Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Suchitepequez > San Miguel > Economia

Economia

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala


Economia

Economía en el Municipio de San Miguel

Población Económicamente Activa

El número de personas que conforman la PEA en el municipio es de 1832 personas de los cuales 1,566 son hombres y 266 mujeres. De la población económicamente inactiva  son 3473; siendo hombres  1041  y mujeres 2432.  La distribución de la PEA por rama de actividad permite visualizar que la agricultura es la actividad predominante en el municipio, por lo que se constituye en la ocupación más importante al ser la que provee mayor cantidad de empleos e ingresos a la población (INE, 2002).
 
El 72.21% se dedica a actividades agrícolas; el 6.69% combinan la agricultura con el comercio y el 5.80% a actividades de servicios; dentro de las actividades principales que se realizan dentro del municipio está la agricultura (cultivo de cacao, hule, caña de azúcar, limón,  plantas  ornamentales,  producción  de  ganado  y aves  de engorde)  y la artesanía (producción de canastas, tortilleras, vasos de bambú, así como la fabricación de muebles de comedor y cocina).
 
Según el último censo agropecuario (MAGA, 2003), los principales cultivos son, café, hule, caña de azúcar, maíz, fríjol, cacao y banano; la producción de cacao es 8,879 quintales y ocupa el tercer lugar en el departamento. La producción artesanal se circunscribe a la elaboración de muebles, canastos y artículos de bambú.
 

Desarrollo productivo

Producción agrícola

Las principales actividades económicas son: agricultura, ganadería, industria, agroindustria y artesanía. En cuanto a la agricultura, sus principales cultivos son: cacao, hule y caña de azúcar,  limón, además existen cultivos de plantas ornamentales, producción de ganando y aves de engorde.
 
Las fincas que producen hule son: Santa Ana Mixpiya, la Concha. El Tránsito, Los Encantos, Monte Cristo, Toringia, El Versage, Tikal, Bulbuxa, Trinidad, Ponderosa, San Pedro, La felicidad, Villa Hortencia, Grecia y Rosa Belén.
 
Dentro de las fincas donde se produce café están: La Concha, San Roberto y José Belén. Existe producción de limón en las fincas: La Concha, Los Encantos, Tikal, Bulbuxa. La producción de ganado lechero en las fincas: Santa Elena, y Guadiela, además hay una producción de aves de engorde en la finca Santa Elena, y en la finca La Trinidad existe una envasadora de agua.
 
Finalmente en la finca Belén existe una producción de flores exóticas.
 
El cuadro siguiente ilustra el desarrollo productivo, la ubicación y los empleos  generados en San Miguel Panan:
 

Mercado y condiciones de entorno

Infraestructura productiva

En el municipio de San Miguel Panan existe una envasadora de agua pura ubicada en la finca La Trinidad, teniendo su nicho de mercado en el municipio y en el Departamento de Quetzaltenango. También existen dos fincas (Santa Elena y Guadiela) donde se vende leche, quesos y crema la cual es vendida a nivel departamental.
 
Así mismo existe una producción de flores exóticas en la finca José Belén, y una producción de pollos de engorde en la Finca Santa Elena.  Además existe una finca propiedad de la Facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala que sirve como área experimental para los estudiantes y se producen cultivos como carambola, bambú, guayaba  y limón.
 
En el municipio existe producción artesanal de canastas, tortilleras y vasos que son elaborados con madera de bambú, también existe una fábrica de muebles de comedor y cocina. En el municipio no existen agencias bancarias, por lo que las transacciones se realizan en bancos ubicados en el municipio de San Antonio Suchitepéquez. Cabe añadir que se cuenta con un rastro.
 
De acuerdo con la tabla de priorización municipal de precariedad ocupacional a nivel nacional el municipio de San Miguel Panan ocupa el lugar 142, lo cual significa que está en un nivel medio (SEGEPLAN, 2009).
 

Organización comercial

Existe una asociación local que brinda soporte a pequeños productores de cacao (ASECAN) que tiene como finalidad crear encadenamientos productivos en el área (SEGEPLAN, 2010a).
 

Servicios financieros

Dentro del municipio de San Miguel Panan no se encuentran agencias bancarias por lo que los habitantes recurren al municipio vecino de San Antonio para hacer sus transacciones (SEGEPLAN, 2010b).
 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.