Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Suchitepequez > San Gabriel > Geografía

Geografía

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala


Geografía

Geografía del Municipio de San Gabriel

Ubicación territorial

El municipio de San Gabriel se encuentra localizado en la parte central del departamento de Suchitepéquez, con una extensión territorial de 16 kilómetros cuadrados, una altura de 284 metros sobre el nivel del mar, siendo las coordenadas geográficas de la cabecera municipal 14º 30’ 36.03” Latitud Norte y 91º 30’ 27.61” Longitud Oeste.
 
Tiene una distancia de 4 kilómetros de la cabecera departamental y 164 kilómetros de la ciudad capital.  Colinda al norte y al poniente con el municipio de Mazatenango; al sur con el municipio de San Lorenzo y al oriente con el municipio de Santo Domingo, todos pertenecientes al departamento de Suchitepéquez.
 
Para llegar al municipio de San Gabriel, partiendo de la cabecera departamental (Mazatenango), se enfila hacia el sur, en dirección a los patios del ferrocarril, tomando la ruta que conduce hacia el municipio de San Lorenzo. La totalidad de los 4 kilómetros son de superficie adoquinada, lo que lo convierte en transitable en toda época del año. La duración del viaje es de  diez minutos, pudiéndose realizar en bus urbano, pick-up y moto taxi.
 
El municipio de San Gabriel se encuentra localizado en la parte central del departamento de Suchitepéquez, con una extensión territorial de 16 kilómetros cuadrados, una altura de 284 metros sobre el nivel del mar, siendo las coordenadas geográficas de la cabecera municipal 14º 30’ 36.03” Latitud Norte y 91º 30’ 27.61” Longitud Oeste.
 
Tiene una distancia de 4 kilómetros de la cabecera departamental y 164 kilómetros de la ciudad capital. Colinda al norte y al poniente con el municipio de Mazatenango; al sur con el municipio de San Lorenzo y al oriente con el municipio de Santo Domingo, todos pertenecientes al departamento de Suchitepéquez.
 
Para llegar al municipio de San Gabriel, partiendo de la cabecera departamental (Mazatenango), se enfila hacia el sur, en dirección a los patios del ferrocarril, tomando la ruta que conduce hacia el municipio de San Lorenzo. La totalidad de los 4 kilómetros son de superficie adoquinada, lo que lo convierte en transitable en toda época del año. La duración del viaje es de  diez minutos, pudiéndose realizar en bus urbano,  pick-up y moto taxi. El municipio de San Gabriel se encuentra localizado en la parte central del departamento de Suchitepéquez, con una extensión territorial de 16 kilómetros cuadrados, una altura de 284 metros sobre el nivel del mar, siendo las coordenadas geográficas de la cabecera municipal 14º 30’ 36.03” Latitud Norte y 91º 30’ 27.61” Longitud Oeste.
 
Tiene una distancia de 4 kilómetros de la cabecera departamental y 164 kilómetros de la ciudad capital.  Colinda al norte y al poniente con el municipio de Mazatenango; al sur con el municipio de San Lorenzo y al oriente con el municipio de Santo Domingo, todos pertenecientes al departamento de Suchitepéquez. Para llegar al municipio de San Gabriel, partiendo de la cabecera departamental (Mazatenango), se enfila hacia el sur, en dirección a los patios del ferrocarril, tomando la ruta que conduce hacia el municipio de San Lorenzo. La totalidad de los 4 kilómetros son de superficie adoquinada, lo que lo convierte en transitable en toda época del año.  La duración del viaje es de  diez minutos, pudiéndose realizar en bus urbano,  pick-up y moto taxi.
 

Colindancias:

San Gabriel y sus limitaciones geográfico-territoriales son: Colinda al norte y al poniente con el municipio de Mazatenango; al sur con el municipio de San Lorenzo y al oriente con el municipio de Santo Domingo, todos pertenecientes al departamento de Suchitepéquez.
 

Espacial o distribución actual:

El municipio está organizado en 14 lugares poblados los cuales están constituidos de la siguiente manera: cabecera municipal, 1 aldea, 2 colonias, 1 comunidad y 9 cantones. Por lo pequeño de su extensión territorial, el municipio no ha sido dividido en micro regiones. Considerando lo anterior y tomando en cuenta que el 85% de la población se asienta en el área urbana, por lo que se indica que es en la cabecera municipal donde se concentra la mayor cantidad de servicios y se cuenta con las mejores condiciones de conectividad y movilidad, dado que el principal eje de  irculación del municipio es la carretera que conduce desde Mazatenango hacia San  Lorenzo  y que pasa por toda la extensión del municipio en dirección norte – sur.
 
Los Cantones de: Guayacán, San Jorge, Las Victorias sector poniente, El Cacaotal, El Llano y Comunidad el Esfuerzo son lugares poblados de este municipio que a la fecha no cuentan con la totalidad de servicios básicos (ver situación de los servicios en dimensión social).
 
 
 
 
 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.