Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Suchitepequez > San José El Idolo > Aspectos Demográficos

Aspectos Demográficos

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala


Aspectos Demográficos

Aspectos Demográficos del Municipio de San Jose El Idolo

Población

San José El Ídolo en el año 2002, contaba con 7,645 habitantes, con un porcentaje de población, de 48.02% hombres y 51.98% de mujeres. La población no indígena es de 59.08% e indígena del 40.92%. La población urbana es del 29.52 % y la rural del 70.48%.
 
El total de habitantes de San José El Ídolo para el presente año, según las proyecciones de población para el año 20107 es de 8,966 personas, mostrándose un incremento de 1,321 personas del 2002 al 2010. Considerando la extensión territorial del  Municipio se determina una densidad poblacional de 101 habitantes por kilómetro cuadrado. Siempre en este tema, los datos del Ministerio de Salud para el 2008 proyectaban un población de 8.664, lo cual indica que se acerca con la proyección del INE para el 2010. El gráfico, representa la pirámide poblacional para el año 2,010 de municipio.
 
La pirámide poblacional para el año 2010 consigna 8 grupos etarios, observándose que la población de 0-9 años de edad es menor en hombres que en mujeres (24.66%/28.63%). En el grupo de 10-19 años la diferencia es de 16.05% en hombres y 24.22% en mujeres. En general la población femenina 4,857 (54.17%) está por encima de la población de los hombres 4109 (45.83%).
 
San José El Ídolo tiene mayor concentración de sus habitantes en el área rural con un 70.48% y el área urbana de 29.52%. Asimismo, está constituida por en grupos sociales culturalmente distintos, básicamente ladinos e indígenas; donde la población no indígena es el 59.08% y la indígena del 40.92%. La población de ascendencia maya-Queqchí se encuentra situada en una comunidad de desplazados provenientes del occidente del país denominada “Nuevo Santiago Cabricán”, grupo social muy distintivo porque las mujeres laboran en sus telares sus trajes típicos. Este grupo es bastante organizado, trabajador y, sobre todo, mantienen su identidad Queqchí.
 

Crecimiento poblacional

El crecimiento poblacional del año 2002 al 2010 según proyecciones del INE, equivale a un 13.21%  del total de la población, es decir 1,321 habitantes en un periodo de 8 años. Véase Gráfico No. 3.
 

Concentración y densidad poblacional

La densidad poblacional en el municipio es de 101 habitantes/km² lo que indica que está por debajo del índice departamental, que es de 1929 habitantes/km². La diferencia entre la densidad poblacional municipal y la departamental es de 89 habitantes/km².
 

Población según grupo étnico

San José El Ídolo donde la población no indígena es el 59.08% y la indígena del 40.92%. La población de ascendencia maya-Queqchi se encuentra situada en una comunidad de desplazados provenientes del occidente del país denominada “Nuevo Santiago Cabricán”, La mayor concentración poblacional se encuentra ubicada en la cabecera municipal. (INE, 2002).
 
 

Índice de desarrollo humano IDH

Según el PNUD, el Desarrollo Humano es “un Proceso de ampliación de opciones de las personas para tener una vida prolongada y saludable, adquirir conocimientos y destrezas, así como los recursos para una alta calidad de vida”. El desarrollo humano también implica los derechos de las personas para vivir en libertad, seguridad y participar en la vida nacional.
 
El índice de desarrollo humano –IDH- está compuesto de indicadores económicos y sociales. El índice de desarrollo humano se mide entre 0 y 1. El IDH alto es aquel cuyo valor es igual o mayor que 0.8. El valor medio de desarrollo humano corresponde a valores entre 0.5 y 0.79. En Guatemala, todas las regiones del país se encuentran en el nivel medio de desarrollo humano11.
 
Los datos de IDH para San José El Ídolo son: a nivel municipal 0.583 y a nivel nacional se encuentra en el ranking 202  y se encuentra dentro de un rango catalogado como intermedio de acuerdo a los resultados de los Índices, en salud 0.678; en educación 0.581; e Índice de Ingresos 0.550; de igual forma, en el cuadro No. 3, se presentan los índices de marginación para el año 2002.
 
El municipio se encuentra ubicado en el puesto IDH 0.583. A lo anterior podemos agregar que la pobreza es de (67.3% de la población) y la extrema pobreza (15.0% de la población).
 
La relación por sexo no varía en el rango de personas mayores de 70 años, representando el 1.75% en hombres (111) y 2.31% en mujeres (416). De acuerdo a información del Centro de Salud, la esperanza de vida al nacer para este municipio es de 66 años, superior al promedio nacional. Los datos también indican que San José El Ídolo es una población relativamente joven.
 

Flujos migratorios

Respecto a los flujos migratorios, datos del INE de 2002 registran una migración intermunicipal de 4,687 inmigrantes y de 8,031 emigración, los cuales dejaron un saldo neto negativo de 3,344 personas, es decir, que el número de emigrantes es mayor que el de inmigrantes12. De acuerdo con la OMP la población se moviliza fuera del municipio con fines comerciales, principalmente son flujos asociados al mercados de lácteos y trabajo- industrial, agro-industrial y ganadera.
 
El flujo migratorio interno, según la DMP, se da principalmente fincas cañeras y la temporalidad del empleo a razón de los tipos de cultivos. la demanda de mano de obra temporal para la zafra, se da durante los meses de noviembre a abril; en el caso de las fincas ganaderas, la demanda de fuerza de trabajo es mayor en época de invierno, principalmente para el control manual de malezas en pastizales; mientras que en las fincas de hule, el personal es permanente pero ostensiblemente menor. Asimismo, el flujo migratorio internacional y en Boston se encuentra la Asociación de Emigrantes Idolenses. Otra parte de la población migra a otros departamentos del país, México y Estados Unidos.
 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.