Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Suchitepequez > San Gabriel > Salud

Salud

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala


Salud

Salud en el Municipio de San Gabriel

Prestación de servicios y acceso a la salud:

La conservación y la prolongación de la vida humana constituyen el objetivo de las políticas y los programas de salud.
 
El municipio está ubicado a un costado del parque central de la cabecera municipal y cuenta con un Puesto de Salud  Fortalecido por la  Municipalidad, con  capacidad  de atención de 2 camas, y Como recurso humano, cuenta con 1 médico, 1 enfermera profesional, 3 enfermeras auxiliares, 3 comadronas capacitadas, 1 técnico de salud rural, 1 estadígrafa, 1 operativo de limpieza y 1 seguridad. A este puesto de salud  se moviliza la población para recibir atención médica primaria10.
 
De acuerdo a lo indicado por el representante de Salud municipal en el taller de mapeo participativo, se cuenta con personal médico y disponibilidad de medicamentos para cubrir las necesidades de la población. Sin embargo, se corre el riesgo en la actualidad de que este se vea reducido por falta de Presupuesto.
 

Movilidad:

El Puesto de Salud Fortalecido, está ubicado en el casco urbano atiende a la mayoría de población. Debido a la cercanía del municipio, sus habitantes viajan a la cabecera departamental, en búsqueda de atención médica, Dada la cercanía con la ciudad de Mazatenango (4 kilómetros) los casos de atención especializada y emergencias son atendidos por la red de salud de dicho municipio, ya sea ésta pública o privada, siendo posible encontrar centros especializados de diagnóstico por imágenes, una sede de la Liga Guatemalteca del corazón, Fundabiem, Hospital Nacional y Hospital del IGGS (enfermedad común y accidentes).
 

Morbilidad y Mortalidad:

Según datos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social - MSPAS- para el año 2008, se tiene una mortalidad de niños menores a los 5 años de 14 por cada 1,000 nacidos vivos en el municipio teniendo como las primeras causas las siguientes: fiebre de origen desconocido 2) diarrea y gastroenteritis  de presunto  origen  infeccioso y 3) náusea y vómito.
 
El compromiso de Guatemala es reducir la mortalidad infantil en menores de 5 años a 37 por cada 1,000 nacidos vivos para el año 2015, por lo  que este dato refleja avances significativos en el cumplimiento de dicha meta, lo cual en buena medida se ve influenciado por la cercanía a la ciudad de Mazatenango.
 
En lo que respecta a las causas de enfermedad en menores de 5 años, llama la atención el hecho que el 67% de 570 casos reportados durante el año 2008, tienen que ver con el resfriado común. Se debe tomar en cuenta que un 42% de las viviendas, al utilizar la madera como material para las paredes exteriores, permiten la entrada de aire frío, polvo y humedad, lo que predispone a las personas de desarrollar estas enfermedades. El concepto de prevención en salud, constituye una de las principales debilidades de la comunidad, ya que las personas tienen muy poca compresión de este concepto y por consiguiente su aplicación es casi nula.
 

Mortalidad Infantil y Materna

En lo que respecta a Mortalidad Materna en el municipio, de acuerdo a información proporcionada por el Programa de Salud Reproductiva de la Jefatura de Área de Salud de Suchitepéquez, este municipio no tiene registrada ninguna muerte materna ocurrida durante el año 2009.
 
Dentro de las enfermedades que afectan principalmente a las mujeres embarazadas sobre salen las relacionadas a los resfriados comunes, situación que coincide con el resto de la población, tanto personas adultas como en niños entre 1 a 5 años.  Enfermedades como las de la piel y amebiasis, están relacionadas con la contaminación ambiental propias del lugar y la anemia, gastritis e infecciones urinarias tienen que ver con condiciones propias de la alimentación.
 

Mortalidad Infantil

La mortalidad de niños menores de 5 años en el año 2008, únicamente se reporta 0 defunciones que representa el 0 % indicando que se está muy cerca de alcanzar la meta y que deben fortalecer los programas preventivos. (SIGSA, 2008).
 
La tasa de mortandad de niños menores a 5 años es de 0 %, lo que sitúa al municipio en un punto alto respecto a la media departamental contrastando con los niños menores a un año donde la tasa de mortalidad es de 5.19%. (SIGSA, 2008).
 

Prevención

En puesto de salud de Sn Gabriel se atendieron 718 casos, durante el año 2009, el 60% o sea 426 que corresponden a reconsultas de control pre-natal, mientras que el 20% o sea 142 casos que corresponden a primer control pre-natal. Lo anterior nos indica que posteriormente al primer control pre-natal, las mujeres realizan un promedio de 3 visitas de reconsulta que representa un chequeo cada 2 meses durante el desarrollo del embarazo lo cual es lo recomendable11. Sin embargo, únicamente el 25% de las puerperas regresa para su primer control post-parto.  La poblacion de mujeres comprendida entre los 20 a 35 años les corresponde un 70% de los casos de embarazos reportados, mientras que a las menores de 20 años les corresponde el 22% y a las mayores de 35 años el 8%respectivamente.
 

