Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Suchitepequez > San Gabriel > Recursos Naturales

Recursos Naturales

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala


Recursos Naturales

Recursos Naturales del Municipio de San Gabriel 

 

Vocación y uso del suelo:

 
En su mayoría, la economía del municipio descansa en el sector agrícola: fincas de caña, hule y en menor extensión agricultura de subsistencia. En consecuencia, la presión hacia los recursos naturales es fuerte, a esto se agrega el crecimiento poblacional y  las pocas oportunidades de diversificación laboral.
 
El  uso de la tierra, de acuerdo al Manual de Clasificación de Tierras por Capacidad de Uso del Instituto Nacional de Bosques –INAB-, el municipio de San Gabriel se ubica en la región definida como “Tierras de la Llanura Costera del Pacífico”.   Esta comprende una franja de tierra, en un espacio que va desde la frontera con México (río Suchiate) hasta el Río Paz en la frontera con El Salvador. Cubre parcialmente los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Retalhuleu, Suchitepéquez, Escuintla, Santa Rosa y Jutiap
 
Son tierras aptas para la agricultura con mejoras, que presentan limitaciones de uso moderadas con respecto a la pendiente, profundidad, pedregosidad y/o drenaje. Para su cultivo se requieren prácticas de manejo y conservación de suelos así como medidas agronómicas relativamente intensas y acordes al tipo de cultivo establecido. Son áreas con limitaciones de pendientes y/o profundidad efectiva del suelo, donde se permite la siembra de cultivos asociados con árboles y/o obras de conservación de suelos.
 
Permiten el desarrollo de pastos naturales o cultivados asociados con especies arbóreas. Predominan las pendientes entre un 12 a un 32%, con una precipitación pluvial promedio anual que oscila entre los 3407 – 3977 milímetros y se localizan en el área que comprende la Cuenca del río Sís. La altitud del municipio en relación con el mar es de 295 metros.
 

Zonas de vida, bosque y recursos hídricos

No existen datos sobre el proceso de extinción de la vida silvestre, pero es evidente que en el departamento las poblaciones naturales de fauna se reducen a un ritmo acelerado debido a causas como destrucción de ecosistema, comercialización y caza de animales silvestres y la falta de manejo de poblaciones naturales y artificiales.  En el municipio no se cuenta con áreas de reserva forestal ni áreas protegidas.
 
De acuerdo al sistema de clasificación de zonas de vida de Holdridge, (Clasificación nacional de zonas de vidas) este municipio se caracteriza por tener una sola zona de vida denominada “Bosque muy húmedo Subtropical (cálido) sur.  Este tipo de zona de vida tiene un promedio de precipitación anual de 3,284 milímetros, una biotemperatura mínima de 21 grados centígrados y una máxima de 25, con elevaciones que van desde los 80 a los 1600 pies sobre el nivel del mar, su relieve es plano a accidentado, siendo el clima variable por influencia de los vientos y los períodos de lluvia son de mayor duración, posee los mejores suelos de país, ideal para el cultivo de caña de azúcar, café, hule, cacao, banano, cítricos, maíz, frijol, arroz, citronela y ganadería y como uso alternativo se tiene el manejo sostenido de bosques.
 

Recursos hídricos

El territorio del municipio de San Gabriel se localiza sobre las micro cuencas denominadas 1) Río Sís – Icàn con una superficie de 3.71 km2 y 2) Río Sís II con una superficie de 2.89 km2, siendo estas las fuentes de agua con las que se cuenta, sin embargo estas son contaminadas a su paso por el municipio de Mazatenango, por lo que no son recomendables para el consumo humano  Por su ubicación geográfica muy cercana al corredor seco del pacífico, siempre existe la posibilidad que las condiciones propias del cambio climático y las sequías puedan afectar las actividades agrícolas propias del municipio, así como la de los  municipios vecinos, con  quienes  se tiene relación de tipo laboral, ya que muchas personas se movilizan principalmente a tierras de la parte baja de Mazatenango, Santo Domingo y Cuyotenango para obtener oportunidades laborales.
 

Condiciones geofísicas

De acuerdo al sistema de clasificación de zonas de vida de Holdridge, (Clasificación nacional de zonas de vidas) este municipio se caracteriza por tener una sola zona de vida denominada “Bosque muy húmedo Subtropical (cálido) sur. Este tipo de zona de vida tiene un promedio de precipitación anual de 3,284 milímetros, una biotemperatura mínima de 21 grados centígrados y una máxima de 25, con elevaciones que van desde los 80 a los 1600 pies sobre el nivel del mar, su relieve es plano a accidentado, siendo el clima variable por influencia de los vientos y los períodos de lluvia son de mayor duración, posee los mejores suelos de país, ideal para el cultivo de caña de azúcar, café, hule, cacao, banano, cítricos, maíz, frijol, arroz, citronela y ganadería y como uso alternativo se tiene el manejo sostenido de bosques.
 

Fuentes de agua

El municipio de San Gabriel, únicamente se cuenta con un nacimiento dentro del territorio municipal, en el lugar denominado “Agua Zarca”.
 

Gestión de riesgo

Vulnerabilidad socio-ambiental:

Se refiere a la posibilidad de que haya consecuencias dañinas o pérdidas de vida, viviendas, propiedades, cultivos y  pérdidas  económicas, resultantes de interacciones entre las amenazas y la vulnerabilidad.
Adicionalmente, vale comentar que no se cuenta a nivel de comunidades locales con coordinadoras de reducción de desastres COLRED, lo que representa una debilidad para el municipio. Y el crecimiento de la frontera agrícola por la siembra de caña y hule, ya que el municipio es uno de los mayores productores de caña a nivel departamental.
 

Amenaza

Tomando en cuenta que la recurrencia de fenómenos naturales y algunos factores sociales como densidad de población y actividad económica determinan la vulnerabilidad de un área dada, se considera que el municipio es vulnerable a este tipo de desastres. Sobre todo cuando la cantidad de lluvia ha sido demasiada y en el caso de los efectos de potentes huracanes como el Stan.
 

Vulnerabilidad

El departamento y sus municipios por estar situados en la región VI es propenso a sismos, por ubicarse dentro de la Cadena Volcánica y cerca de la Zona de Subducción del Océano Pacífico, donde las placas tectónicas de Cocos y del Caribe se desplazan una sobre la otra. La mayoría de epicentros de sismos reportados en la región se localizan en Sololá y frente a las costas de Retalhuleu y Suchitepéquez.
 
En base al taller de mapeo participativo se llego a establecer un factor de riesgo muy alto para el municipio, siendo las amenazas establecidas en orden de prioridad: deslizamientos, temporales, sequías, incendios forestales, deforestación y el desecamiento de ríos. En lo que respecta a la vulnerabilidad se estableció que las edificaciones e infraestructura en muchos casos se encuentran asentadas en zonas no recomendables, con material precario, en mal y regular estado de construcción.
 
Población con escasos recursos económicos, sin conocimiento y cultura de prevención, cobertura parcial de servicios básicos, accesibilidad limitada para atención de emergencia, comunidad poco organizada y preparada, mínima participación y relación entre las instituciones y organizaciones existentes. Baja gestión ambiental.
 



Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.