Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Suchitepequez > San Gabriel > Educación

Educación

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala


Educación

Educación en el Municipio de San Gabriel

La educación es uno de los componentes más importante en la lucha contra la pobreza. Sin ella las oportunidades para el desarrollo de las personas y del país se reducen. La educación ayuda, entre otras cosas:
 
Predispone a las personas a insertarse al mundo laboral de manera calificada, lo cual le permite mejores ingresos.
 
Favorece la posibilidad de competitividad. Le permite ejercer su ciudadanía política de mejor forma.
 
El completar la escuela primaria no es suficiente, pero genera las condiciones para acceder a los subsiguientes niveles y por lo menos, en el contexto socioeconómico. Genera aprestamientos básicos intelectuales para el mundo político, económico y realizaciones personales.
 

Cobertura educativa por nivel

En lo que respecta a la educación privada, existen 5 establecimientos de los cuales 2 atienden el nivel pre-primario, 2 nivel primario y 1 nivel básico. Además existe 1 instituto de nivel básico por cooperativa.  En total, se cuenta con 14 centros educativos en sus distintos niveles, ubicándose estos en la cabecera municipal, Quintas Hercilias y San Antonio Chimulbua.
 

Calidad y movilidad educativa

En lo que respecta al número de docentes encargados de impartir la educación en el municipio, se cuenta con un total de 60 maestros, de los cuales 39 atendiendo la educación pública, 19 la educación privada en sus distintos niveles y 2 maestros municipales.  El número total de alumnos del municipio es de 2524 de los cuales 1337 corresponden al sector público, 116 al sector privado y 1071 al sector cooperativo. Al relacionar los datos, determinamos que en el sector público hay 34 alumnos por cada maestro, mientras que en el sector privado hay 6 alumnos por cada maestro15. Se presenta una tasa de cobertura neta a nivel primario del 96.57% para el año 2008, comprendiendo niños y niñas. Para dicho año, la asistencia de los niños fue mayor que las niñas, reportándose un 55% y un 45% respectivamente.
 
El municipio de San Gabriel se encuentra en la posición número 12 de 20 municipios que conforman Suchitepéquez respecto al ranking del Índice de Avance Educativo Municipal 2002 – 2006 realizado por USAID – Ministerio de Educación y a nivel nacional se coloca en la posición número 184 de 332 municipios, logrando escalar 62 lugares en comparación con los datos del año 2002.  Esto lo coloca en una categoría media  con un 52.9% de avance y comparándolo a nivel departamental con el municipio de Zunilito que es el mejor posicionado con un 72.6% de avance (categoría alta) y ranking 13 a nivel nacional y con San Juan Bautista que es el peor posicionado dentro del departamento con un 26.1% de avance (categoría baja) y ranking 331 a nivel nacional.
 
Los datos anteriores nos indican que en los aspectos de educación hay logros significativos a nivel municipal, aunque se tiene como compromiso por parte del Gobierno de Guatemala para el año 2015, que la tasa neta de admisión sea del 100% en todo el país y aunque existen a nivel departamental municipios con tasas de cobertura superiores al 100%, esto se interpreta como un indicativo de migración de estudiantes entre los municipios.
 

Analfabetismo

En este sentido, el municipio de San Gabriel según las proyecciones16s realizadas, la tasa de alfabetismo es de 90.85%, lo que coloca al municipio de San Gabriel en la posición No. 1 del ranking departamental.
 
En relación a instituciones educativas complementarias, solamente se ubica 1 academia de mecanografía y computación, además de una biblioteca que funciona en la municipalidad. Todas aquellas personas que desean continuar estudios a nivel universitario, tienen que trasladarse hacia la ciudad de Mazatenango, en donde se localiza un Centro Universitario de  la  USAC, además de campus regionales de universidades privadas como Mariano Gálvez y Galileo.
 

Servicios básicos

Los servicios básicos de un país, región, municipio o comunidad son importantes porque contribuyen a medir el grado o nivel de calidad de vida. Pero la instalación de dichos servicios, por si, no dice mucho, sino debe agregarse: qué tipo de servicios, particularidad, cantidad, si son pertinentes u oportunos.
 
