Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Suchitepequez > San Miguel > Educacion

Educacion

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala


Educacion

Educación en el Municipio de San Miguel

Cobertura y niveles de educación

De acuerdo a la información obtenida, la Cabecera Municipal cuenta con tres escuelas: una de niñas, otra de varones y una de párvulos; un instituto básico por cooperativa; un instituto nacional que funciona en jornada vespertina en el establecimiento educativo de la Escuela de Varones. Además hay una Escuela de Autogestión Comunitaria en el Cantón San Rafael Boujilla, en donde imparten clases de pre-primaria y primaria, en jornada matutina; y un Instituto de Telesecundaria, en jornada vespertina. En el Cantón Veracruz hay una Escuela Oficial donde imparten primaria y párvulos en jornada matutina y el Instituto de Telesecundaria que funciona en jornada vespertina; en el Cantón San José y Parcelamiento Candelaria  cuentan  con  edificios  escolares  oficiales  en  donde  imparten  clases  de preprimaria y primaria. En el Cantón Monte Llano existen dos edificios escolares oficiales en diferente ubicación, en uno imparten clases de preprimaria y en el otro de primaria. Así mismo, se cuenta con el apoyo de CONALFA  que imparte clases en el área rural.
 
En el municipio existe una oferta educativa que incluye preprimaria, primaria y secundaria, no existe ciclo diversificado. El mayor número de los estudiantes inscritos pertenece a la primaria (76.6%): es notable el descenso que se registra al nivel secundario donde la cifra disminuye a un  5.31  de la población  inscrita.  También  es  notable la disminución  del número de niños que inician la primaria y llegan al sexto grado.
 
La matriculación escolar refleja una mayor cobertura en el nivel primario, considerándose importante, debido al programa de gratuidad de la educación, lo que hizo tener un mayor acceso de niños  al sistema educativo.
 
Respecto a los establecimientos educativos existentes en el sector oficial se tienen los siguientes:
 
En lo que respecta al ciclo diversificado, no existe en el municipio, por lo que se da una movilidad educativa hacia los municipios de San Antonio y Mazatenango, donde existen especializaciones diversas.
 
El cuadro anterior demuestra que en el área rural solamente existe educación básica de telesecundaria (en tres cantones), y un instituto nacional a nivel urbano, reflejando una carencia de centros educativos para este nivel, lo que implica que debe haber un mejoramiento de los mismos para brindar una mayor accesibilidad de la educación.
 

Deserción y tasa de terminación

De acuerdo a información del Ministerio de Educación, la situación de San Miguel Panan en cuanto a la tasa de deserción en el nivel básico alcanza el (7.55%), mientras que en el nivel primario es de 3.11%. Entre las causas pueden señalarse los hogares en pobreza y pobreza extrema. La tasa de extra edad afecta al nivel primario (22.88%) y al nivel básico (16.98%).
 
En cuanto a la tasa neta de escolaridad, para el nivel primario (93.1%), para el ciclo básico, 52.8%, lo que refleja varios factores, como las dificultades económicas para que los jóvenes continúen estudiando y la necesidad de apoyo económico a los padres o en las jornadas de trabajo.
 
Lo anterior incide en que la tasa de promoción solamente sea de un 65.31% para el nivel básico y un 89.14% para el nivel primario. Es de lamentar que hasta la fecha no existan centros educativos que impartan el nivel diversificado, lo que implica un mayor costo para los padres en la inversión educativa.
 
En el Municipio de San Miguel Panan, la mayoría de fincas son productoras de hule,   y unas pocas de café, cacao y caña de azúcar, donde existen trabajos temporales y estacionarios, en los cuales las  familias ven opciones de incrementar sus ingresos, aun a costa de sacrificar el estudio de los niños y adolescentes.
 

Calidad y movilidad educativa

En cuanto al Índice de Avance Educativo Municipal a nivel del Departamento de Suchitepéquez, el municipio de San Miguel Panan presentaba un Índice en el 2002 del 36.25% ubicándose en el puesto 18 de 20 a nivel departamental. En al año 2006 se ubicó en la misma posición, aunque variando su porcentaje a 44.8%. A pesar de la mejora se ubica en la categoría de rango “bajo” a nivel nacional, en el ranking 252 (IAEM 2007). En el año 2006 retrocedió al puesto 258, lo que significa que aunque mejoró 8.55%, fue superado por el avance educativo de otros municipios.
 
Para el 2008 se reporta una tasa neta de escolarización del 93.5% encontrándose en el séptimo lugar de los veinte municipios del departamento, el sistema educativo tiene deficiencias notorias: instalaciones inadecuadas, falta de mobiliario, equipo y docentes. Además, es necesaria más infraestructura para facilitar la incorporación  al  sistema de manera digna, sin hacinamiento, equitativa (en relación  indígena y no-indígena, lo rural y urbano), con políticas pertinentes que fortalezcan la calidad educativa.
 
