Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Suchitepequez > San Gabriel > Historia

Historia

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala


Historia

Historia del Municipio de Gabriel

 

Breve Historia del municipio

San Gabriel, es uno de los veinte municipios que conforman el departamento de Suchitepéquez, el cual se ubica al sur occidente del país. Antes de la venida de los españoles, dependía del Reino Quiché, siendo sus aborígenes descendientes de este mismo grupo lingüístico, por lo que a la fecha los pobladores aún hablan dicho idioma. Suchitepéquez en dialecto Nahual o Xochiltepetl, significa “Montaña Florida”, “Cerro de Flores” ò “Tierra de Flores de Muchos Colores”.  A esta región también se le conoce como “Costa Grande” que anteriormente comprendía la que hoy se denomina “Costa Cuca”, lugar donde se libraron los primeros combates, al invadir Pedro de Alvarado, al frente de sus ejércitos, el Reino de Guatemala, por la Provincia del Soconusco.
 
Según descripción realizada por Juarros, a principios del siglo XIX aún se le conocía como Provincia de Suchitepéquez, la que confinaba al oeste, con la de Soconusco; por el este, con la de Escuintla; por el norte, con la de Quetzaltenango y Sololá; y al sur, con el Océano Pacífico o Mar del Sur. Al decretar el Estado de Guatemala su primera Constitución el 11 de octubre de 1825, se menciona a Suchitepéquez como provincia y el municipio de San Gabriel quedó comprendido en el Distrito No.11, que corresponde a dicha provincia.  Por decreto de la Constituyente del 4 de noviembre de 1825, Suchitepéquez se convierte en departamento.
 
Posteriormente, por decreto del 5 de junio de 1838, los Altos se constituyeron en el Sexto Estado de la Federación y sancionada la separación del Congreso Federal, este Estado se constituyó con 3 departamentos de los Altos: Suchitepéquez y Sololá, Quetzaltenango y Soconusco, Totonicapán y Huehuetenango. Finalmente, el 26 de mayo de 1839, la Asamblea Constituyente del Estado de los Altos decreto la demarcación territorial de dicho Estado, dividiéndolo en 4 departamentos: Quetzaltenango, Totonicapán, Sololá y Suchitepéquez.
 

Costumbres y tradiciones:

En relación al traje típico, el de diario es corte rojo y blusa blanca, el traje ceremonial, corte negro con blusa bordada color blanco, el corte lo usan prendido con un chongo.
 
En lo que se refiere a la religión, la población profesa la fe católica, perteneciendo dicho municipio a la parroquia Divino Redentor que tiene su sede administrativa en la ciudad de Mazatenango. En el casco urbano se localiza la iglesia principal y también hay una capilla en San José Chimulbua. Además, existen 5 iglesias protestantes de distintas denominaciones, ubicadas en el casco urbano.
 

Fiestas patronales:

La iglesia católica organiza la celebración anual en Honor a San Gabriel Arcángel, que significa Poder de Dios, llevada a cabo quince días posteriormente a la Semana Santa, momento que también es aprovechado por las autoridades municipales para la realización de eventos culturales como la elección de la reina indígena municipal y la fiesta del pueblo, a la cual todos sus habitantes y visitantes son invitados, siendo esta amenizada por un grupo musical de moda y con  el baile de conquista y moros.
 
Para el día de la feria Alrededor del parque del pueblo se instalan ventas de comidas como garnachas, hot dogs, pollo rostizado, bebidas en general y juegos mecánicos, futillos, tiro al blanco, para que principalmente los menores se puedan divertir. Se llevan a cabo durante el año y siguiendo el orden del año litúrgico de la iglesia católica otras celebraciones como: la cuaresma, semana santa, corpus Cristi, virgen de concepción, navidad.
 

Comidas típicas

Celebran la comida típica es el Chompipe en Arroz y Chojín, para el día de los Santos hacen ayote en miel y camote el cuál reparten entre sus amistades y para Semana Santa compran pan para repartirlo el Jueves Santo entre sus vecinos.
 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.