Tales características son las que determinan la calidad y eficacia de dichos servicios. Saneamiento ambiental, se dispone de servicio de agua entubada, energía eléctrica, correos, telégrafos.
 

Servicio de transporte

La red vial interna del municipio está constituida por un eje norte – sur que conduce de la ciudad de Mazatenango hacia la cabecera municipal de San Lorenzo, pasando por todo el municipio de San Gabriel. En su primera parte, su superficie de rodamiento es adoquinada, desde Mazatenango hasta el casco urbano de San Gabriel con una longitud aproximada de 4 kilómetros.  La segunda parte que conduce de la cabecera municipal de San Gabriel hacia la de San Lorenzo es de superficie asfaltada con una longitud aproximada de 3 kilómetros.
 
En ambos casos se encuentran en buenas condiciones, siendo la primera parte mantenida por la municipalidad y la segunda por Covial.  Las comunidades se asientan a lo largo de dicho eje, partiendo con ejes secundarios oriente – poniente los cuales también tienen superficie adoquinada. Los recorridos desde los lugares poblados hacia la cabecera municipal en vehículo tipo camioneta, microbús o moto taxi tienen una duración no mayor a 10 minutos, salvo el caso de San José Chimulbua, que si se hace vía San Gabriel hay que recorrer una parte de camino de terracería y no funciona transporte público por dicho sector.  La otra opción es entrar vía Mazatenango, siendo este corrido más largo y con una duración aproximada de viaje de 45 minutos, utilizando microbús.
 

Condiciones de vivienda

Tomando en cuenta la condición de tenencia de la vivienda, se establece un total de 833, de las cuales 639 hogares que es equivalente al 77% son  propiedad, 110 equivalente al 13% son en alquiler, 81 equivalente al 9% son cedidas o prestadas y el resto, 3 equivalente al 1% tiene alguna otra condición.  En promedio, la viviendas tienen 1.72 habitaciones y albergan a 3.41 personas por cada habitación, lo que indica la existencia de hacinamiento dentro de las viviendas.
 
El municipio de San Gabriel tiene un total de locales de habitación particulares (vivienda) de 960, de los cuales 883 son  casas  formales, 1 apartamento, 16 cuartos en casa de vecindad, 10 ranchos y 50 casas improvisadas.  En relación al material predominante en las paredes exteriores, se establece que un 48% equivalente a 461 viviendas tienen paredes de block, seguido por un 42% que es igual a 407 que tienen paredes de madera y el resto en distintos materiales como ladrillo, concreto, adobe, lámina metálica y lepa.
 
De los materiales utilizados en la cubierta del techo, se establece que un 94% equivalente a 899 de las viviendas tienen como material lámina metálica y el resto se distribuye entre el concreto, asbesto cemento y la teja. Finalmente, en lo correspondiente al material predominante en el piso, un 69% que equivale a 658 de  viviendas tiene como piso torta de cemento, un 26% equivalente a 250 viviendas tienen piso de tierra o de material no establecido y el resto es de ladrillo cerámico o de cemento.
 

Servicio de agua

A pesar que el municipio tiene una pequeña extensión territorial (16 kms2), su grado de desarrollo urbanístico y su cercanía a la ciudad de Mazatenango, a la fecha de los 14 lugares poblados, 4 no cuentan con el servicio de agua, siendo estos, Comunidad El Esfuerzo, Cantones San Jorge, San José Chimulbua y el Cacaotal.   En estos lugares, los vecinos se abastecen con pozos artesianos.  Debido a la contaminación que se da, río arriba de las fuentes de agua que atraviesan el municipio (Sís, Islele, y Besà), estas no deben ser utilizadas para el consumo humano, siendo necesario recurrir a nacimientos de agua ubicados en otros municipios.  La cabecera municipal se abastece de un nacimiento ubicado en la boca costa del municipio de Santa Catarina Ixtahuacan, Sololá.  El sistema de agua abastece a un total de 72812 (87%) viviendas de un total de 833.
 

