Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Suchitepequez > San José El Idolo > Recursos Naturales

Recursos Naturales

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala


Recursos Naturales

Recursos Naturales del Municipio de San Jose El Idolo

 
En su mayoría, la economía del municipio descansa en el sector agrícola: fincas de caña, hule y en menor extensión agricultura de subsistencia. En consecuencia, la presión hacia los recursos naturales es fuerte, a esto se agrega el crecimiento poblacional y las pocas oportunidades de diversificación laboral.
 

Suelos

El uso potencial de los suelos es el aprovechamiento máximo que se le puede dar a un área determinada de terreno, después de conocer su cualidad y vocación por medio de la práctica, análisis y estudios, que permiten obtener mejores resultados en periodos de tiempo, dependiendo del tipo y del uso que se le desee dar. Para determinar la capacidad productiva del suelo, se aplica la clasificación agrologica desarrollada por el Departamento de agricultura de los Estados Unidos de América (USDA), en la que existen ocho clases de capacidad productiva, en función de los efectos combinados del clima y las características permanentes del suelo. Las clases agrologicas I, II, III y IV son adecuadas para cultivos agrícolas con prácticas culturales específicas de uso y manejo; las clases V, VI, y VII pueden dedicarse a cultivos perennes, específicamente bosques naturales o plantados; en tanto que la clase VIII se considera apta sólo para parques nacionales, recreación y para la protección del suelo y la vida silvestre. Él cuadro siguiente muestra la capacidad productiva de los suelos.
 

Vocación de suelos

Los suelos del departamento de Suchitepéquez se dividen en tres, en relación a la división del municipio, por lo regular son planicie.
 
El país disfruta de por lo menos 13 tipos distintos de suelos, de los cuales 26% son para producción agrícola intensiva. Los mejores suelos son usados para la producción de monocultivos de agro  exportación. La producción de caña de azúcar  es  intensiva y extensiva ocupando un 46.87% del suelo cultivable del municipio, demandando gran cantidad de agua por riego, aspersión, por canales o inundación; ello está causando grandes
 
desastres al municipio, entre estos, la contaminación y el secamiento de ríos. El cultivo de caña ha venido desplazando otros cultivos y concentrando la producción en manos de los grandes ingenios. La siembra de Hule ocupa un 15.79%; pastos cultivados de 25.39 %. Dejando un solo un 11.95 % para agricultura de subsistencia.
 
El avance de la frontera agrícola se da fundamentalmente por los monocultivos de exportación. El argumento de que la presión sobre los recursos naturales se da por la agricultura de subsistencia o el corte de árboles para combustible que actualmente, es un verdadero mito. El cultivo de subsistencia siempre ha buscado ser el complemento del salario que no se consigue trabajando en las fincas, por consiguiente, había sido el amortiguador entre los trabajadores y los propietarios en relación a la presión o demanda de mayor salario. Entonces, se puede afirmar que la agricultura de subsistencia responde a terceros factores como son, entre otros, la desigualdad en la distribución y tenencia de la tierra.
 
Los efectos del modelo de producción agroexportador se dejan sentir en San José El Idolo, por ejemplo, cuando se observa que el área con cobertura boscosa es de 1.31 Has. y el área sin cobertura boscosa es de 13,682.89.
 
Uno de los problemas más graves que presenta el monocultivo de caña es la destrucción total de los ecosistemas donde se instala, que en Guatemala ha significado la desaparición de amplias áreas de bosques.
 

Flora y fauna

No existen datos específicos sobre el proceso de extinción de la vida silvestre, pero es evidente que en el municipio las poblaciones naturales de fauna se reducen aceleradamente a causas de la agricultura extensiva, por ejemplo, en época de zafra las rosas circulares anula toda posibilidad de vida de la vida silvestre: armadillos, culebras, aves, destrucción de nidos. Otro problema es la comercialización y caza de animales silvestres como el tigrillo, armadillo, murciélagos, así como  reptiles, entre ellos, iguana verde, cutete, tapalcúa, mazacuata, cascabel, tarántula. Dentro de las aves, garza, loros, pericas, lechuzas, zanates, entre otros.
 
