Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Suchitepequez > San Miguel > Salud

Salud

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala


Salud

Salud en el Municipio de San Miguel

Cobertura

En el municipio existe un puesto de salud que atiende emergencias durante 24 horas. Está ubicado a pocos metros del Edificio Municipal. Dentro de sus servicios tiene los programas siguientes: control pre-natal, control niños sanos, control peso y talla, control de enfermedades producidas por vectores (malaria, dengue, sercosis). Existe una brecha de Centros de Salud del 100%, del 75% en puestos de salud y del 87.5% en centros de convergencia (SEGEPLAN, 2010a).
 
Los problemas más atendidos son los deshidratados, provocados por la insolación, alcoholismo, diarrea, vómitos. Además están los heridos con machete, principalmente, por las labores de trabajo y otros como intoxicación alimenticia y partos.
 
El personal que labora en el puesto de salud son: 4 médicos, una enfermera, 7 auxiliares de enfermería, un  secretario, una educadora, una trabajadora social, un  bodeguero,  dos conserjes, un piloto y un inspector de saneamiento. Cuentan con una ambulancia que sirve para emergencias. Se realizan dos jornadas de vacunación   cada año y se reciben medicamentos de la SOSEP (Secretaria de Obras Sociales de la Esposa del  Presidente).
 

Jornadas de trabajo

5 Médicos: un Coordinador: 8:00 am  a 4:30  de  pm lunes a viernes.
3 Turnistas:  4:30 pm a 8:30 am (16 X 56). Laboran 16 y descansan 56 horas. Enfermeras auxiliares que trabajan en 3 turnos de 2 personas (24 x72)
Una enfermera 8 horas diarias, de lunes a viernes de 8:00 am  a 4:00 pm
Un piloto: 24 x 24.
El resto de personal labora 8 horas diarias de 8:00 a 4:00 (secretaria, educadora, trabajadora social, bodeguero, conserjes e inspector).
 
De acuerdo al informe de gasto social municipal del año 2006, la Municipalidad  de San Miguel Panan invirtió el 0% en salud. Esto aunado a la escasa cobertura del MSPAS, refleja y explica en parte, la poca cobertura y la escasa atención a los habitantes.  En cuanto a disponibilidad de medicamentos solamente existen dos mini farmacias en el municipio. En el mapeo participativo los participantes indicaron que no existen medicamentos en el puesto de salud.
 

Morbilidad y mortalidad

En términos generales, la población tiene una alta precariedad y una mala nutrición, lo que incide en las defensas inmunológicas frente a enfermedades controlables y no letales. De igual manera, el acceso a infraestructura básica de saneamiento ambiental tiene sus efectos en la disminución o en la proliferación de ciertas enfermedades (SEGEPLAN, 2010a).
 
Respecto a la situación de VIH en el Municipio de San Miguel Panan, no se tiene información en el puesto de salud. No obstante, la clínica 11 ubicada en  el Hospital Regional tiene dentro de sus registros dos casos  positivos, lo que refleja un desajuste en la información respecto de la incidencia de esta enfermedad.
 
A continuación se presentan  las principales causas de mortalidad general para el municipio en el 2009.
 
La tasa de mortalidad general para el municipio por cada 1,000  habitantes es de 3 personas. De acuerdo a información obtenida, San Miguel Panan ocupa el tercer lugar a nivel del departamento,  donde  existe  una  mayor  cantidad  de  muertes  de    niños de  0-1  año, registrando una tasa de 24.3% en el 2008 (SEGEPLAN; 2010a).
 

Mortalidad infantil y materna

En cuanto a la mortalidad en menores de 5 años el municipio registró una tasa de 49, en tanto  que en  menores  de un  año  fue de 24.4.  Dentro  del  marco  de los  Objetivos  de Desarrollo del Milenio se tiene el compromiso como país de reducir la mortalidad en niños menores de 5 años a 37/1,000 para el 2015 y a 62 las muertes maternas por cada 100,000 nacidos vivos.
 
En lo que respecta a partos según tipo de atención recibida al momento del parto, los datos obtenidos señalan que en los últimos seis años, ha existido una mayor atención en partos atendidos  por comadronas.  Es hasta en el año 2008 que la atención  profesional se incrementó en un 15.9%, aunque aun distante de la atención de comadronas que fue del 84.1%. En  este  contexto, es importante  reafirmar el rol estratégico que  este  recurso humano local está jugando en el municipio. Ante la escaza posibilidad que el país tiene de aumentar el recurso médico y especializado en partos a nivel nacional, en este municipio, la capacitación y entrenamiento de las comadronas, el dotarlas de equipo y un reconocimiento económico, puede ser el medio para mejorar la situación de atención del parto y mantener en 0 los casos de mortalidad materna.
 
