Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Suchitepequez > San José El Idolo > Salud

Salud

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala


Salud

Salud en el Municipio de San Jose El Idolo

 
La Organización Mundial de la Salud -OMS- define la salud como: “Un estado completo de bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de dolencias o enfermedades”. Para el caso del municipio de San José El Ídolo, esto se convierte en un verdadero reto, que amerita no solo la unión de esfuerzos sino también la construcción de políticas coordinadas entre el gobierno y autoridades municipales. Se necesita también, una inversión adecuada para mejorar los servicios básicos de salud, principalmente en el área rural, en donde se ubica el 70.48% de la población. La población indígena se concentra mayoritariamente en el área rural destacando la importancia de la comunidad Nuevo Santiago Cabricán
 

Cobertura

San José El Ídolo dispone de un Centro de Salud tipo B, identificado en el mapa de la dimensión social, con una estrella roja. Este servicio pertenece al distrito de salud No. 9. El Centro de Salud funciona de lunes a viernes de 8:00 a.m. - 4:30 p.m.; se encuentra ubicado en el casco urbano a unos 20 metros de la Municipalidad y del parque municipal. Por su ubicación  en el municipio deja al descubierto una parte del territorio. Según los participantes en el Mapeo Participativo, por lo menos deberían haber tres centros de salud ubicados así: uno la en parte alta del municipio, otro en el casco urbano (actual) y un tercero en la parte baja del municipio, por donde están las comunidades más lejanas.
 
El personal que integra el Centro de Salud es: un médico, una enfermera profesional, tres enfermeras auxiliares, un técnico ambiental, un promotor de salud rural y 25 comadronas certificadas.
 
El personal calificado en atención a salud es menor a lo establecido por la Organización Mundial de la Salud, la cual estipula 1 médico por cada 1,000 habitantes15. El municipio únicamente cuenta con 1 médico para atender a 8,966 habitantes. Lo que indica un déficit en la atención de personal médico especializado.
 
Por medio del Mapeo Participativo se estableció que el Centro de Salud no dispone de infraestructura adecuada, de personal  suficiente con relación a la demanda y los medicamentos escasos para atender a una población de 8,966 habitantes16. En los casos de emergencia se ven en la necesidad de pedir el apoyo de los Bomberos Voluntarios para el traslado de pacientes al Hospital Nacional de Mazatenango, ubicado a 22 kilómetros de distancia. Por ser Centro de Salud “tipo B” no tiene servicio de atención al parto y además, carece de la infraestructura adecuada para tal servicio. Por ejemplo, sala de encamamiento, de parto, cirugía e incubadoras.
 
En el perímetro urbano también se encuentra una extensión del IGSS, con clínicas que atienden enfermedades comunes. Las personas que necesitan atención calificadas de emergencia son trasladadas al IGSS de Mazatenango. Las consultas son con previa cita para los afiliados y sus beneficiarios. El porcentaje de cobertura es exiguo en relación a la población total del municipio. En el 2007 el IGSS reporto que atendió un total de 2,555 afiliados y en el 2008 a un total de 2,620 afiliados. Además de estos servicios, también existen clínicas privadas, curanderos, comadronas, etc. Se cuenta con servicio de farmacias y venta de plantas medicinales.
 

Movilidad

El centro de salud ubicado en el casco urbano atiende a la mayoría de población. Debido a la cercanía del municipio, sus habitantes viajan a la cabecera departamental, en búsqueda de atención médica, a los hospitales nacionales o para acceder a servicios especializados. También en la cabecera municipal hay una clínica del IGSS, la cual atiende a todos sus afiliados, en enfermedad común.
 

