Quantcast
DIRECTORIO ELECTRÓNICO DE GUATEMALA -

QUIÉNES SOMOS | ANÚNCIESE | CONTÁCTENOS


Uniendo a los chapines del mundo

¿QUÉ BUSCAS HOY?

USUARIOS ACTIVOS:

 Alta Verapaz  ∙  Baja Verapaz  ∙  Chimaltenango  ∙  Chiquimula  ∙  El Progreso  ∙  Escuintla  ∙  Guatemala  ∙  Huehuetenango  ∙  Izabal  ∙  Jalapa  ∙  Jutiapa  ∙ Petén  ∙  Quetzaltenango  ∙  Quiché  ∙  Retalhuleu  ∙  Sacatepequez  ∙  San Marcos  ∙  Santa Rosa  ∙  Sololá  ∙  Suchitepequez  ∙  Totonicapán  ∙  Zacapa
 
 

 

 

  Se encuentra aqui: Suchitepequez > San Lorenzo > Recursos Naturales


Recursos Naturales

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala

      

Recursos Naturales del Municipio de San Lorenzo

 

Suelos y uso de la tierra

San Lorenzo se inserta en el territorio departamental comprendido entre las cuencas Nahualate, con una extensión territorial de 6,000 hectáreas dentro de dicha cuenca  y 11,656.65 en la cuenca Sis-Icán.
 
Las corrientes de agua corresponden a las cuencas Nahualate y Sis-Icán. La cobertura vegetal y uso de la tierra es utilizado para centros poblados (221.58 hectáreas), cultivo de caña de azúcar 206.77 hectáreas, otros cultivos 664.39, bosque secundario 824.68 y cuerpo de agua 903.97 hectáreas (ver mapa ampliado en sección de anexos).
 
Los suelos pertenecen a la serie Arena Playa de Mar, Champerico Ixtán, Mazatenango y Tiquisate Franco Arenoso. Asimismo, el departamento cuenta con 1,012.74 hectáreas en la clase I, 15,157.47 en la clase II y 3,204.87 en la clase III, tierras aptas para la producción agrícola si se les da un manejo adecuado; 2,619.72 en la clase V, tierras que por sus limitaciones de drenajes son adecuadas para la siembra de arroz o protección de vida silvestre; 176.31 en la clase VI y 430.16 en la clase VII tierras aptas para la producción forestal; y 395.26 en la clase VIII, apta para la protección forestal y de vida silvestre.
 
Tiene una región fisiográfica que se encuentra situada a lo largo del litoral del Pacífico. Está formada por un aluvión cuaternario y se caracteriza por una topografía llana, con suaves ondulaciones, a elevaciones menores de 200 metros sobre el nivel del mar. En ella se presentan algunas unidades de micro-relieve. Las playas del litoral son de arena negra, dicha extensión es del 70.87%, con lo cual coexiste cierta zona de vida que por la situación de degradación ambiental está amenazada 
Tenencia de la Tierra: Según el III Censo Nacional Agropecuario, levantado en 1979 por la DGE en el municipio de San Lorenzo predominaba el Régimen de Tenencia Propia con el 96.85% de la superficie total, comparado con el Régimen de Tenencia Arrendada que únicamente tenía el 2.41% de dicha superficie; situación que a la fecha se estima que no ha tenido mayor cambio.
 
Concentración de la Tierra: En el mencionado Censo Agropecuario las fincas de la República de Guatemala fueron agrupadas según su tamaño así: Microfincas, fincas Subfamiliares, Familiares, Multifamiliares Medianas y Multifamiliares Grandes. Para más información ver el ítem de seguridad alimentaria y sub-ítem “Tenencia de la tierra, producción de granos básicos y disponibilidad de alimentos”, donde entre otras cosas se afirma que del total de fincas existentes el 4% estaba concentrado en pocas manos pero que dichas fincas tenían el 74% del total de la superficie del municipio.
 

Gestión de recursos hídricos

Las zonas de vida permiten la identificación de los principales tipos de vegetación en un área determinada, cada zona se caracteriza por la presencia de ciertos  indicadores ecológicos o especies típicas. Las zonas de vida que se dan en el municipio son el Bosque Húmedo Subtropical (cálido); el Bosque muy Húmedo Sub tropical (cálido), entre sus indicadores está el Corozo, el Volador y el Conacaste y; el Bosque Seco Sub tropical 3,595.78. Respecto a la fisiografía y orografía, lo riegan 5 ríos y 10 zanjones, su altitud es de 220 metros sobre el nivel del mar.
 
