente, uno de los indicadores para lograrlo es la proporción de partos con asistencia de personal sanitario especializado.
 

Embarazos y situaciones de riesgo:

El ODM 5 da especial atención a Mejorar la salud materna, haciendo énfasis en la reducción de la mortalidad materna y lograr el acceso universal a la salud reproductiva. En ese marco, conocer el comportamiento de salud reproductiva en las adolescentes y en las mujeres mayores de 40 años es importante porque son grupos considerados de alto riesgo, en la etapa prenatal, en el parto y  en la etapa postnatal. En San Francisco Zapotitlán no se reporta ningún caso de morbilidad materna.
 
En el caso de embarazo en adolescentes el promedio se ha mantenido con diferencias porcentuales mínimas, pero  no se tienen datos estadístico exactos sobre cuál es la edad más frecuente en que las jovencitas empiezan a ser madres. Estudios médicos reflejan  el alto riesgo del embarazo adolescente que afectan tanto la salud de la madre como la del recién nacido. Asimismo, el empezar una vida sexual activa a temprana edad sin una orientación  adecuada conlleva la probabilidad de embarazos  no  deseados, contagio de enfermedades, abortos, etc., con las consecuencias que de ello se derivan tanto de la madre como  de los hijos: daños psicológicos, enfermedades degenerativas, muerte materna e infantil, tendencia a hogares desintegrados, entre otros. En el municipio el porcentaje de embarazos en adolescentes se incrementó del 2002 al 2009 un 59.6%, reflejando que debe prestarse  atención a este sector de la población, gestionando espacios orientados técnicamente hacia el uso del  tiempo  recreativo y promover la educación en salud reproductiva.
 
En el contexto actual se tiene una ley en la materia21 la cual es beneficioso implementarla por medio de las comisiones municipales de “la familia y de la mujer”, “de salud” y “educación”, coordinen con los diferentes actores (iglesia católica y evangélica, sociedad civil en general) se involucren en esta tarea porque los altos índices de natalidad inciden en la densidad poblacional, presionan sobre los recursos naturales, aumentando la demanda de servicios públicos22.
 
Relativamente la tasa de embarazo en mujeres mayores de 40 años es baja pero si a ello agregamos factores de alto riesgo como embarazos múltiples, desnutrición, dificultad de acceso a los servicios de salud, entre otros, se convierte en una situación que merece especial atención a nivel familiar, comunitario y municipal, a fin de garantizar la vida de la madre y del recién nacido.
 

Niños con bajo peso, Morbilidad y Mortalidad:

La buena salud y nutrición balanceada de la madre, son condiciones que favorecen el nacimiento de niños sanos, con talla y peso adecuados que les  permitan desarrollarse plenamente. Sin embargo, los niños que por diferentes factores presentan bajo peso al nacer requieren atención especializada, corriendo el riesgo de las secuelas que la desnutrición pueda causarles en su estado general  de salud. La situación para el 2009 en San Francisco Zapotitlán se presenta como lo indica el cuadro.
 
Las causas de mortalidad están vinculadas con los niveles pobreza y extrema pobreza que, a su vez, se relacionan con el acceso a infraestructura de saneamiento ambiental, servicios de salud, niveles de ingreso, etc.23
 
Para el Ministerio de Salud el resfriado común encabeza los padecimientos. La enfermedad se presenta en los meses de más  lluvia (agosto, septiembre y  octubre), así como en diciembre y enero, con los cambios de viento y temperatura. La población más afectada son los niños menores de 6 años y personas de la tercera edad. La bronquitis está asociada a las fechas antes mencionadas, pero es recurrente en personas con signos de desnutrición.
 
Personal del Puesto de Salud considera que la frecuencia cada vez de enfermedades urinarias, pépticas y avitaminosis no necesariamente es resultado de la pobreza o falta de acceso a servicios de salud, sino también se asocia a malos hábitos de consumo. Por ejemplo, en vez de un vaso de agua o leche una gaseosa, o la sustitución de frutas por el consumo de golosinas, etc. Por supuesto que existen causas propias y no necesariamente hábitos de consumo.
 
Al igual que en el cuadro anterior, el resfriado común y la bronquitis, ambas relacionadas con las vías respiratorias, son las primeras causas de morbilidad. Asimismo, el contexto propicio para la frecuencia de las enfermedades es parecido.
 

