Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Suchitepequez > San José El Idolo > Historia

Historia

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala


Historia

Historia del Municipio de San José El Idolo

San José El Ídolo era una aldea perteneciente a San Antonio Suchitepéquez, conocida como “Las Flores”. A solicitud del Corregidor de Suchitepéquez, por Decreto del Gobierno de Vicente Cerna del 8 de febrero de 1867, fue elevado a la categoría de Municipio con el nombre de El  Ídolo. Su  nombre se origina porque los monumentos de piedra que se encontraron en el lugar tenían forma de Ídolos.
 
Narra la leyenda que unos peregrinos que pasaban por el lugar con la Imagen de “SAN JOSE” descansaron y decidieron pasar la noche en la Iglesia que estaba construida de hojas de palma y tablas. Cuando quisieron retomar su camino ya no pudieron levantar la Imagen que llevaban pues se había petrificado, fijándose al suelo. Fue entonces cuando se le dio el nombre de San José, El Ídolo. San José por el Patrono Señor San José y El Ídolo, debido a los tres monumentos de piedra encontrados, en donde se construyo la Iglesia católica.
Según relatan personas del lugar, por intermedio de la tradición oral, desde aquella época hasta la actualidad los tres Ídolos pueden observarse en el kiosco del parque central en la posición como fueron encontrados.
 

Cultura e identidad

La ropa es casual, por el calor imperante, entre 25 a 32 grados; los trajes típicos solo se observan en “Nuevo Santiago  Cabricán”. Los grupos religiosos predominantes son: católicos y evangélicos, mormones, en un número muy reducido, un grupo denominado Testigos de Jehová.
 
Respecto a la recreación, los vecinos disponen de un estadio de futbol, campos de fútbol, cancha de básquetbol y papi futbol. La mayor parte de las escuelas poseen instalaciones deportivas. Otra actividad recreativa muy importante es disfrutar de nadar en los ríos, por ejemplo, el Nahualate, que se encuentran en la Aldea Nahualate II y Caserío Parrasquín
 

Costumbres y tradiciones

La fiesta titular es en honor a San José, se celebra del 16 al 20 de marzo, el día patronal es el 19 de marzo. El día 16 se inicia con la inauguración de la feria en el Salón de Honor del Palacio Municipal, presidida por el Alcalde y Concejo Municipal. Seguidamente la coronación de la Reina Infantil, Reina de la Juventud, Deportes y de la Feria; continúa con la quema de juegos artificiales, finalizando el 16 por la noche con el baile en honor a las reinas en el Salón Municipal. Día 17, desfile de comparsa con participación de las escuelas, institutos y grupos organizados del municipio. Una actividad central de la feria es la corrida de toros.
 
El día 18 después del baile, la Marimba Orquesta Gallito lleva serenata al Patrono San José a las cuatro de la mañana del 19 de marzo (tiene más 40 años de darle serenata, ya es una tradición). El 19, continúa la corrida de toros, sociodramas y bailes folclóricos presentados por Academia de Arte Atinamit Achí Ixim, del Municipio. Se efectúa la quema del torito de fuego. Día 20 por la mañana, desfile hípico, con caballos de alta escuela recorriendo las principales  calles  de  la  Cabecera  Municipal,  terminando  su  recorrido  en  el  Estadio Municipal y se clausura la feria con el baile social dedicado a los Idolenses Inmigrantes Unidos.
 
A las diez de la mañana se lleva a cabo la Santa Misa Ofrecida por el Pueblo católico dedicada a San José que es presidida por el Obispo de la Diócesis de Suchitepéquez y los Sacerdotes de la Parroquia de San Antonio Suchitepéquez. A las tres de la tarde se realiza nuevamente la santa misa presidida por los sacerdotes de la Parroquia de San Antonio Suchitepéquez, luego se realiza la procesión del Patriarca Señor San José que transita la Cabecera Municipal. En todo el recorrido va acompañado de banda musical y bombas que anuncian la presencia del Santo Patrono.
 
Otras de las celebraciones importantes que se destacan son: Semana Santa, Día de la Independencia el 15 de septiembre, Día de Todos los Santos, las posadas como preámbulo de la navidad y la navidad propiamente.
 

Fiesta patronal

La Fiesta en Honor al Patriarca Señor San José se inicia el día 10 de marzo, con el Rezo de la novena y finalizándolas el día 18. El día 16 por la tarde se baja al Santo Patrono, Señor San José, del altar para colocarlo en el anda donde dará su recorrido. El 19 de marzo día de San José se inicia con el Rezo del Santo Rosario y la Lectura del Día dedicado al Patrono, a las cuatro de la mañana.
 

Comidas típicas

La comida tradicional es caldo de gallina y refrescos naturales de la época. En ocasión de la feria patronal, se instalan comedores locales que sirven los platos típicos del municipio. Para la Semana Santa, se acostumbra hacer pan y compartirlo con los vecinos. También se hace arveja en dulce y otros platillos típicos de la época.
 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.