Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Suchitepequez > San José El Idolo > Educación

Educación

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala


Educación

Educación en el Municipio de San Jose El Idolo

 
La educación es uno de los componentes más importante en la lucha contra la pobreza. Sin ella las oportunidades para el desarrollo de las personas y del país se reducen. La educación ayuda, entre otras cosas:
 
1. Predispone a las personas a insertarse al mundo laboral de manera calificada, lo cual le permite mejores ingresos.
2. Favorece la posibilidad de competitividad.
3. Le permite ejercer su ciudadanía política de mejor forma.
 
El completar la escuela primaria no es suficiente, pero genera las condiciones para acceder a los subsiguientes niveles y por lo menos, en el contexto socioeconómico genera aprestamientos básicos intelectuales para el mundo político, económico y realizaciones personales.
 

Cobertura y niveles de educación

Además, es un compromiso de Estado frente a los ODM, que en este tema indica aumentar de 71.6% que había en 1991 a 100% para el año 2015, la tasa neta de escolar en primaria.
 
Es pertinente poner en claro algunos conceptos, como los son Tasa Bruta de Cobertura - TBC- y Tasa Neta de Cobertura -TNC-. Así, la Tasa Bruta de Cobertura indica cuántos niños, sin importar su edad, están asistiendo a la Primaria, en relación a la población de 7 a 12 años del lugar. La Tasa Neta de Cobertura indica cuántos niños en edad escolar están asistiendo a la Primaria, en relación a la población de 7 a 12 años del lugar. La edad de 7-12, es una categoría que sirve para analizar la tasa de distorsión edad-grado.
 
En consecuencia, la situación educativa en todos los niveles, área, sexo  y sector está definida de la siguiente forma: en el nivel preprimaria la TNE es de 46.4%. En primaria alcanzó 107.6%. En el nivel básico apenas llegó 9.0%.
 
Ello indica que deben hacerse esfuerzos para cumplir con la cobertura total en preprimaria, pero, aun más, redoblarse iniciativas para mejorar la atención en los niveles básico  y diversificado donde la línea de cobertura declina sustancialmente. En el grafico 3 de abajo pueden observarse las tendencias en los niveles y categorías correspondientes.
 
Otro de los aspectos en el análisis del comportamiento de la cobertura educativa son las categorías e indicadores que identifican la calidad educativa encontrándose en ellos la deserción, retención, repitencia, entre otros.
 

Tasa de repitencia y tasa de deserción

El cuadro No. 9 contiene dichas variables e indicadores, resaltando que en primaria se observa una repitencia del 12%, en la que hay una diferencia de 3% negativo para las mujeres, no obstante, en la repitencia hay un punto porcentual positivo para ellas. En básico la repitencia es baja (2 hombres), lo cual es congruente con el 67.40 que deja de estudiar.
 
Según la Dirección Departamental de Educación, existen 5 Institutos de educación Básica y 17 escuelas en el municipio y, algunas de ellas, las más lejanas, tienen clases de multigrado. Los docentes para el año 2008 fueron: Preprimaria 11, Primaria 76, Básicos 33, con un total de 120 maestros. Según información generada del Mapeo Participativo, las escuelas registradas en el municipio son:
 

Calidad y movilidad educativa

Por otro lado, seguidamente se presenta el cuadro No.11 donde se visualiza la ubicación de centros de educación básica, así como la dinámica de movilidad que se genera de acuerdo a su ubicación respecto a los centros poblados.
 
Los aspectos a resaltarse del anterior cuadro son: que solo hay un instituto público con la metodología tradicional situado en la cabecera municipal, donde se concentra gran parte de su población educativa. La otra modalidad es la educación asistida a distancia, algo que se adapta al contexto de las necesidades comunitarias por la situación de distancia; asimismo, la existencia del instituto por cooperativa, donde su gobierno, a menudo, es tripartito, por razones de su financiamiento (gobierno, municipalidad y padres de familia).
 

Analfabetismo

La tasa de analfabetismo es el porcentaje de la población de 15 años y más, incapaz de leer y escribir un párrafo breve21. Dicha tasa también es un indicador de pobreza y calidad de vida. En San José El Ídolo, la población total de dicha edad es de 4,930 de ellos 925 son analfabetas, esto da un índice de analfabetismo del 18.76%. Y en el 2,010 esta tasa ha descendido a un 18% y se declararon dos comunidades con cero analfabetismo: Labor La Cuchilla y Labor Los Laureles (está pendiente una de declararse libre de analfabetismo).
 