A nivel de municipio, se puede establecer el siguiente número de estudiantes en los diferentes grados de todos los establecimientos educativos.
 
En San Miguel Panan la inscripción inicial para el 2009, en el nivel preprimaria es superior la cantidad de mujeres inscritas, no así para el nivel primario, donde existe una mayor cantidad de alumnos varones, observándose el mismo comportamiento en el nivel básico.
 
Se considera que las diferencias tienen una connotación de género (SEGEPLAN, 2010a). Otro dato, no menos importante, es que existe mayor oportunidad de que los educandos sean del nivel pre-primario, ya que para el ciclo diversificado no existen centros. En el nivel diversificado la movilidad se da hacia los municipios de San Antonio Suchitepéquez y Mazatenango. El número de estudiantes en este nivel es menor, que ya la continuidad educativa está condicionada por la situación de precariedad socioeconómica, porque los jóvenes se insertan en actividades económicas por la necesidad de subsistencia, y, en el caso de las mujeres, se cree que al casarse no tienen necesidad de estudio, porque la obligación del hombre es mantener el hogar (SEGEPLAN, 2010a).
 

Analfabetismo

Según proyecciones de población realizadas para el 2008 (INE, 2002), la población entre 15 años y más era de 4,256 personas en el municipio. La tasa de analfabetismo (CONALFA 2007), era de 33.22%; ocupando el tercer lugar en el departamento, por debajo de Chicacao que ocupaba el segundo lugar con un 39.40%. En el 2008, el índice de analfabetismo para San Miguel Panan mejoró (CONALFA, 2008), ubicándose en un 25.3%7, escalando una posición al cuarto lugar a nivel departamental.
 

Relación maestro alumno

La relación alumno-docente en el nivel primario para el área rural es de 27.1 en tanto que para el área urbana es de 29.29 (MINEDUC, 2008).  En el ciclo básico es de 17.6 para el área urbana.
 

Servicios Basicos

Condiciones de vivienda

Se registra un total de 1503 viviendas en el municipio. Los materiales de construcción de las casas, en su mayoría son de block 742; de madera 534; lepa 114; ladrillo 57; adobe 40; lámina metálica 26; otros 2; y no especifica 1 (INE, 2002). Esto significa que la mayoría de casas son de block 49.2%; siguiéndoles las de madera con 35.4.
 
El 95.4% de los techos de las viviendas están hechos de lámina, mientras que el material predominante es el piso es la torta de cemento 53.1%. Un 29.4% posee piso de tierra.
 
En cuanto a la situación de tenencia: en propiedad, alquiler, cedido, entre otros.
 
En el municipio, un 65.87% de la población tiene vivienda propia, mientras que un 4.85% la posee en alquiler; un 29.05% en calidad de prestamo o cedido, y finalmente un 0.22% en otra condicion.  Según la tabla de priorización municipal de rangos de hacinamiento a nivel nacional en el muncipio de San Miguel Panan se observa un nivel muy alto (posición 57) de aglomeración de personas en un mismo hogar (INE, 2002). En cuanto a la calidad de vivienda esta ubicado en el puesto 115 a nivel nacional, lo que significa que tiene bajas condiciones en cuanto a la calidad de habitabilidad para sus ocupantes.
 

Servicios de agua

En el municipio de San Miguel Panan existe una brecha de falta de conexión de agua domiciliar del 15.5% (INE, 2002). El objetivo del milenio 5 indica que para el 2015 deberá existir conexión en un 82% de la población. El agua del casco urbano  viene  de nacimientos ubicados en el sector Chinan y de un pozo mecánico ubicado en el sector de la cumbre del cantón San Rafael Bujilla.
 
En el casco urbano del municipio, el agua es potabilizada. Para el manejo de los desechos líquidos hay fosas sépticas y pozos de absorción, los cuales tienen mantenimiento cada seis meses. Sirven de filtros para que los deshechos que se evacuan no lleven muchos contaminantes a los ríos del pueblo, especialmente al río Panan, aunque existe sobresaturación de aguas domiciliares.
 
Una buena parte de los centros poblados utilizan agua de nacimientos o ríos para consumo humano, lo cual es susceptible de poner en riesgo a la población por los niveles de contaminación a los que están expuestos. El cuadro que a continuación se presenta muestra la cantidad de hogares por el tipo de servicio y/o acceso al vital líquido.
 
El servicio domiciliar está compuesto así: en el área urbana hay 1,339 conexiones, el porcentaje de hogares que están conectados a la red de distribución de agua (chorro uso exclusivo, chorro para varios hogares, chorro público) es de 84.5%.
 
De acuerdo con la Tabla de priorización municipal8  de abastecimiento de agua a nivel nacional el municipio de San Miguel Panan se encuentra en el lugar 137, lo cual significa que está en un nivel medio, es decir que un buen número de hogares cuentan con el servicio de agua. Alrededor de 164 hogares carecen de este servicio (SEGEPLAN, 2009).
 

