Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Suchitepequez > San Miguel > Aspectos Demograficos

Aspectos Demograficos

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala


Aspectos Demograficos

Aspectos Demográficos del Municipio de San Miguel

 

Población

De acuerdo a las proyecciones de población (INE, 2002) para el 2010 se considera que la población del municipio es de 8,253 habitantes. Del total de población, 4,166 son mujeres, equivalentes al 50.48% de la población; mientras que 4,087 son hombres, correspondientes al 49.52% restante.  EL 81.2% población es indígena, mientras que el 18.8% se identifican como no indígena. La distribución territorial señala que un 74.4% habitan el área rural y un 25.6% la urbana.
 

Población por grupo étnico

La población del municipio es en su mayoría indígena (81.2%). En términos proporcionales, la población indígenas corresponde principalmente a las etnias: Tzutujil (46.1%), Kakchiquel (20.6%), Kiche (13.7%) y Ladina (18.9%). La mayoría de la población indígena es de origen Tzutujil, conformando casi la mitad de la población total del municipio.
 

Condiciones de vida

El Municipio de San Miguel Panan de acuerdo Censo de Población y Vivienda (INE, 2002), presentaba un 84.5% de pobreza general y un 28.6% de de pobreza extrema, ocupando el primer lugar a nivel departamental.
 
Según el PNUD el Índice de Desarrollo Humano para el departamento de Suchitepéquez se encuentra en la posición 13 (0.657) lo que presenta relativamente un nivel medio a nivel nacional. Sin embrago, en el contexto departamental San Miguel Panan ocupa el puesto 18 de 20, con un IDH de 0.532.
 
Según la tabla de priorización municipal de marginación a nivel nacional el municipio de San Miguel Panan se encuentra en la posición 95, es decir que tiene un nivel bajo en cuanto a los elementos y servicios que le permitan satisfacer sus necesidades básicas (SEGEPLAN, 2009).
 

Flujos migratorios

La población de San Miguel Panan  migra por motivos laborales hacia fincas ubicadas en el Municipio de San Antonio Suchitepéquez y al Municipio de Chicacao, donde se ocupa como mano de obra no calificada, principalmente en actividades asociadas a la producción de caña de azúcar. También hay migraciones internas al municipio debido a la existencia de fincas con plantaciones de hule.
 
Por fines comerciales las personas viajan a la cabecera departamental y al municipio de San Antonio Suchitepéquez. También existe migración de parte de los estudiantes del nivel medio, quienes viajan con fines educativos al municipio de Mazatenango y San Antonio.
 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.