Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Suchitepequez > San Gabriel > Aspectos Demográficos

Aspectos Demográficos

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala


Aspectos Demográficos

Aspectos Demográficos del Municipio de San Gabriel

 

Población

Según proyecciones6s del para el año 2010, la población total del municipio de San Gabriel asciende a 5,533 personas, de los cuales 2,704 son hombres equivalentes al 48.87% y 2,829 mujeres equivalentes al 51.13%.
 
Al observar el gráfico, se concluye que el crecimiento poblacional es muy rápido, reflejando altos índices de natalidad que supera a los de la mortalidad, condiciones propias de los países en vías de desarrollo.  Así mismo se puede interpretar la gran demanda de necesidades básicas que requiere una población donde la  base son personas menores de 19 años equivalentes al 52% de la población, las cuales requieren educación, salud, vivienda, seguridad alimentaria y fuentes de empleo.
 
La densidad poblacional en el municipio es de 346 habitantes/km² lo que indica que está por arriba del índice departamental, que es de 192 habitantes/km². La diferencia entre la densidad poblacional municipal y la departamental que es de 154 habitantes/km².
 
San Gabriel donde la  población Indígena representa un 76% o sea 4,205 habitantes y el resto, es el 24% que es igual a 1,328 habitantes no Indígenas. La población indígena, tienen como lengua materna el idioma Quiché y también hablan el idioma español. Las autoridades municipales con el afán se conservar la cultura indígena organiza actividades como la elección de la Reina Indígena del Municipio, la cual cada año participa en el evento nacional Rabín Ajau.
 
La población del municipio es predominantemente urbana, 4758  habitantes equivalentes al 86% los cuales viven en la cabecera municipal  y la diferencia en el área rural que son 775 habitantes equivalentes al 14%, asentándose en pequeñas comunidades alrededor del casco urbano a una distancia promedio de 1 kilómetro.
 

Condiciones de vida

Tomando en cuenta que la principal actividad que desarrolla la población económicamente activa del municipio es lo relacionado al comercio, esta se ve obligada en muchos casos a trasladarse hacia la ciudad de  Mazatenango con la cual se mantiene una fuerte relación de tipo comercial y otra parte es la que realiza sus actividades comerciales dentro del mismo municipio. El otro grupo de personas se constituye por aquellos que se dedican a las actividades propias de la agricultura, lo cual tiene una tendencia a desaparecer en el municipio, siendo necesario trasladarse a otros municipios como Santo Domingo, Cuyotenango, específicamente el sector de la Máquina y Mazatenango en su parte baja, áreas que se dedican en gran medida a las actividades agrícolas y donde es posible optar a fuentes de empleo. El tercer grupo lo conforman las personas que se dedican a las actividades de la construcción, actividad que va en incremento debido al desarrollo urbano e influencia que ejerce la ciudad de Mazatenango sobre el municipio de San Gabriel.  Es por ello que una parte de los obreros realizan su actividad dentro de los límites municipales y siempre existe una parte que emigra principalmente a la cabecera departamental para donde la actividad de la construcción es constante.
 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.