En San José El Ídolo cuentan con el apoyo del programa cubano “Yo si puedo” que inició el 16 de febrero del 2,010.
 
De una población de hombres de 2,220 hay 424 analfabetas, lo que implica un índice de analfabetismo del 19.10%. Asimismo, en mujeres la población en dicho rango de edad es de 2,710, son analfabetas 501, da un índice del 18.49%, traduciéndose esto en un índice de analfabetismo22, del 18.76% como lo demuestra el cuadro No. 13.
 
A continuación se presenta el cuadro No. 14, donde se desarrollan actividades de CONALFA en los diferentes lugares poblados del municipio de San José El Ídolo.
 
La infraestructura educativa en términos generales se encuentra en buenas condiciones, pero es necesario ampliar algunas  escuelas y hacer reparaciones en otras, además de proveer el mobiliario y equipo para su funcionamiento. Se reportó dentro del Mapeo Participativo que se requiere de algún mejoramiento en las escuelas de Nahualate II, como lo es la ampliación y muro de contención por los derrumbes el área de la escuela.
 

Servicios Básicos

Los servicios básicos de un país, región, municipio o comunidad son importantes porque contribuyen a medir el grado o nivel de calidad de vida. Pero la instalación de dichos servicios, por si, no dice mucho, sino debe agregarse: qué tipo de servicios, particularidad, cantidad, si son pertinentes u oportunos23. Tales características son las que determinan la calidad y eficacia de dichos servicios.
 
Saneamiento ambiental, se dispone de servicio de agua entubada, energía eléctrica, correos, telégrafos.
 

Condiciones de vivienda

Situación de la vivienda: En San José El Ídolo hay un total de 1,884 locales habitacionales, los cuales se distribuyen  así:  1,759 son locales formales, 89 ranchos, 20 casas improvisadas, 10 cuartos en casa de vecindad  (palomares), 3 apartamentos y, en la categoría “otros” se registran 3 locales. En el siguiente gráfico se aprecia el porcentaje de viviendas por tipo.
 
Asimismo, los materiales de construcción utilizados son: 870 locales de madera, 697 de block, 201 de concreto, 57 de lepa o caña, 17 de ladrillo, 13 de lámina, 13 de adobe, 13 de bajareque y 3 locales de habitación en la categoría “otros.
 

Servicio de agua

En lo que se refiere al servicio de agua en los 23 lugares poblados del municipio, (son 23 lugares poblados debido a que aldea Nahualate está dividida en tres sectores y existen otros dos sectores Labor el Rastro y el Caminito, estos fueron formados recientemente por lo que no han sido reconocidos por la municipalidad) hasta el momento solamente 14 tienen servicio  de agua entubada. Los otros 9 se abastecen de pozos artesanales. El agua distribuida no es potable.
 
Es importante enfatizar que entre los vecinos a veces se da alguna confusión cuando se habla de agua potable, porque se asocia con el servicio de agua entubada domiciliar. En ese sentido, se deja claro que el agua es potable cuando se somete a un procedimiento técnico de purificación y se estipula según análisis de laboratorio, que es apta para el consumo humano26. Precisamente, este proceso de tratamiento (potabilización) es el que eleva los costos de dicho servicio, por supuesto, aparte del costo de su distribución y mantenimiento.
 
Actualmente la mayor contaminación del agua superficial y freática, su cantidad limitada para una población en crecimiento permanente, su uso casi sin regulaciones en la industria y agricultura extensiva e intensiva, tienen un impacto negativo sobre la salud humana.
 
Grandes proyectos e inversiones de los gobiernos municipales o del gobierno central en el sector salud quedan, a menudo, sin mayor impacto sobre la población por el efecto inverso y muy inmediato generado por el empeoramiento de la calidad del agua y por la ausencia de medidas de saneamiento.
 
