Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Suchitepequez > San Miguel > Historia

Historia

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala


Historia

Historia del Municipio de San Miguel 

Según cuentan  la tradición oral, en el siglo XIX, dos hombres cortaban leña en montañas de Nahualá,  Sololá,  cuando  entre los  árboles  vieron  descubrieron  una  imagen  de San Miguel Arcángel; la cual llevaron a una comunidad de Santa Catarina Ixtahuacán Sololá y allí le hicieron una galera. Cuando los vecinos de Nahualá conocieron la noticia dispusieron ir a quitar la imagen, por lo que la llevaron para protegerla al lugar donde hoy se encuentra la población de San Miguel Panan, a la rivera del Río Panan;  tierras que pertenecían al municipio de San Antonio Suchitepéquez. De esa manera formaron la aldea San Miguel Panan de San Antonio Suchitepéquez. A San Miguel le agregaron Panan, cuyo nombre original es “ponond” que quiere decir “río que truena cuando está crecido”. Posteriormente San Miguel Panan fue nombrado municipio por Acuerdo Gubernativo del 7 de mayo de 1901 durante el gobierno de Manuel Estrada Cabrera. Cultura e identidad.
 
 
Las raíces prehispánicas se reflejan en la composición poblacional del municipio, el cual tiene una predominancia demográfica de carácter indígena. El traje típico promedio de los hombres consiste en un pantalón de manta corto con una cinta roja, la camisa es blanca, con paño en el hombro. Las mujeres usan corte negro y blusa bordada blanca, aunque actualmente, el traje típico casi solamente se utiliza menos, y es más portado para actos ceremoniales.
 

Costumbres y tradiciones

Entre  sus  costumbres  están  la  celebración  de  la  Semana  Santa,  donde  además  de procesiones sacan el juego de los judíos. El Sábado Santo se celebra con bailes autóctonos como el Baile del Tun, también lo llaman “Baile del Chicotazo”. Se acostumbra a elaborar pan y repartirlo entre familiares y vecinos, el miércoles por la noche sacan a Judas y es colgado el Sábado de Gloria a las ocho de la mañana.
 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.