Otro problema es la comercialización y caza de animales silvestres como el tigrillo, armadillo murciélagos, coati, así como reptiles, entre ellos, iguana verde, cutete, tapalcúa, mazacuata, cascabel, tarántula. Dentro de las aves, garza, loros, pericas, lechuzas, zanates, entre otros. (Se repite el párrafo anterior)
 

Clima

El clima del municipio es cálido, la temperatura es de 30 a 32 grados centígrados, con una altura de 178 metros sobre el nivel del mar, en el departamento se observa una precipitación pluvial abundante (aproximadamente 3,248 mm.) durante los meses de mayo a octubre. En los meses de noviembre a abril se considera época seca. La tala forestal, la extracción de madera y el crecimiento de la frontera agrícola han ocasionado la pérdida de hábitat de muchas especies locales, la deforestación es la principal amenaza hacia la conservación y el uso adecuado de la vida silvestre. A nivel municipal se hace necesario valorizar la biodiversidad de la vida silvestre como parte de los ecosistemas.
 

Gestión integrada del recurso hídrico

Hidrografía, hidrología y orográfico

Entre las fuentes o cuerpos de agua, el territorio está comprendido entre la cuenca del Nahualate 11,579.54 Has. y la cuenca Sis-Icán con 2,193.99 Has. Las corrientes de agua corresponden a las cuencas Nahualate y Sis-Icán. El municipio es recorrido por 4 ríos, 1 riachuelo, 3 zanjones y 1 quebrada.
 
 

Fuentes de agua

En la parte alta, existen algunos nacimientos de agua de menor importancia; la cabecera municipal se abastece del agua potable a través de pozos mecánicos y del nacimiento localizado en la finca La Castalia, con cobertura vegetal, árboles de sombra (y hule) para su protección; dicho sistema es de propiedad municipal. La municipalidad también se abastece por medio de la perforación de pozos (ver Mapeo Participativo, ubicación de perforación de pozos). Otros recursos hídricos para el abastecimiento de agua son los ríos Ixtacapa y Nahualate. Los vecinos consiguen el agua por medio de pozos artesanales y también de los ríos cercanos a sus comunidades, con lo que exponen su salud.
 
A lo anterior se suma el uso exagerado de agua, lo cual afecta a las comunidades humanas y causa impactos directos e indirectos en los ecosistemas terrestres y marino costeros. La quema de caña de azúcar contamina el ambiente, afecta la salud de las poblaciones cercanas y libera CO², uno de los gases de efecto invernadero. La quema de estas plantaciones, año tras año, contribuye al aumento del calentamiento global.
 
En época de zafra, los ingenios azucareros desvían los ríos hacia sus plantaciones, dejan a las comunidades sin agua y vierten los residuos contaminantes en ellos.
 
En época de lluvia los canales y zanjones, abiertos para la irrigación de las plantaciones, llevan las aguas tierra adentro y provocan inundaciones, lo que pone en situaciones de riesgo y vulnerabilidad a muchas poblaciones. A esto se agrega la contaminación generada por el uso excesivo de agroquímicos, plaguicidas y madurantes, que por medio de los ríos se transportan hacia los ecosistemas marino costeros, como el manglar, provocando grandes catástrofes a estos ecosistemas y la muerte de gran variedad de peces.
 
En lo que respecta a la concentración del recurso tierra, según el III Censo Nacional Agropecuario, levantado en 1979 por la DGE en el municipio de San José El Idolo predominaba el Régimen de Tenencia Propia (propiedad privada) con el 97.77% de la superficie total, comparado con el Régimen de Tenencia Arrendada que únicamente tenía el 1.55% de dicha superficie; situación que a la fecha se estima que no ha tenido mayor cambio.
 

Gestión de riesgo

Se refiere a la posibilidad de que haya consecuencias dañinas o pérdidas de vida, viviendas, propiedades, cultivos y pérdidas económicas, resultantes de interacciones entre las amenazas y la vulnerabilidad.
 