Mortalidad infantil y en menores de cinco años:

Datos de la Dirección del Área de Salud, Ministerio de Salud Suchitepéquez, reportan una tasa de mortalidad  infantil de 11,94 para el año 2009, sin embargo, información de SIGSA 2008 reseña que la tasa de mortalidad infantil era de 13Xmil para el año 2008. Del mismo modo, Información de USAID/ficha municipal, con datos de la Dirección de Área de Salud del Ministerio de Salud y SIGSA del años 2008 indica que las principales causas de muerte en menores de un año fueron: dos casos de neumonía organismo no especificado; uno de fiebre de origen desconocido; uno de infección intestinal bacteriana 
 
La meta 4 de ODM se propone reducir la tasa de mortalidad en los niños y niñas menores de 5 años por cada mil nacidos vivos, de 110 que había en 1987 a 37 para el año 2015. En San Francisco, las principales causas de mortalidad en menores de 5 años para el 2008 fueron: neumonía organismo no especificado; infecciones intestinales bacterianas, fiebre de origen desconocido, microcefalia y paro cardíaco.
 

VIH, prevención de enfermedades y medicina tradicional:

Respecto al Virus Inmuno en el Humano, hasta el momento existen dos casos cero positivos, uno en la aldea San José y otro en Buena Vista. Por parte del Centro de Salud no se tienen programas o acciones concretas para la prevención del VIH.
 
Por los niveles de publicidad y pautas de consumo hacia la medicina industrializada, la población que inquiere productos  naturales es cada vez menor. Aun así, parte de la población demanda la medicina tradicional, lo cual es perceptible a través de las visitas que se realizan en la clínica naturista de San Francisco. Quien atiende la clínica cree que las personas más asiduas son del área rural y buena parte de ella indígena o de abolengo indígena.
 
Las características generales de San Francisco Zapotitlán en materia de salud se sintetizan en que, si bien no tiene todas las condiciones resueltas, es perceptible su avance en ese tema en comparación con los demás municipios de Suchitepéquez y, mucho mejor frente al contexto nacional. La accesibilidad a la atención médica por la misma red vial, transporte y cercanía de las comunidades le favorece. La infraestructura en salud ambiental como lo son la disposición de excretas, relleno sanitario, red de drenajes, agua entubada, entre otros, le da al municipio la posibilidad de disfrutar aceptables índices de salud.
 
A través del Puesto de Salud se llevan a cabo jornadas de vacunación en prevención de enfermedades degenerativas/epidemiológicas, entre otras, sarampión, rubiola, varicela, poliomielitis, difteria, tos ferina, tétano, gangrena, meningitis. La prevención no es solamente el hecho de vacunar sino la divulgación: qué es la enfermedad, cómo se presenta, los efectos y formas de prevenirlas. En el caso de la  meningitis, regularmente no  se consigue en el Puesto de Salud sino en las clínicas particulares. La colaboración de la comunidad educativa ha sido vital en esa tarea.
 
Por otro lado, dependiendo de las necesidades, se llevan a cabo otras jornadas y/o divulgación: de pediculosis, fiebre tifoidea, paludismo, dengue, enfermedades por neumococos, A H1 N1 (Gripe Aviar). Aunque estas enfermedades no son frecuentes (a excepción de las derivadas por el neumococo) su presencia se considera letal para la salud y vida humana.
 
El paludismo es un padecimiento del cual se tiene focalizado su espacio, tiempo de aparecimiento o su incremento. Santa Cecilia, La Fuente, Blanca Flor, Las Ánimas; sector el Chile (comunidades aledañas y San José); San Ramón, Concepción, La perla, entre otros, son los sectores con frecuencia de casos.
 

Seguridad alimentaria

Capacidad productiva de granos básicos, cultivos con fines de subsistencia y comercial:
De diez municipios seleccionados por la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -SESAN- que tienen coberturas menores al 10%, San Francisco no fue priorizado. De esa cuenta, los cuadros de “Lugares poblados categorizados según el riesgo de inseguridad alimentaria y nutricional” elaborados por la SESAN del departamento de Suchitepéquez, no contempla a San Francisco dentro de sus categorizaciones de riesgo.
 
