Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Suchitepequez > San Miguel > Organizacion

Organizacion

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala


Organizacion

Organización política Administrativa del Municipio de San Miguel

 

Administración local e instituciones

Dentro de las organizaciones sectoriales están FUNDAZUCAR que tiene sede en la cabecera departamental y  representa al sector azucarero, ANACAFE que tiene sede en el municipio de San Antonio Suchitepéquez y representa a los cafetaleros; la Cámara de Comercio que tiene sede en Mazatenango. Las tres funcionan  para todo el departamento, no  obstante, su presencia en el municipio se da a través de sus técnicos. Estas organizaciones  gremiales son importantes  ya que representan  al sector económico que dirige la mayor parte de las actividades socioeconómicas de la población de San Miguel Panan.
 
Otras Instituciones públicas presentes son el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación, la PNC, el TSE, el Juzgado de Paz y RENAP. Como institución de servicio se encuentran los Bomberos Municipales, CONALFA y El Correo.
 
El Juzgado de Paz tiene en su personal a un Juez, un Secretario, dos Oficiales y un auxiliar de mantenimiento, su turno laboral es de 8:00 AM a 15:30 pm. Existe una persona de turno las 24 horas de lunes a domingo.
 

Funcionamiento del gobierno municipal

El Consejo Municipal de Desarrollo COMUDE está integrado por los miembros  del Concejo Municipal, las dependencias públicas presentes en el municipio y las organizaciones de la sociedad civil existentes en el mismo, siendo presidido por el señor Alcalde Municipal, reuniéndose una vez al mes. A partir del año 2002, cuando entró en vigencia la ley de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural, se principiaron a organizar los Consejos Comunitarios de Desarrollo, de los cuales, a la fecha, funcionan 6.
 
El Gobierno Municipal está integrado por el Alcalde Municipal, los Síndicos y Concejales. A la fecha el Consejo Municipal de Desarrollo también se encuentra integrado, al igual que los Consejos Comunitarios de desarrollo -COCODE-. Las principales instancias administrativas y técnicas son la Tesorería  Municipal, el Registro Civil,  la  Secretaría Municipal y la Oficina Municipal de Planificación.
 
En cuanto a las organizaciones tradicionales pueden mencionarse las cofradías y las hermandades católicas, que son muy comunes en todo el departamento y que también tienen vida en el municipio.
 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.