Adicionalmente, vale comentar que no se cuenta a nivel de comunidades locales con coordinadoras de reducción de desastres COLRED, lo que representa una debilidad para el municipio. Y el crecimiento de la frontera agrícola por la siembra de caña y hule, ya que el municipio es uno de los mayores productores de caña a nivel departamental.
 

Amenaza

Representa la probable manifestación de un fenómeno de la naturaleza o causado por la acción del hombre que pone en peligro la vida de las personas, la infraestructura, el ambiente. Se expresa como la probabilidad de que un fenómeno se presente con una cierta intensidad, en un sitio específico y dentro de un período de tiempo definido.
 
En el Mapeo Participativo y el análisis de riesgo, se pudo estimar que la amenaza para los pobladores de San José El Idolo, según su percepción, es la Delincuencia. Con base a los resultados del análisis integrado de la relación amenaza y vulnerabilidad, este se encuentra ubicado en diferentes partes que abarcan todo el municipio, como se puede identificar los lugares afectados por los asaltos son: San Ramón, San Juan La cuchilla, Buena vista y La Libertad.
 

Vulnerabilidad

Corresponde a la predisposición o susceptibilidad física, económica, política o social que tiene una comunidad de ser afectada en caso se manifieste un fenómeno peligroso de origen natural o antropogénico. La vulnerabilidad es la debilidad para enfrentar amenazas.
 
El municipio presenta un grado medio de vulnerabilidad, especialmente en las zonas donde las viviendas están construidas  cerca de las riveras de los ríos por las crecidas.
 

Vulnerabilidad a inundaciones

Las inundaciones son fenómenos que ocurren cuando aumenta el nivel de agua ya sea en ríos o lagos, cubriendo de agua las regiones próximas o vecinas
 
Este tipo de vulnerabilidad es evidente en su mayoría en la carretera hacia la Indicándose también que existe riesgo de erosión al suelo en la parte este del municipio, dentro de las comunidades Barrio San Francisco y Nahualate II. Los riesgos por inundación y crecidas, se da en los ríos Nahualate e Ixtacapa, en tanto que los afluentes a este río, arrastran contaminación por desechos líquidos.
 
Las amenazas antrópicas mencionadas por la comunidad que consideran menos importantes pero que están latentes en el municipio son: los incendios por zafra, forestales, perdida del a vitad de la vida silvestre, agotamiento de fuentes de agua, deslizamientos y derrumbes, erosión del suelo, deforestación y crecimiento de la frontera agrícola.
 
Tomando en cuenta que la recurrencia de fenómenos naturales y algunos factores sociales como densidad de población y actividad económica que determinan la vulnerabilidad de un área dada, se considera que el municipio es vulnerable a este tipo de desastres; tales como las ocurridas en el caso del Mitch y Stan.
 

Análisis de riesgo

Amenaza más vulnerabilidad social, estructural, económica, ambiental, etc igual a riesgo alto en las comunidades alto, medio en también se mencionan, aunque en menor grado, los derrumbes y deslizamientos, principalmente en algunos tramos de a orillas de los ríos Ixtacapa y Nahualate e inundaciones en época de invierno provocados por estos mismos ríos. En el perímetro urbano se inundan: Barrio San Francisco, Del Casco Urbano, San Antonio del Monte y Santa Rita, ello se da porque las casas están construidas a pocos metros de la orilla del rio.
 

También se presenta en el municipio en un menor grado el problema de la sequia, los lugares que fueron identificados por medio del Mapeo Participativo son las comunidades: Pinal Del Rió, Nahualate II, Parrasquín, El Fresnillo, San Juan la Paz, San Antonio del Monte y cabecera municipal. Otra amenaza lo constituyen los incendios en época de zafra, la cual se lleva a cabo en las fincas de Santa Isabel, San Miguel, Santa Lucia, Buenos Aires, La Libertad, La Reforma, La Esperanza, San Juan Buena vista, La concordia, Santa Rosa, La trinidad y Veracruz. 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.