Servicio sanitario

De acuerdo a los datos proporcionados por la Caracterización Municipal realizada por SEGEPLAN durante el año 2008, la cabecera municipal y 10 lugares poblados cuentan con el servicio sanitario, permitiendo que 74918  (90%) de un total de 833  viviendas cuenten con este servicio.   Las viviendas que no cuentan con dicho servicio se localizan en los Cantones El Cacaotal, El Llano y Guayacán.
 
En lo que respecta a la disposición de los desechos sólidos, esta se efectúa en botaderos de basura que han sido creados sin ninguna planificación o son trasladados a la ciudad de Mazatenango, donde se mezclan con los desechos de dicho municipio y luego son trasladados al botadero municipal.
 

Desechos sólidos

De los 833 hogares establecidos, 365 hogares utilizan servicio de eliminación de basura que equivale a un 44% del total.  El resto, quema la basura, la deposita en cualquier lugar, la entierra, etc. La problemática anterior repercute en la calidad de medio ambiente con que cuentan los habitantes del municipio, propiciando las enfermedades, principalmente las gastrointestinales que, en la mayoría de los casos afecta a los niños.
 

Servicio de alumbrado

De acuerdo al Censo de Población y Habitación del INE en el año 2002, de las 833 viviendas del municipio, un total de 777 equivalente al 93.28% cuentan con el servicio de energía eléctrica, el cual es suministrado por DEOCSA. Los lugares que a la fecha no cuentan con dicho servicio son las comunidades de Guayacán y El Esfuerzo.
 

Comunicaciones

El servicio de telefonía fija es prestado por TELGUA con un total de 49 líneas El servicio de telefonía e internet móvil es prestado por las empresas Claro, Telefónica y Tigo, siendo difícil establecer el número de líneas debido a la facilidad que se tiene de adquirirlas por medio del sistema pre-pago. Se cuenta además con servicio de telefonía pública y comunitaria, un café internet, una empresa de cable/tv y servicio de correo.
 

Seguridad ciudadana:

En el municipio se cuenta con una sub-estación de la policía nacional civil y de acuerdo a lo establecido en el taller de mapeo participativo, se tiene únicamente un elemento por turno, personal que se traslada todos los días de la estación ubicada en Mazatenango, por lo que la relación número de población/agente PNC es de 1 agente por cada 5533 habitantes. Esta  relación no es adecuada, por lo que las  Autoridades  Municipales  han  realizado gestiones ante la Dirección General de la PNC para incrementar el número de personal y equipo de la sub-estación sin tener una respuesta favorable.
 
De acuerdo al estudio realizado por PNUD (Programas de la Naciones Unidas para el Desarrollo) denominado “Estudio Estadístico de la Violencia en Guatemala” publicado en el año 2007, estima que el municipio de San Gabriel se ubica en el rango de 11 – 47 homicidios por cada 100,000 habitantes, que según la escala de la Organización Mundial de la Salud se considera “Epidemia de Violencia” o sea que es un municipio que está por debajo de la media nacional, con posibilidad de alcanzar niveles mayores de violencia y siendo esta el segundo escalón de cuatro en total.
 
Algo determinante para que el municipio no se ubique en condiciones de mayor violencia, lo constituye el hecho de no ubicarse geográficamente sobre el “Corredor de la Violencia” (ruta CA-02), sin embargo su cercanía con Mazatenango, municipio que si es atravesado por dicho corredor es algo a tomar muy en cuenta.
 
Algo que llama también la atención del estudio anteriormente mencionado, es el hecho de que ninguno de los municipios del departamento de Suchitepéquez forma parte del Top 15 de los municipios más violentos del país, y sitúa a los municipios de Mazatenango y Río Bravo con las condiciones de violencia más altas a nivel departamental y a Santa Bárbara, Santo Tomás la Unión, San Pablo Jocopilas, Samayac, San Francisco y Zunilito como los municipios menos violentos.
 
 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.