Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Suchitepequez > San Miguel > Recursos Naturales

Recursos Naturales

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala


Recursos Naturales

Recursos Naturales del Municipio de San Miguel

 
De acuerdo a la caracterización agronómica (INE, 2002), las extensiones de terreno son: para centros poblados 28.88 Has., agricultura 2,556.46, arbustos y matorrales 195.83 y cuerpos de agua 44.32 Has.
 
Como puede observarse la mayor parte de la superficie territorial está destinada a la agricultura, principalmente a la producción de café y hule.    Debe tomarse en cuenta que el “Mapa de cobertura vegetal y uso de la tierra” (MAGA, 2006) contempla al Municipio con 2,825.49 Has. Los suelos pertenecen a la serie Chocolá, Cutzán y Mazatenango.
 

Vocación de suelos

El municipio cuenta con 350.60 Has. en la clase II y 1,029.58 en la clase III, tierras aptas para la producción agrícola si se les da un manejo adecuado; y 1,445.31 en la clase VII, apta para la protección forestal y vida silvestre.
 

Flora y fauna

La abundancia de fauna en un área dada está determinada por la elevación, la temperatura y la humedad. El mayor número de especies se reporta en tierras húmedas y altas. No existen datos sobre el proceso de extinción de la vida silvestre, pero es evidente que en el departamento las poblaciones naturales de fauna se reducen a un ritmo acelerado debido a causas como destrucción de ecosistema, comercialización y caza de animales silvestres y la falta de manejo de poblaciones naturales y artificiales. El deterioro de los ecosistemas también está asociado a los cultivos extensivos de exportación. Aparentemente el hule, por ejemplo,  pudiera abrigar ciertos  animales,  pero  por su  naturaleza es  inhóspita,  mucho menos la caña, que es un cultivo que al final arrasa con toda especie de vida silvestre, por la forma circular de quema en tiempo de zafra.
 

Clima

La temperatura promedio del municipio es de 27 grados centígrados y el clima es cálido. La precipitación  pluvial  en  promedio  es  de 2,466  mm,  durante los meses  de mayo  a octubre, mientras que en los meses de noviembre a abril se considera una época seca.
 

Hidrografía, hidrología y orografía

Los recursos fluviales son los siguientes ríos: Boujillá, Panan, Nahualate, Mixpillá, y Cutzán que sirven de límite entre el Municipio de Chicacao, Suchitepéquez y San Antonio Suchitepéquez. La cuenca hidrográfica del Nahualate abarca un total de 2,880.14  Has. Posee una zona de recarga hídrica de 28.8 km².
 

Fuentes de agua

Las fuentes de agua, especialmente nacimientos, sirven para abastecer a   todas las comunidades del municipio. Los ríos son utilizados para regar plantaciones de caña y hule del municipio.
 
El agua del  casco urbano viene de nacimientos ubicados en el sector Chinan, del municipio de Chicacao y de un pozo mecánico ubicado en  el  sector de la cumbre, del cantón San Rafael Bujiya.
 
En cuanto a la deforestación, se sabe que el avance de la frontera agrícola,  y el uso de la leña como combustible sin recuperación del bosque (en el municipio el 89.92% de los hogares  utilizan  leña  para  cocinar),  además  del  corte  no  controlado  de  madera  para diferentes usos, los incendios y las plagas son las principales causas de deforestación, aunque actualmente el Instituto Nacional de Bosques (INAB) está implementando 3 proyectos de reforestación en las fincas Turingia y colinas de Turingia en un área 45.13 hectáreas (SEGEPLAN, 2010a).
 
La contaminación del agua e da por aguas residuales domésticas, como el desfogue al río Panan que aunque cuenta con una planta de tratamiento, lleva residuos líquidos que se evacuan del área urbana, así mismo cuando se efectúa el lavado de las chipas de hule, lo cual genera agua contaminada que se filtra hacia los ríos.
 
