Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Suchitepequez > San José El Idolo > Economía

Economía

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala


Economía

Economía en el Municipio de San Jose El Idolo

 
En esta dimensión se destacan las actividades y factores que determinan la producción, la vinculación con mercados y la organización empresarial que existe en el municipio, así como la identificación de los principales motores de su desarrollo económico.
 

Empleo y migración

La Población Económicamente Activa PEA, es el conjunto de personas de 7 años y más de edad que durante el período de referencia censal (una semana antes del inicio censo), ejercieron una ocupación o la buscaban activamente. La PEA la integran los ocupados y los desocupados. El número de personas que conforman la PEA en el municipio es de: 1,594. Según Censo del 2,002 la distribución de la PEA por rama de actividad permite visualizar que la agricultura es la actividad predominante en el Municipio, por lo que se constituye en la ocupación más importante al proveer mayor cantidad de empleos e ingresos a la población. En el gráfico 5 se observa que tipo de empleo posee la población económicamente activa.
 
En relación a las actividades productivas, el 56.84% de los trabajadores de San José El Idolo se dedican a las tareas agrícolas. En el Mapeo Participativo se identifico que la agricultura extensiva, como lo es la caña de azúcar (se identifica con una estrella de color amarillo en el mapa), es un cultivo anual de 5,933.60 Has., con dicha extensión se produce 31613,662 toneladas; encontrándose en el cuarto lugar a nivel departamental de dicho cultivo.
 

Flujos migratorios por fines laborales

En el municipio, se da la migración por la búsqueda de fuentes de empleo a distintos puntos del departamento, país, y en el extranjero, la mayoría se dedican al corte de caña, en los meses de noviembre a febrero y al corte de café, muchos emigran con toda la familia, otros solo los hombres se van, dejando la familia desintegrada.
 

Desarrollo productivo

Cabe mencionar que la industria azucarera en el departamento se beneficia de 2 Ingenios: Tululá, situado en el municipio de San Andrés Villaseca, Retalhuleu, e Ingenio Palo Gordo, en el municipio de San Antonio Suchitepéquez. El primero se dedica a la destilería produciendo únicamente alcohol, el segundo se dedica a la molienda y producción de Azúcar, que es exportada hacia diferentes mercados del exterior y también a la destilería y melaza. Esta industria genera empleo para el  departamento de Suchitepéquez y por supuesto, para San José El Ídolo.
 
El segundo cultivo importante es el hule,  con una extensión de cultivo de 1,998.45 Has. A nivel departamental ocupa también el cuarto lugar de cultivo de hule en el municipio.  La ganadería ocupa el quinto lugar a nivel departamental en lo que se refiere a cabezas de ganado bovino, con 5,712 cabezas.  Otra actividad económica es la industrial, a través de dos trituradoras de piedra (hacen piedrín) y sacan arena del rió.
 
Actualmente, la capacidad productiva del municipio se concentra en la caña de azúcar y el hule. Actividades pecuarias: ganado mayor y menor a pequeña y mediana escala. En términos comerciales, existe un mercado interno consolidado; donde la leche, quesos, huevos y pollo producidos, en un 60% se consumen localmente.
 
Asimismo, el último censo agropecuario, realizado en el año 2003, proporciona información que no varía con lo antes descrito, relacionado con que los principales cultivos. Estos son: caña de azúcar. La caña de azúcar ocupa el cuarto lugar en el departamento con 31613,662 toneladas. La Agroindustria se relaciona con las fincas que tienen sembrado árboles de hule, del que extraen su savia, la procesan para obtener la materia prima y, un tercer producto es la producción anual de maíz en un área de 385 Has, utilizando una variedad de hibrido de HB 83. No obstante, cada año se dedica menos extensión a este cultivo, poniendo en alto riesgo la seguridad alimentaria de los campesinos y sus familias, durante la época que las grandes fincas y haciendas no les proveen trabajo. El municipio ocupa el quinto lugar a nivel departamental en crianza de ganado bovino, con 5,712 cabezas. Después de estos productos, hay otros de menor cuantía.  A continuación se presentan los cuadros No. 18 y 19, donde se observa los principales cultivos y área de producción.
 
Los insumos utilizados en la producción para este caso se pueden mencionar la utilización de semillas mejoradas o criollas, herbicidas, insecticidas y fungicidas fertilizantes etc. Por ejemplo:
1. utilizan semilla mejorada y criolla.
2. Utilizan Bolatón
3. Utilizan fertilizante, 20-20-0 para crecimiento y UREA para carga
 

Infraestructura productiva

En relación a la infraestructura productiva31, las instalaciones agropecuarias contemplan los establos, bebederos, gallineros, corrales y silos. Se observa que la infraestructura es rudimentaria de uso familiar con instalaciones pequeñas e informales. Los sistemas de riego no existen en el municipio para la producción agrícola, esperan la época de lluvia para realizar la siembra, lo que repercute en que se obtenga una cosecha al año.
 