Del total de su producción agrícola San Francisco destina un 9.88% a los granos básicos. Los demás cultivos se distribuye en café y hule Sin embargo, actualmente ha incursionado fuertemente el cultivo de la caña de azúcar y banano27.
 
Para la producción de maíz se utilizan 70 hectáreas, para una media de 4,200 quintales. El rendimiento promedio por hectárea es de 60 quintales, la cantidad de productores es de 100 personas y solo se da un ciclo de cultivo. Lo de un ciclo de cultivo es casi generalizado, sin embargo, en parte de la región sur colindante con Cuyotenango y Mazatenango se dan dos ciclos. Las comunidades que participan en esta actividad son: Palestina, Buena Vista, Las Ánimas, San José y San Enrique, entre otras.
 
La producción principal está destinada al cultivo y cosecha de maíz y frijol; paralelamente siegan legumbres, pepinos,  ayotes y frutas compatibles que no restan nutrientes y, al contrario, contribuyen a la oxigenación y no erosión del suelo.  Los  volúmenes  de producción por familia no alcanzan el nivel excedentario, siendo esto un indicador de pobreza que tiene su explicación en las relaciones de producción y tenencia de la tierra, es decir, la correlación minifundio-latifundio, la existencia de 30 fincas destinadas al uso extensivo e intensivo del suelo para la producción de banano, café y caña, que responden principalmente a las necesidades del mercado internacional. Santa Cecilia es una de las fincas que, además de la producción agro exportadora, cultiva maíz amarillo y blanco con fines comerciales. El siguiente cuadro muestra, entre otros, el tipo de producción y cantidad, reflejando que el chile y lechuga tienen destino comercial.
 
Parte de la cosecha de maíz y frijol se vende no porque forme un excedente, sino que siendo parte de su subsistencia se utiliza para obtener ingresos complementarios y acceder a la canasta básica de alimentos. En el caso del frijol el rendimiento por manzana es de 6.2 = 130.2 quintales y, tomando en cuenta el crecimiento de la población rural y la reducción de espacios para el cultivo de granos básico, es lógico que la producción sea mayoritariamente para el autoconsumo.
 
Canasta de alimentos, retardo en talla y eventos climáticos:
Una forma de acceso a la canasta de alimentos es a través de los ingresos por ocupación laboral. En la tabla de Necesidades Básicas Insatisfechas -NBI- sobre “precariedad ocupacional”,  San  Francisco se  ubica con un 5.43%. La Población  Económicamente Activa -PEA- es de 5,694 y la población ocupada -PO- de 5,678, quedando al margen un total de 16 personas de la PEA. Tomando el total de productoras (es) a partir de los 18 años a los 65 y mas, se tiene que las  mujeres generadoras de ingresos es del 16.30% y hombres un 83.70%, observando que la cresta de productores se concentra en el rango de 25 a 34 años.
 
Según ficha de indicadores de inversión en salud, San Francisco tiene un 43% de desnutrición. Asimismo, de acuerdo al estado nutricional de prevalencia de retardo en talla, tiene un total de 44.1, con un 36.7% de moderado y un 7.4% de severidad. Comparando este datos con el de otros municipios de Suchitepéquez, se tiene que San Gabriel se ubica en el 5.2% y San Antonio Suchitepéquez en el rango más crítico de severidad con el 14.5%.
 
El municipio se ubica cerca de los volcanes de Santa María y Santiaguito, este último en permanente actividad. Asimismo, por situarse en la Cadena Volcánica y cerca de la Zona de Subducción del Océano Pacífico, donde las placas tectónicas de Cocos y del Caribe se desplazan una sobre la otra, es propenso a sismos. Aunque la frecuencia de epicentros se localizan en Sololá y frente a las costas de Retalhuleu y Suchitepéquez. La nutrida precipitación pluvial (característico del lugar) que se cierne sobre el municipio es mitigada por su topografía, con pendientes en la parte del Este y Norte e inclinaciones leves hacia el Sur.
 

Por lo anterior, la población vive confiada creyendo no estar sujeta a eventos naturales que pongan en riesgo al municipio. El mismo equipo de trabajo de la DMP cree imposible el advenimiento de un hecho natural que perjudique severamente los cultivos, las viviendas o la salud de la población en forma directa al municipio, dado que no existen registros de sucesos catastróficos. 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.