Debe considerarse que las instalaciones del puesto de salud actuales, de labor y parto, son criticas en el municipio, ya que las mismas no llenan las condiciones mínimas, pues se carece del equipo necesario y del área adecuada para brindar un buen servicio, por lo que solamente se atienden casos de mucha emergencia, de lo contrario, son referidos a San Antonio Suchitepéquez y a la cabecera departamental (SEGEPLAN, 2010a).
 

Seguridad Alimentaria

El fenómeno de la pobreza impide el desarrollo de las capacidades y de las oportunidades de las personas, repercutiendo en la insatisfacción de sus necesidades básicas, entre algunas de las causas se pueden mencionar los bajos ingresos y alto costo de la canasta básica alimentaria. Esto es importante ya que se habla del municipio más pobre a nivel departamental.
 
El municipio de San Miguel Panan se encuentra en la posición 242 en la escala de vulnerabilidad alimentaria a nivel nacional, lo que significa que se encuentra en una escala que le cataloga dentro de un riesgo bajo.
 
No obstante, de acuerdo al Tercer Censo Nacional de talla (MINEDUC / SESAN, 2008) para escolares de Guatemala, San Miguel Panan ocupa el primer lugar departamental de prevalencia de retardo, con el 52.8%. Esto le coloca en el puesto 129 a nivel nacional, lo que significa una categoría de vulnerabilidad nutricional alta (SEGEPLAN, 2009).
 
Un 42.1% de la niñez censada  tiene  características de prevalencia de  retardo en talla moderada y un 12.7% de  deficiencias de talla  severa, y solamente un 45.2%  se encuentra dentro de la talla normal (menos de  la  mitad). Respecto a los lugares poblados del municipio de San Miguel Panan se tiene el cuadro siguiente de Inseguridad Alimentaria Nutricional (INSAN) 
 
De acuerdo al mapeo realizado en el municipio, se tienen dos centros poblados que presentan un riesgo medio de Inseguridad Alimentaria Nutricional, siendo estos, el área de La Concha y  el Área Urbana. No se identificaron centros poblados con un nivel alto de riesgo de inseguridad alimentaria. Sin embargo, se reportan 40 casos de desnutrición en el puesto de salud (SEGEPLAN, 2010a). Esto cimenta una llamada de atención importante, sobre todo porque denota la existencia de un problema   nutricional que afecta principalmente a poblaciones vulnerables como la niñez del municipio, la cual conforma el estrato poblacional numéricamente más importante.
 
En cuanto a algunas cuestiones asociadas con las posibilidades de contingencia ante eventuales crisis alimentarias, puede mencionarse la producción de traspatio, aunque es predominantemente de índole complementaria a los ingresos y al consumo alimenticio. Existen un total de 605 productores de los cuales 180 son hombres (29.75%) y 425 mujeres (70.25%), evidenciándose una alta participación del  género femenino, principalmente en la producción doméstica del hogar. Los cultivos predominantes de traspatio son la naranja (845 qq) en 206 viviendas, mango (845qq) en 159 viviendas  y la mandarina con una producción de 309 quintales, producida en 151 viviendas. Estos productos se utilizan para autoconsumo y los excedentes para ventas locales. Otra de las actividades de traspatio muy importantes es la crianza de aves de corral. Esta práctica histórica en los hogares contribuye a disminuir los riesgos de inseguridad alimentaria.
 
Existe disponibilidad de mano de obra no calificada (jornaleros) que dependen del trabajo de las fincas del municipio, especialmente de hule, cacao y caña de azúcar. Un 95% se ocupa en actividades agrícolas cuyo salario oscila entre los Q. 900.00 a Q1,200.00 mensuales, lo que hace tener un déficit en el poder adquisitivo de los habitantes, incrementando así los niveles de pobreza y extrema pobreza. Esto significa que las familias no logran cubrir sus necesidades mínimas de alimentación.
El costo de la canasta básica de alimentos asciende a cerca de los Q.2000.00. Esto quiere decir que no les alcanza para  cubrir sus necesidades básicas de alimentación (SEGEPLAN,2010a).
 
En cuanto a la producción de granos básicos, en el Municipio de San Miguel Panan se da especialmente el cultivo de maíz blanco y frijol negro. El volumen de la producción de estos granos refleja una deficiencia en cuanto a la disponibilidad alimentaria, ya que no alcanza cubrir los requerimientos nutricionales de la población.
 
La calidad de vida denota la vulnerabilidad alimentaria, migración, pobreza, pobreza extrema, ocupación, servicios sanitarios, abastecimiento de agua y calidad de vivienda. El Informe sobre marginalidad de los municipios de Guatemala (SEGEPLAN 2009), posicionan a San Miguel Panan en el lugar 63 a nivel nacional, lo que indica que la calidad de vida del municipio es baja, lo que refleja que sus habitantes no satisfacen sus necesidades básicas de alimentación, vestuario, vivienda y servicios como salud y educación.
 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.