En resumen, la agricultura es la actividad económica principal, porque tiene mayor participación en volumen de producción, aunque no se puede considerar esta actividad como fuente de ingresos, porque aproximadamente el 92.45% cultivo de caña, hule.
 

Potencial y motores económicos

En el matriz No. 1 se presenta la matriz de perfil socio económico la oportunidad de tener una perspectiva social y económica del municipio.
 
La matriz No. 2 presenta los motores económicos que determinan el potencial del municipio entre las principales actividades económicas del municipio están la agricultura, agricultura de subsistencia, agricultura para fines comerciales, comercio al por mayor y menor, servicios e industria manufacturera, textil y alimenticia. Donde se observa que la actividad económica se encuentra en el sector primario.
 

Mercados y condiciones del entorno

Mercado de trabajo

Dentro del municipio no existe desarrollo empresarial importante, no existe cooperativismo ni asociatividad, no hay organizaciones que permitan mejorar las condiciones de comercialización de productos. No se observa que existan beneficios compartidos de la actividad productiva que eleven los estándares de vida de la colectividad; razón por la cual, se detecta la necesidad de desarrollar programas que potencialicen las condiciones geográficas, culturales e históricas del entorno.  Las fincas productoras de caña, hule están asociadas a la asociación de cañeros a nivel nacional y la asociación de huleros a nivel nacional, promueven sus productos hacia un mercado extranjero y en mínima parte al consumo nacional. Las fuentes de empleo que propician no podrían considerarse como un factor multiplicador de la economía debido a que obtienen grandes beneficios de los recursos del territorio y el empleo es temporal.
 

Mercado de productos

Existe mercado municipal  y ventas en la plaza central, los días domingo son días de mercado en la localidad. La mayor parte del comercio para consumo como la canasta básica y otros productos son adquiridos en el mercado o en los súper mercados de la cabecera departamental. Los productos agrícolas, como el maíz y el frijol que se producen en el municipio, también son llevados a este mercado para venderlos.
 

Tiendas y/o negocios modestos

Destaca en el municipio la existencia de pequeñas empresas de venta de productos de primera necesidad como tiendas,  panaderías, molinos de nixtamal, farmacias, entre otros. En el casco urbano, se ubica dos trituradores sobre el rio Ixtacapa, se caracterizan por ser pequeñas y no aplicar planes de mercadeo, ni procesos de producción con tiempos.
 

Servicios

Telecomunicaciones

En el municipio se cuenta con infraestructura básica que permite el acceso a la tecnología. Se cuenta con servicio de internet, el cual facilita la información de la población como parte de la globalización. Actualmente existen algunos locales que brindan este servicio,. En San José El Ídolo, el servicio de internet únicamente tiene cobertura a nivel del área urbana. Él servicio de comunicación es prestado por TELGUA. En el municipio hay 14 líneas32 fijas por cada 100 habitantes desde 2002. Además la mayoría de la población ha adquirido teléfonos celulares de Claro, Tigo y Movistar. a y este servicio no forma parte de los centros educativos.   El servicio de correo es prestado por la oficina de El Correo que funciona en la cabecera municipal y Servicio de Cable para televisión en la cabecera y comunidades aledañas con canales nacionales e internacionales.
 

Transporte

El sistema de transporte, es de vital importancia para el desarrollo de un municipio, San José El Ídolo tiene el servicio de transporte de pasajeros en picops y moto taxi que van hacia todos los cantones, caseríos y aldeas, incluyendo los más lejanos. Para trasladarse a la cabecera departamental existen 4 líneas de buses extraurbanos, con un número de 7 buses registrados, entre las líneas podemos mencionar; Mónica, Florita, Tejutleca, y Aurora El servicio de carga es prestado por varios camiones. El cuadro No. 19 proporciona información sobre la red de carreteras y caminos rurales municipales, ampliando la información anterior.
 
Las fincas de San José El Ídolo están equipadas con pistas de aterrizaje para avioneta y helipuertos, por ejemplo: La  Concordia, Buenos Aires, Santa Clara, Santa Anita, El Socorro, La Aurora, Paraíso y La Esperanza.
 

Servicio financiero

La única empresa que ofrece y presta servicios financieros con mayor auge es BANRURAL. En realidad lo que les proporciona el banco es, un préstamo sin fiador, intereses bajos y cuotas al alcance del agricultor. Sin embargo para los pequeños productores, dados los altos costos de producción y los bajos precios de sus productos, con cada cosecha el endeudamiento se hace menos sostenible, pues los que pueden tener acceso a los créditos, no recuperan la inversión hecha en sus cultivos. Es necesario indicar que existe un buen porcentaje de campesinos pobres que aún carecen de acceso al crédito debido a que no cuentan con ninguna garantía (patrimonios) que pueden utilizar para optar a estos servicios.
 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.