Morbilidad y Mortalidad

La morbilidad es cualquier enfermedad producida por un agente patógeno, describe el número total de enfermedades/problemas de salud que acontece durante un período a una población o lugar determinado. Las enfermedades pueden ser remediadas, curadas o controladas. Tasa de morbilidad es la frecuencia de la enfermedad en proporción a una población. El cómputo de la tasa de morbilidad requiere que se especifique el período y el lugar. Las tasas de morbilidad más frecuentemente usadas son las siguientes:
 
a) Prevalencia: Es la frecuencia de todos los casos (antiguos y nuevos) de una enfermedad patológica en un momento dado de tiempo (prevalencia de punto) o durante un período definido de tiempo (prevalencia de período).
b) Incidencia: Es la rapidez con la que ocurre una enfermedad. También, la frecuencia con que se agregan (desarrollan o descubren) nuevos casos de una enfermedad/afección durante un período específico de tiempo y en un área determinada.
 
Así, en el cuadro 4  y 5 se presentan las 10 principales causas de morbilidad infantil reportadas para el municipio por el Sistema de Información Gerencial de Salud. Las principales causas de morbilidad son afecciones de diferente índole, las más recurrentes son casos de enfermedades del sistema respiratorio, tanto para niños menores de un año y menores de cinco.
 
Las causas fueron: colecistitis; otras enfermedades infecciosas y parasitarias congénitas, insuficiencia renal no  especificada. La tasa de mortalidad infantil del 2008, para este municipio, es menor a la  del país en el 2002 que fue de 38 casos por cada mil nacidos vivos.
 
Para que se tenga un panorama más amplio de las condiciones de salud de San José El Ídolo se presenta el cuadro No. 6. El mismo contiene información de primera mano, a través del Mapeo Participativo y de consultas en el Área de Salud de Suchitepéquez.
 

Mortalidad Infantil y Materna

A pesar de que los datos no son desalentadores, el Estado y las autoridades municipales, fundamentalmente, deben invertir más en salud, especialmente preventiva, a fin de reducir la mortalidad infantil al nivel cero. Debido a que es responsabilidad de los decisores de política, dar una vida digna a los niños que lo merecen todo para crecer sanamente.
 
Las causas de mortalidad general están relacionadas con la calidad de vida de los habitantes. El cuadro No. 7, brinda información sobre las primeras causas de mortalidad en el municipio.
 
En el cuadro anterior se puede inferir, que es el grupo de mujeres el más vulnerable a la mortalidad general, debido a las mismas condiciones de marginalidad social al cual se ven sometidas.
 
En todo caso es importante mantener programas permanentes de sensibilización sobre la importancia del chequeo médico, después del parto, en el centro de salud, o con las comadronas.
 
El indicador de muerte materna en San José El Ídolo se sitúa en nivel cero (0%) por la rápida intervención y control prenatal que las pacientes llevan en el Centro de Salud y también por el trabajo desempeñado por las comadronas. La información registrada y la referida en Mapeo Participativo, da cuenta que las comadronas cubren el 100 %17 de partos atendidos y, el médico el 0 % En cuanto a los partos la mayoría son atendidos regularmente por las comadronas, quienes llegan directamente al hogar de la madre. De haber complicación al momento del parto, inmediatamente son remitidas al Hospital Nacional de Mazatenango para evitar riesgo  alguno al niño o la madre.  El trabajo en equipo que desempeñan las comadronas y el médico en el municipio son de vital importancia, porque mantienen en cero los índices de Mortalidad Materna, por lo que es oportuno que el centro de salud u otras instituciones continúen capacitándolas, tomando en cuenta las limitaciones de dicho  centro y el rol desempeñado por ellas en su  magna incidencia de mantener saludables indicadores en el tema de su competencia
 
 

Mortalidad infantil

La mortalidad de niños menores de 5 años en el año 2008, no reporta defunciones, lo que sitúa al municipio en un punto alto respecto a la media departamental contrastando con los niños menores a un 1 año donde los casos fueron de 5. (SIGSA, 2008).
 

Prevención

En el centro de salud, salen a inmunizar a todo el municipio, también los de malaria El servicio de atención pre-natal que se presta en el centro de salud a la mujer en estado de gestación, reportó que durante el 2009 se atendieron 649 consultas pre-natales.
 