Servicios sanitarios

De la totalidad de las viviendas solamente 240 de uso de chorro exclusivo están conectados a la red de drenajes y 2 viviendas con uso compartido, las demás viviendas utilizan otro tipo de servicio. Entre las comunidades que no poseen servicios de drenajes están San José y Santa Cruz.
 
El porcentaje de hogares que disponen de servicio  sanitario es del  25.8% lo que implica que un 74.2% no cuenta con dicho servicio y por lo tanto están expuestos a mayores posibilidades de contaminación. Los ODM indican que para el 2015 debe aumentarse en un 66% el porcentaje de hogares con acceso a saneamiento adecuado. Este municipio tiene un brecha del 21.4%.
 
 

Desechos sólidos

La disposición de desechos sólidos se efectúa a través de una empresa privada denominada “JJ”, que recoge 2 veces a la semana los desechos (lunes y viernes) sin costo alguno para la población, llevándoselos a un botadero fuera del municipio.
 
El porcentaje de viviendas que usan servicio municipal de eliminación de basura es del 65.6%, lo que repercute que buena parte de la población genere desechos sólidos, pero que no tienen ningún tratamiento; mientras que otro gran porcentaje (40.93%) de viviendas, tiran la basura en cualquier lado (INE, 2002). A continuación se presenta una tabla que nos demuestra las formas de manejo de los desechos sólidos en el municipio y la cantidad de hogares que las utilizan.
 

Servicios de alumbrado

En el municipio de San Miguel Panan del total de viviendas, 951 (71.02%) tienen energía eléctrica y 388 (28.98%) no poseen energía eléctrica, lo cual indica que aun hay familias que no cuentan con este servicio y que utilizan otras fuentes que pueden ser contaminantes y más caras.

Comunicaciones

Respecto a la red vial el municipio cuenta con una red primaria de 9.81 kilómetros y una red secundaria de 6.18 kilómetros en buen estado. El municipio cuenta con cuatro accesos, a) una carretera que conduce de San Antonio Suchitepéquez a San Miguel Panan, la mitad es de asfalto y la otra parte de adoquín; b) una carretera de terracería que conduce de Cantón Monte Llano a la garita Municipal, que últimamente ha sufrido daños debido a las intensas lluvias; c) la otra que conduce de Chicacao vía San Bartolo Nansales, la mitad esta adoquinada y la otra parte asfaltada, y, d) la otra que conduce de San Antonio vía La Cuchilla, está asfaltada y lo demás es de terracería desde la Cuchilla vía finca El Marne entrando por Aldea San Carlos, todos los accesos presentan buenas condiciones para movilizarse a las diferentes comunidades del municipio.
 
La carretera que comunica la cabecera municipal con el puente sobre el río Panan, está construida con adoquín y el tramo que comunica el puente mencionado, con la cabecera municipal de San Antonio Suchitepéquez está construido con pavimento asfáltico, el cual continúa hasta llegar a la cabecera  departamental. Estos pasos son  transitables todo el año, siendo importante indicar que con el paso de la  reciente tormenta Agatha se dañaron los aproches de dicho puente, lo que afecto el paso vehicular de los buses que se dirigen a la cabecera municipal de San Miguel Panan y de Chicacao.
 
Para  la movilización intermunicipal existen buses y microbuses de transporte extraurbano de Chicacao, vía San Miguel Panan, San Antonio y Mazatenango, desde las cinco de la mañana hasta las siete de la noche, pasan cada quince minutos.
 
En el municipio están instaladas dos torres de transmisión de las empresas TIGO y dos de la empresa PCS, solamente se poseen 15 líneas fijas en la cabecera municipal, así mismo existe el servicio de telefonía móvil que es utilizado por la población. También existe la oficina de correos, que presta el servicio de correspondencia. En el contexto del mundo globalizado, ningún municipio está fuera de la influencia del internet. Este servicio es prestado por un  negocio ubicado en la calle principal del municipio cobrando el uso por cada hora de servicio. Asimismo, el servicio de televisión por cable es prestado a nivel de cabecera municipal por una empresa de cable que es del municipio de Chicacao.
 

Seguridad ciudadana

Existe una estación de la Policía Nacional Civil, integrada por 3 elementos, los cuales trabajan en turnos rotativos de 8 horas diarias; lo que promedia  un total de 2,751 habitantes por cada agente de seguridad, siendo la principal demanda los fines de semana, por riñas provocada por efectos de licor y problemas familiares. Solo atienden llamadas, no realizan patrullaje, solamente tienen una unidad motorizada.
 
En el Municipio de San Miguel Panan han proliferado rupos delincuenciales especialmente en el parcelamiento Candelaria y en el Cantón  Monte Llano, donde se reportan asaltos a mano armada en pleno día (SEGEPLAN, 2010a).
 
 
 
 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.