Para contrarrestar esos impactos negativos se requieren sistemas de agua de mayor complejidad y costo para su captación, tratamiento, transporte y distribución, lo que eleva el costo del agua domiciliar y potable. Pero el costo real del agua nadie quiere pagarlo. Debido a un falso concepto por ser bien natural no tiene precio o porque el acaparamiento privado especula con su valor de manera irracional, predisponiendo con ello negativamente a la población. En otras ocasiones porque las administraciones municipales no le prestan atención a procesos de sensibilización y rendimiento de cuentas en dicho tema.
 
En consecuencia, hasta hay conatos de ingobernabilidad municipal cuando se quieren hacer ajustes en los precios al consumidor, incluso, racionales y desde el concepto de la línea de equilibrio de costos.
 
En San José El Ídolo no se han registrado problemas de ingobernabilidad municipal que tenga que ver con el agua. A continuación se presenta el cuadro No. 14 donde se identifica los acuerdos sobre el uso del agua, ubicación, beneficiarios, entre otros.
 
Uno de los objetivos es de llegar al 82% de hogares con acceso a mejores fuentes de abastecimiento de agua. En el municipio aun faltan 9 comunidades que no tienen una red de distribución del vital líquido, por lo que hay que enfocar esfuerzos para poder abastecer a estas comunidades y tomar cartas en el asunto en que el agua sea potable y apta para el consumo humano, dándole el tratamiento adecuado.
 

Servicio sanitario

En lo referente al sistema de disposición de excretas y aguas servidas, se puede indicar, que del total de viviendas (1,884) solo 1,503 poseen servicio sanitario y el resto carece de él, lo cual equivale al 76.31% que posen y 23.69% que no tiene dicho servicio. Según la Oficina Municipal de Planificación  -OMP-, de los 23 lugares poblados 9 tienen servicio de Drenajes. En lo que se refiere al acceso a servicios de saneamiento adecuado se puede observar que en este municipio la mayoría de la población tiene ese acceso y solo el 39.13% del total carecen del mismo. Los Objetivos del Milenio establecen que para el 2015, el 66% de la población deben tener esta cobertura, lo que indica que en este municipio se ha avanzado en este tema, pero aun deben de hacerse esfuerzos para mejorar la accesibilidad a este servicio.
 

Desechos sólidos

La cabecera municipal de San José El Ídolo tiene un basurero municipal, pero no dispone de una planta de tratamiento. Por falta de educación preventiva en salud  y ambiental algunos vecinos crean basureros clandestinos en todo el municipio, tirándola en las orillas de los ríos, otros queman su basura o la entierran a fin de no contaminar el ambiente.
 

Servicio de alumbrado

De los 23 lugares poblados del municipio únicamente 1 no posee el servicio de energía eléctrica (Parrasquín). De esa cuenta el 95.44% de los hogares del municipio cuentan con este servicio.
 

Equipamiento

Es el conjunto de inmuebles, instalaciones, construcciones y mobiliario utilizado para prestar a la población los servicios urbanos y demás para desarrollar las actividades económicas.
 

Comunicaciones

Él servicio de comunicación es prestado por TELGUA. En el municipio hay 14 líneas28 fijas por cada 100 habitantes desde 2002. Además la mayoría de la población ha adquirido teléfonos celulares de Claro, Tigo y Movistar. Estos servicios tienen muy buena señal debido a las tres torres que poseen. El servicio de correo es prestado por la oficina de El Correo que funciona en la cabecera municipal y Servicio de Cable para televisión en la cabecera y comunidades aledañas con canales nacionales e internacionales
 

Seguridad Ciudadana

El municipio cuenta con una sub-estación de la Policía Nacional con 10 agentes asignados, pero realmente solo 2 permanecen  en la subestación los cuales son insuficientes para brindar seguridad a 8,966 habitantes29. Esto indica una relación de 1 agente por cada 4,483 habitantes. Solo cuentan con una autopatrulla, para todo el municipio. En el Mapeo Participativo se evidenció que la amenaza más frecuente y de mayor preocupación son los asaltos a buses y en los lugares conocidos como: la cuchilla camino para Nuevo Santiago Cabricán, San Ramón, San Juan Buena Vista y La Libertad. Según la PNC, con una extensión de 88 kilómetros cuadrados, es imposible cubrir dicho territorio.
 

Por otro lado la Policía Nacional Civil ha reportado 80 casos de maltrato intrafamiliar, pero se estima que es un sub-registro porque son escasas las mujeres que presentan las denuncias por temor a represarías del esposo, conviviente o agresor. 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.