Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Suchitepequez > San José El Idolo > Organización

Organización

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala


Organización

Organización Política Administrativa del Municipio de San Jose El Idolo

 
En el municipio se cuenta con la presencia institucional de algunos sectores, los cuales son los encargados de establecer territorialmente las políticas de Estado, tendientes a la descentralización con el fin de ser más eficientes y conceder ejercicio participativo, a los gobiernos locales y a la comunidad en cuanto a sus aspiraciones, demandas y necesidades, se tiene que señalar que la mayor parte de instituciones tienen sede en la cabecera departamental, sin llegar a tener el impacto que se necesita en el territorio.
 

Administración local e institucional públicas y privadas

La sede administrativa municipal se localiza en el casco urbano, actualmente funciona en el palacio municipal, edificación que brinda instalaciones adecuadas para el que hacer municipal. Dentro de la circunscripción municipal, también funcionan en locales ubicados en distintos puntos del casco urbano, las principales instituciones de gobierno, estas: MINSALUD, MINEDUC, PNC, TSE, Juzgado de Paz y RENAP, este último que entró en funcionamiento a partir del año 2009.
 
En lo que respecta a infraestructura municipal se cuenta con: 1 matadero de reses, 1 parque, 1 estadio de fútbol, varios campos de fútbol, 1 cementerio municipal, 1 salón comunal y varias canchas de básquetbol.
 
Las instituciones que tienen cobertura en el territorio son el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación –MAGA, SESAN, Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, Secretaria  de  Planificación y  Programación  de  la   Presidencia – SEGEPLAN-. También existe en la cabera municipal una biblioteca atendida por CONALFA, dos academias comerciales de mecanografía y un centro de computación.
 
Es importante que el gobierno municipal impulse acciones para que a futuro se fortalezca la presencia institucional y contribuyan a incrementar la inversión pública y a dinamizar la economía del territorio.
 

Funcionamiento del gobierno municipal

Este se encuentra integrado por un alcalde municipal, dos síndicos y cuatro concejales. Dentro de la estructura municipal existe una oficina municipal de planificación – OMP, la secretaria municipal, tesorería, policía municipal y una biblioteca.
 
El Consejo Municipal de Desarrollo Urbano y Rural -COMUDE- están integrado por 17 COCODE, las instituciones de gobierno presentes en el territorio y de la sociedad civil a través de diferentes actores económicos y sociales (Cuadro No. 23 y 24).  Los COCODE son el vínculo entre la comunidad, la municipalidad e instituciones gubernamentales para el traslado, gestión, negociación y ejecución de proyectos comunitarios, previamente priorizadas en el COMUDE.
 

Dirección Municipal de Planificación (DMP) Funcionamiento municipal

Existe una oficina de planificación municipal que es la encargada de, coordinar y consolidar los diagnósticos, planes, programas y proyectos de desarrollo del municipio, responsable de producir la información precisa y de calidad requerida para la formulación y gestión de las políticas públicas municipales, elaborar los estudios de preinversión, de los proyectos para  el desarrollo del municipio, a partir de las necesidades sentidas y priorizadas, mantener actualizadas las estadísticas socioeconómicas del municipio, incluyendo la información geográfica de ordenamiento territorial y de recursos naturales, mantener actualizado el registro de necesidades identificadas y priorizadas en los planes, programas y proyectos mantener un inventario permanente de la infraestructura social y productiva con que cuenta cada centro poblado; así como la cobertura de los servicios públicos que gozan éstos, suministrar la información que le sea requerida con base a los registros existentes.
 
La Dirección Municipal de Planificación de San José El Idolo está integrada por dos personas, cuenta con el equipo básico de computo, les hace falta tecnología GPS, internet, teléfono capacitar en aéreas especificas al personal. Cabe mencionar la debilidad que existe con relación a la compilación de la información municipal a este nivel. Y funciones de COCODES y (Código municipal)
 

Formas de organización comunitaria

Tipos de organización con incidencia en el municipio

Las  organizaciones sociales son el medio propicio de participación organizada y responsable de la comunidad como beneficiaria. Se transforman en agentes canalizadores y transportadores de las demandas, necesidades, inquietudes y sobre todo, propuestas creadoras e innovadoras de la comunidad. Así mismo la iglesia organiza grupos y da apoyo en temas puntuales.
 
Existe 13 COCODE hombres y 3 mujeres siendo un total de 16 COCODES en el municipio y actualmente el COMUDE se encuentra en la participación de la mujer. Es muy importante su participación dentro del COMUDE y también en el municipio se identifico un grupo de mujeres de SOSEP  Es importante impulsar este tipo de organizaciones para de identificar y priorizar las necesidades de sus comunidades
 
Los vecinos están organizados en asociaciones y comités comunitarios, incluyendo las formas propias y tradicionales surgidas en el seno de las diferentes comunidades y como formas de cohesión social; tienen derecho al reconocimiento de personalidad jurídica. Con respecto a la organización y administración interna, se rigen de conformidad con normas, valores y procedimientos propios, las respectivas autoridades reconocidas y respetadas por el Estado. Según la Dirección de Planificación Municipal, se cuenta con un total de 16 COCODE, legalmente inscritos, y el COMUDE se encuentra actualmente en reestructuración, la participación de la mujer en estos comité es menor al 10%; cabe destacar que algunos de los comités de desarrollo, no cumplen, los preceptos legales bajo los que fueron creados, nos se ejerce el derechos de fiscalización así  como el de priorización de proyectos.
 
Existen otros grupos organizados dentro de la comunidad, que funcionan para los días festivos y actividades especiales,  estos desaparecen al concretar el fin para las que fueron creados. Se cuenta con cofradías, hermandades católicas y grupos juveniles religiosos.
 
Existe una Asociación de Inmigrantes Idolenses Unidos. Su sede está localizada en Boston, Massachusetts, Estados Unidos. La Directiva de esta asociación está integrada por cuatro personas. Estos emigrantes se encargan de aglutinar a todos los hijos de San José El Ídolo y desarrollan actividades a favor de su municipio.
 

En San José El Ídolo se encuentran cuatro personas que sirven como enlaces, quienes recibe la solicitud de ayuda para los proyectos, luego la asociación en Boston, se reúnen para ver la factibilidad del proyecto. Al aprobarlo realizan diferentes actividades en la ciudad para recaudar los fondos que se necesitan y también reciben donaciones de personas particulares. Entre sus actividades están: entrega de víveres en las diferentes comunidades, quiebra de piñatas y entrega de juguetes en navidad, donación de ventiladores para la escuelita de párvulos, entrega de equipo de oficina y papelería en diferentes escuelas y compra de material para el laboratorio del centro de salud, además de ayudar en cualquier catástrofe que ocurra en el país. 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.