Respecto al arreglo para el uso del agua, la municipalidad realizó las gestiones pertinentes para que el  municipio (o  parte de él) se abasteciera de  agua  por  lo  cual  negoció  un nacimiento ubicado en aldea Tzampoj, Nahualá Sololá de propiedad particular por el cual pagan derecho de uso; dicha fuente no dispone de cobertura vegetal adecuada para su protección; el sistema es de propiedad municipal y cuenta con 490 servicios.
 

Clima

La temperatura del municipio es de 30 grados centígrados y el clima es cálido, la precipitación pluvial en el departamento es abundante, con un promedio de 2466 mm/año, una precipitación máxima de 4,600 mm y una precipitación mínima de 1,367 mm/año. Los accidentes hidrográficos son: río Chitá que es el límite parcial con Mazatenango, el Icán se sitúa como límite parcial con Cuyotenango, el río Sis que es el límite parcial con Santo Domingo Suchitepéquez y los ríos Shesheca y Seco. Además existían los siguientes riachuelos: Bosá, Cuchilla de Agua, El Salitre, Ixlel, Coxobá, Churriguín, El Juilín, El Tecolote, Xelecá, de los cuales solamente quedan 5. En San Lorenzo, como microcuencas y ríos existen el rio Nahualate con una área de 2.96 kms², la micro cuenca del Rio Sis-Ican (48.36 kms²), la microcuenca del Estero la Pampona (0.13 kms²), la microcuenca del Rio Seco (0.7 kms²) y la del Rio Sis II (18.73 Km.)
 

Bosque y especies representativas

El área de bosque latifoliado es de 78.51 Has y el área de bosque tipo Manglar es de 955.16 Has. y el área sin cobertura boscosa  es de 21,962.87 Has, las especies representativas se pueden apreciar en Anexo hoja No. 01, que corresponden a las especies arbóreas representativas  del  Departamento.  La  abundancia  de  fauna  en  un  área  dada  está determinada por la elevación, la temperatura y la humedad. Por los procesos de contaminación, deforestación, cambio de uso del suelo y los efectos del calentamiento global han reducido el hábitat de la vida silvestre, las poblaciones naturales de fauna. San Lorenzo no tiene una clasificación específica, pero las especies de fauna y flora son las mismas que corresponden a la parte baja de Suchitepéquez, como se describe en el cuadro siguiente.
 
San Lorenzo es apto para bosque Húmedo Montano Bajo Subtropical, sus tierras son apropiadas para aéreas de conservación o protección forestal, teniendo una superficie de 3.74 kms², con un relieve accidentado y un promedio de precipitación anual de 4,100 mm y un valor de 0.25 de evapotranspiración, dentro de sus plantas indicadoras esta la variedad podocarpus olcifolus, así como  el cipresillo, el nogal de montana, majagua y mano de león, también posee bosque muy húmedo subtropical (cálido), siendo tierras con relieve plano accidentado, donde puede haber diversidad de cultivos, con régimen lluvioso de mayor duración, promedio de precipitación de 3,284 mm, dentro de las especies indicadoras están: Schella preusil, terminalia, Oblongar enterolobium, Sicringia slavadorensis y Triplaris, tiene un valor de evapotranspiración de 0.45 Gestión de riesgo
 
La deforestación se ha constituido en una amenaza estructural porque la provoca el mismo modelo de producción sustentado en el monopolio agro exportador no solo por el mercado internacional del azúcar sino también por la cadena productiva que alcanza  el combustible para negocios de potenciación en el mercado energético, en tal sentido se observa el avance de la deforestación, desecamiento por desvío de ríos, avance de la frontera agrícola, lo cual va unido a los incendios también son estructurales, en tiempo de zafra. Ver mapa de amenazas en anexos.
 
Según el análisis de riesgos hecho en el Municipio, la mayoría de centros poblados se encuentran expuestos a inundaciones en época de invierno. En los desastres provocados por el invierno  de 2010, San  Lorenzo  fue  afectado severamente en sus cultivos de maíz, ajonjolí. La escaza cobertura boscosa en las zonas de recarga hídrica al norte del departamento provocan que en San Lorenzo se genere desecamiento de ríos.
 

 

 

 

 

INICIO | CANALES | NEGOCIOS | NOTICIAS | FOROS | CHAT | SMS | COMUNIDAD | GALERIAS | EMPLEOS | HOROSCOPO | AGENDA | CONTACTO
Enlaces de interés:
Chat Guatemala     Seccion Amarilla - Guatemala     Medicina Alternativa     PNUD Guatemala     Clasificados Guatemala     Hospital Roosevelt Guatemala     Hospital San Juan de Dios Guatemala     Medical news and advice
Directorio Comercial:
 

 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

     

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.