Medicina tradicional

En lo que respecta a la medicina natural debido a la pérdida de costumbres ancestrales y dado que la población del municipio es en su mayoría urbana equivalente a un 85.93%, este tipo de prácticas es muy poco común.  Algunas personas que la utilizan, se trasladan a la Ciudad de Mazatenango, donde es posible ubicar algunas tiendas naturistas.
 

Seguridad alimentaria

Para la disponibilidad de alimentos, el área rural es aprovechada para el cultivo de maíz, fríjol y caña de azúcar, esta última es enviada para su procesamiento en los ingenios cercanos (El Pilar, Tululà y Palo Gordo).
 
En el caso de los otros dos cultivos, una pequeña parte es aprovechada para el consumo familiar y cubrir las necesidades del mercado local, mientras que el resto es comercializado con los municipios vecinos. Se cuenta además con la explotación de árboles frutales y elaboración de tortillas a gran escala, cubriendo en buena parte las necesidades en este producto de la ciudad de Mazatenango. Existen en el casco urbano además cuatro fábricas artesanales de queso, crema y requesón. El abastecimiento del resto de productos al municipio se hace vía el mercado de la cabecera departamental.
 
El clima es Cálido, con una temperatura máxima de 30 – 33 grados centígrados, una mínima de 17.5 – 21 grados centígrados y un promedio de 22 – 25 grados centígrados. Todas estas condiciones se conjugan para hacer del municipio de San Gabriel un lugar apto para las actividades agrícolas.  El cultivo predominante en el municipio es el maíz, siendo este cultivado en fincas como El Encanto, Guayacán, San José Chimulbua, San Jorge, El Llano y Altos de San Gabriel. Según el último censo agropecuario, realizado en el año 2003, los principales cultivos son: maíz, cacao, banano y plátano; uno de los cultivos representativos es la flor de Nardo. La actividad agrícola se realiza con fines de comercialización.
 
La pobreza es un problema multidimensional generado principalmente por los bajos niveles de ingreso, escaso capital humano, social y la carencia de oportunidades de acceso al mercado laboral, esto se asocia con las condiciones de salud, educación, exposición a riesgos de todo tipo y un alto grado de vulnerabilidad alimentaria. Lo anterior se ve reflejado al analizar los indicadores sobre pobreza y pobreza extrema de la población en el municipio, que nos indican que el 46.89% de ésta se ubica por debajo de la línea de la pobreza y un 5.97%8 por debajo de la línea de la pobreza extrema.
 
Al tomar en cuenta que la población  económicamente activa del municipio se dedica principalmente a las tareas del comercio por mayor y menor, la actividad agrícola y la rama de la construcción, es importante considerar que por lo general estas actividades se circunscriben al  mercado laboral informal, generando  ingresos  por  debajo  del salario mínimo (Q.1,680.00)13 y al considerar el valor actual de la canasta básica de alimentos (Q.1,938.27)14 nos indica que los ingresos no son suficientes para cubrir las necesidades básicas de alimentos.
 
Los problemas de Seguridad Alimentaria se ven reflejados principalmente en los niños, es por ello que al analizar los estudios sobre retardo en talla, se establece que de acuerdo a información generada del Tercer Censo Nacional de Talla en Escolares en Guatemala realizado en el año 2008 por parte de la Sesan, el municipio de San Gabriel ocupa el puesto número 130 de los 332 municipios para ese momento y comparándolo con los municipios que conforman el departamento de Suchitepéquez, ocupa el puesto número 8.
 
El informe nos indica que el 62.6% de los niños tienen una talla normal, mientras que el 37.4% prevalece retardo en la talla.  De estos últimos, un 5.2% tiene un retardo severo.  Es de hacer nota que en comparación con el censo realizado en el año 2001, en el cual se registro una prevalencia del 45.8% se ha dado una reducción en un 8.4% al compararlo con los datos del 2008. Esto ha permitido escalar 4 puestos en el ranking departamental.
 
Al analizar los dos mapas anteriores, sumado a los indicadores de pobreza, ingresos que perciben las personas, costo de la canasta básica alimenticia y situación del retardo en talla de los escolares, se concluye que el tema de la seguridad alimentaria debe ser una de las prioridades a considerar en los planes de desarrollo del municipio, sobre todo al observar la tendencia de cambio de uso del suelo, que de ser mayoritariamente utilizado para la actividad  agrícola,  está  pasando  a  ser utilizado  principalmente  para  el  desarrollo  de proyectos urbanísticos.
 
Las fuentes de trabajo en la actividad agrícola van en decremento, mientras que actividades del campo de la construcción y prestación de servicios tienden a incrementarse, siendo primordial mejorar las condiciones educativas y de la capacitación de las personas en estas áreas y así estar mejor preparados para el cambio del mercado laboral y que esto no afecte la seguridad alimentaria de las familias del municipio de San Gabriel.
 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.