La intensificación de la agricultura en la costa del pacífico ha determinado un uso creciente de agroquímicos en el departamento. Un alto porcentaje de agricultores desconoce la peligrosidad  y  forma  correcta  de  utilización  de  los  plaguicidas  y los  herbicidas.  Esta contaminación es menor y proviene de la fumigación de las actividades agrícolas en la cual no se tiene la debida precaución. En casos menores y asilados, también se da la contaminación de ríos por la utilización de tamarón (insecticida) para la pesca. Finalmente se da la contaminación de fuentes de agua con las aplicaciones aéreas que se realizan por parte del programa Moscamed, y por la industria cañera.
 

Gestión de riesgo

Amenazas

El departamento  y sus  municipios por estar situados en la región VI,  por lo que son propensos a sismos, por ubicarse dentro de la Cadena Volcánica y cerca de la Zona de Subducción del Océano Pacífico, donde las placas tectónicas de Cocos y del Caribe se desplazan una sobre la otra. La mayoría de epicentros de sismos reportados en la región se localizan en Sololá y frente a las costas de Retalhuleu y Suchitepéquez.
 
En el área urbana del   municipio existen zonas vulnerables a inundaciones y derrumbes especialmente en el parcelamiento Candelaria, Cantón Monte Llano, y San Rafael Bujilla, así mismo el municipio es afectado por las crecidas de ríos. Existen áreas de deslizamientos en el Sector Perú,  y hundimientos en el Cantón Monte Llano (SEGEPLAN, 2010c).
 
Así mismo en el lugar denominado Los Encuentros existen problemas de desecamiento de ríos. En el  cantón Veracruz se da crecida de ríos y problemas de drenajes de aguas negras. Lo anterior conlleva que durante la época de invierno proliferen las plagas de zancudos, que generan  epidemias locales. También es importante  destacar la presencia de vectores de transmisión del dengue en el cantón Veracruz, ya que es donde se reportan los mayores casos de dengue en el municipio.
 

Vulnerabilidades

Vulnerabilidad físico- estructural: Alude a las características de la infraestructura asentada en el municipio. En esta categoría destacan las condiciones de  habitabilidad  de  las personas. En el caso del municipio de San Miguel Pann, este tipo de vulnerabilidad se materializa en la precariedad de sus construcciones, en la exposición a amenazas diversas debido a su ubicación (laderas, sobre fallas geológicas, aledañas a ríos).
 
Vulnerabilidad organizacional: Se refiere a la escasa capacidad de respuesta y de resiliencia instalada en el municipio. Debe tenerse en cuenta que el ciclo de los desastres comprende varias fases que incluyen la prevención, la preparación,  la respuesta, la mitigación, la reconstrucción y la rehabilitación de una manera integral. En el municipio estas fases no están contempladas bajo un modelo de gestión del riesgo, lo que hace que la amenazas cobren mayor dimensión e intensidad.
 
Vulnerabilidad ideológica: Sugiere la ausencia de la variable riesgo en el imaginario social del municipio, desde una perspectiva crítica e histórica. A menudo los desastres se ven como resultado de fuerzas sobrenaturales o divinas que son ajenas a las condiciones económicas, políticas y socio-culturales que configuran la vulnerabilidad. También es una condición que no es tomada en cuenta por los tomadores de decisión, lo que les hace obviar factores prospectivos en sus modelos de planificación.
 
Vulnerabilidad  económica:  Hacer  referencia  a  las  condiciones  socioeconómicas  que impiden el acceso a los bienes, servicios e información, restringiendo las capacidades de prevención, respuesta, mitigación y reconstrucción de los hogares en casos de emergencia o desastre. La severidad de la pobreza en San Miguel Panan hacen que la susceptibilidad sea generalizada entre la población, dado que sus condiciones de precariedad habitacional y de hacinamiento son altas.
 

Análisis de riesgo

El municipio de San Miguel Panan está catalogado en el nivel de riesgo como “muy alto”, debido a las características de sus amenazas y sus vulnerabilidades (SEGEPLAN, 2010c). No se tiene información sobre organización de coordinadoras para reducción de desastres.
 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.