Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Suchitepequez > San Gabriel > Organización

Organización

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala


Organización

Organización Política Administrativa del Municipio de San Gabriel

 

Administración local e instituciones

En el municipio se cuenta con la presencia institucional de algunos sectores, los cuales son los encargados de establecer territorialmente las políticas de Estado, tendientes a la descentralización con el fin de ser más eficientes y conceder ejercicio participativo, a los gobiernos locales y a la comunidad en cuanto a sus aspiraciones, demandas y necesidades, se tiene que señalar que la mayor parte de instituciones tienen sede en la cabecera departamental, sin llegar a tener el impacto que se necesita en el territorio.
 
La sede administrativa municipal se localiza en el casco urbano, actualmente funciona en un local provisional mientras se finalizan los trabajos de construcción del nuevo palacio municipal, edificación que brindara de instalaciones adecuadas para el que hacer munícipe. Dentro de la circunscripción municipal, también funcionan en locales ubicados en distintos puntos del casco urbano, las principales instituciones de gobierno, siendo estas: MINSALUD, MINEDUC, PNC, TSE, Juzgado de Paz y RENAP, que partir del año 2009 entro en funcionamiento. En lo que respecta a infraestructura municipal se cuenta con: 1 matadero  de  reses, 1  parque,  1 estadio de fútbol, 2 campos de fútbol, 1 cementerio municipal y 1 privado, 1 salón comunal y 2 canchas de básquetbol. El cantón  La Esperanza y La Comunidad El Esfuerzo también cuentan con cementerio.
 

Funcionamiento del gobierno municipal

A través de la Dirección Municipal de Planificación -DMP- la corporación realiza varias acciones de servicio y administrativas. Por su naturaleza, la DMP recibe las solicitudes de proyectos, monitorea, acompaña y acciona respecto a  las necesidades de los vecinos o por indicaciones de las autoridades, realiza análisis de  IUSI, tasas por servicios, conexiones y reconexiones de luz y agua.
 
Otros departamentos, oficinas y programas son: Tesorería, Catastro y Avalúo, departamento de agua, departamento de cobros y arbitrios, departamento de fontanería, conserjería, maestros municipales, departamento de mercado, Policía Municipal  de Tránsito, Cuerpo de Bomberos Municipales.
 

Formas de organización comunitaria

Este se encuentra integrado por un alcalde municipal, dos síndicos y cuatro concejales. Dentro de la estructura municipal existe una oficina municipal de planificación – OMP, oficina municipal de la mujer – OMM, la secretaria municipal, tesorería, policía municipal y una biblioteca.
 
A partir del año 2002 cuando entró en vigencia la ley de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural se principió a organizar los Consejos Comunitarios de Desarrollo, COCODE de los cuales, a la fecha, funcionan 11.   El Consejo Municipal de Desarrollo, COMUDE   está integrado por los miembros del Concejo Municipal, las dependencias públicas, presentes en el municipio, representantes de COCODES y las organizaciones de la sociedad civil existentes en el mismo, siendo presidido este Consejo por el señor Alcalde Municipal.
 
Aunque el municipio es pequeño en extensión territorial, debido a la influencia del desarrollo urbano interno y de los municipios vecinos, las autoridades municipales han tomado conciencia de la importancia de trabajar en la planificación  del desarrollo municipal, de esa cuenta, desde el inicio de este proceso, su posición ha sido la de facilitar todos los medios que sean necesarios para que se llegue a contar con un Plan de Desarrollo. Las  organizaciones sociales son el medio propicio de participación organizada y responsable de la comunidad como beneficiaria. Se transforman en agentes canalizadores y transportadores de las demandas, necesidades, inquietudes y sobre todo, propuestas creadoras e innovadoras de la comunidad.  Así mismo la iglesia organiza grupos y da apoyo en temas puntuales.
 
Existe 13 COCODE hombres y 3 mujeres siendo un total de 13 COCODES en el municipio y  actualmente  el  COMUDE  se  encuentra  en la participación de la mujer. Es  muy importante su participación dentro del COMUDE y también en el municipio se identifico un grupo de mujeres de SOSEP. Es importante impulsar este tipo de organizaciones para de identificar y priorizar las necesidades de sus comunidades 
 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.