La prevención de infección del VIH depende directamente del pleno conocimiento de los modos de infección. El VIH se ha identificado en casi todos los fluidos corporales como sangre, semen, secreciones vaginales, saliva, lágrimas, leche materna, líquido cefalorraquídeo, líquido amniótico y líquido de lavado bronco alveolar. La educación / formación, es el capital humano más valioso para enfrentar este mal. En el centro de salud se dan charlas, cuando los pacientes esperan su turno. El sida es un padecimiento sobre el cual la información es insuficiente. Los casos de los fallecimientos reportados por el centro de salud solo son una parte de los datos debido a existen subregistros, por los temores (tabús) de los afectados y la propia legislación en el manejo de este padecimiento.
 
De acuerdo a la información del lugar, el contexto del contagio se da, entre otras cosas porque: algunos hombres que viajan a otros municipios, la capital o hacia el extranjero, para buscar nuevas oportunidades de empleo, también buscan relaciones íntimas sin el conocimiento de las infecciones de transmisión sexual -ITS- y de las consecuencias que implica contagiarse, entre otros, del VIH-SIDA. Al regresar a sus hogares infectan a sus esposas. De esa cuenta es que el centro de salud del municipio ha reportado 42 pruebas de VIH en mujeres embarazadas. Asimismo, dicho padecimiento ya cobró 2 muertes de mujeres18 en el 2009.
 

Medicina tradicional

La incidencia de la medicina tradicional, es más evidente en lo que respecta a la salud reproductiva. La jefatura de área de salud de Sacatepéquez reporta 25 comadronas adiestradas19, las que prestan atención al 100 % de mujeres embarazadas,   la atención médica que es proporcionada por el puesto de salud atiende el 0. %. Otras prácticas de la medicina tradicional, se remiten al ámbito comunitario y familiar.
 
Atendiendo a los requerimientos de las metas del milenio de recibir atención médica especializada, se deberá implementar un programa que mantenga un ritmo de 7.91% de crecimiento anual para alcanzar la meta propuesta hacia el año 2015.
 

Seguridad alimentaria y nutricional

La inseguridad alimentaria se define como la falta o el escaso acceso permanente a alimentos adecuados en cantidad y calidad. Las causas principales son la dieta inadecuada en cantidad y calidad y la alta vulnerabilidad de las personas a las infecciones.
 
La falta de empleo, crecimiento del subempleo, la tasa de inflación (costo de la canasta básica es Q.1,946 con respecto al promedio de las familias con un ingreso mensual de Q.1,500.), el bajo poder adquisitivo del quetzal, la especulación comercial, la no disponibilidad de tierras para cultivo de granos básicos, etc., inciden en la inseguridad alimentaria del municipio de San José El Ídolo. A ello se puede agregar los malos hábitos alimenticios (cultura nutricional inadecuada), escasa infraestructura de saneamiento y bajo acceso a los servicios de salud
 
Según datos obtenidos del Tercer Censo Nacional de Talla (SESAN, 2008), indica que de 437 niños evaluados, resultaron normales 266 niños equivalente al 60.9%, en tanto 134 niños correspondiente al 30.6% presentan una prevalencia de retardo en talla moderado, mientras que  4 niños (7.8%) tiene una prevalencia severa .Lo anterior coloca al municipio en una categoría y vulnerabilidad moderadas. El cuadro No. 8 proporciona datos sobre seguridad alimentaria y nutricional del año 2,008
 
En cuanto a la pobreza extrema, el indicador del municipio (ficha municipal AID) registra Índices de pobreza general de 67.34% y la pobreza extrema es de 15.02%. Según estos indicadores más del 60% de los pobladores del municipio padecen de un grado de pobreza. La dieta del grupo extremadamente pobre se compone de tortilla, frijol, chipilín, hierbamora, azúcar, café y tortilla quemada molida. Ocasionalmente consume carne de pollo o caldo de hueso con verduras.
 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.