Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Suchitepequez > San Gabriel > Economía

Economía

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala


Economía

Economía en el Municipio de San Gabriel

Empleo y migración

Tomando en cuenta que la principal actividad que desarrolla la población económicamente activa del municipio es lo relacionado al comercio, esta se ve obligada en muchos casos a trasladarse hacia la ciudad de  Mazatenango con la cual se mantiene una fuerte relación de tipo comercial y otra parte es la que realiza sus actividades comerciales dentro del mismo municipio. El otro grupo de personas se constituye por aquellos que se dedican a las actividades propias de la agricultura, lo cual tiene una tendencia a desaparecer en el municipio, siendo necesario trasladarse a otros municipios como Santo Domingo, Cuyotenango, específicamente el sector de la Máquina y Mazatenango en su parte baja, áreas que se dedican en gran medida a las actividades agrícolas y donde es posible optar a fuentes de empleo.
 
El tercer grupo lo conforman las personas que se dedican a las actividades de la construcción, actividad que va en incremento debido al desarrollo urbano e influencia que ejerce la ciudad de Mazatenango sobre el municipio de San Gabriel.  Es por ello que una parte de los obreros realizan su actividad dentro de los límites municipales y siempre existe una parte que emigra principalmente a la cabecera departamental para donde la actividad de la construcción es constante.
 

Desarrollo productivo

Actividad industrial:

En esta dimensión se destacan las actividades y factores que determinan la producción, la vinculación con mercados y la organización empresarial que existe en el municipio, así como la identificación de los principales motores de su desarrollo económico.
 
Actividad agrícola y pecuaria de pequeña y mediana escala:
En el cuadro No. 4 podemos observar que de 3,966 habitantes que reporta el año 2002, un 32% de la población se considera económicamente activa y la relación porcentual entre hombres y mujeres corresponde a 65% y un 35% respectivamente.  Con esto se determina que el rol de la mujer en la contribución a la economía familiar es sumamente importante y un aspecto a tener muy en cuenta.
 
Al analizar el cuadro No. 4 qué trata sobre el tipo de actividades económicas a que se dedican las personas de San Gabriel, se determina que un 36% se dedica al comercio mayor y menor, un 24% a las actividades agrícolas, un 9% a las actividades de la construcción, un 8% a las actividades de la industria manufacturera textil y el restante 23% a otro tipo de actividades.  En conclusión, son las actividades relacionadas con el comercio, la agricultura y la construcción a las que principalmente se dedican las personas económicamente activas del municipio.
 
Es interesante observar en el cuadro No. 5, que un 41% de la población económicamente activa se dedica a realizar trabajos no calificados, seguidos por un 23% que realiza trabajos relacionados a los servicios y el comercio y un 20% son operarios y/o artesanos de artes mecánicas.  Es por ello que, ante la tendencia a desaparecer las actividades relacionadas a la agricultura, la capacitación del recurso humano juega un papel importante para asegurar las futuras fuentes de trabajo.
 
De acuerdo al IV Censo Nacional Agropecuario 2004, se suma a la actividad agrícola, el cultivo de árboles frutales, de los cuales resalta: el aguacate y el limón. También se cultiva el banano, mango, naranja y el jocote.
 

Mercado y condiciones de entorno

Servicios

La actividad económica del turismo no se da en el municipio, toda vez que no existen lugares que reúnan condiciones para ser explotados. Además se dan aspectos que no favorecen como por ejemplo el hecho de que las fuentes de agua se encuentren contaminadas, que a los desechos sólidos no se les da un tratamiento adecuado, que  la frontera agrícola allá rebasado los límites municipales y se carezca de zonas boscosas que favorezca la vida silvestre.
 
Las personas se ven en la necesidad de buscar lugares de recreación en otros municipios como por ejemplo: playas del océano pacifico en Suchitepéquez y Retalhuleu, piscinas y balnearios en Mazatenango y municipios alrededor y el IRTRA ubicado en San Martin Zapotitlán, Retalhuleu.
 

Transporte

Las personas del municipio realizan su traslado principalmente en dirección a la ciudad de Mazatenango y a la cabecera municipal de San Lorenzo y por consiguiente todos los puntos intermedios que se localizan sobre dichas rutas. Se cuenta con servicio de micro buses, pick ups y una línea de transporte extraurbano con dos autobuses registrados. El servicio funciona los siete días a la semana en frecuencia en horario hábil a cada 30 minutos. El costo del pasaje entre punto y punto es de Q.1.50.
 

Servicio financiero

La única empresa que ofrece y presta servicios financieros con mayor auge es BANRURAL, pero se encuentra en Mazatenango, En realidad lo que les proporciona el banco es, un préstamo sin fiador, intereses bajos y cuotas al alcance del agricultor. Sin embargo para los pequeños productores, dados los altos costos de producción y los bajos precios de sus productos, con cada cosecha el endeudamiento se hace menos sostenible, pues los que pueden tener acceso a los créditos, no recuperan la inversión hecha en sus cultivos. Es necesario indicar que existe un buen porcentaje de campesinos pobres que aún carecen de acceso al crédito debido a que no cuentan con ninguna garantía (patrimonios) que pueden utilizar para optar a estos servicios. 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.