Guatemala,      Inicio      Anúnciese      Contáctenos     Usuarios Activos:


MUNICIPIOS DE GUATEMALA
Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango

Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
  Se encuentra aqui: Inicio > Suchitepequez > Santo Tomas
Santo Tomas  

El municipio de Santo Tomás La Unión se encuentra localizado a 160 km de la ciudad capital, en la costa sur de la república, especialmente en el noroeste del Departamento de Suchitepéquez, Guatemala. Posee una población de aproximadamente 11,668 habitantes.

 
   



 

Municipio de Santo Tomas

Al municipio de Santo Tomás La Unión se le conoció anteriormente con el nombre de Santo Tomás Perdido.  El Presidente Constitucional de la República Acuerda acceder a la solicitud que para el efecto han presentado la municipalidad y vecino de Santo Tomás Perdido del departamento de Quetzaltenango y en esa virtud en lo sucesivo dicho pueblo cambiaría su nombre por el de la Unión.  Debiendo tomar nota de esta disposición la Dirección General de Estadística.
 
Por acuerdo gubernativo del 24 de noviembre de 1904, se dispuso que las tierras que posean en común los indígenas de Santo Tomas Perdido y Zunilito de la jurisdicción de Quetzaltenango, se distribuyan entre los mismos indígenas, nombrándose un ingeniero que a costa de los interesados practique esas operaciones.  

Municipio de Santo Tomas

Por acuerdo gubernativo del 25 de febrero de 1905, El Presidente Constitucional de la República tiene a bien disponer que se anexa definitivamente a la Jurisdicción de Zunil del departamento de Quetzaltenango la aldea de Santo Tomas  Perdido, segregándose del departamento de Suchitepéquez por Acuerdo Gubernativo del 17 de enero de 1944 el  22 del mismo mes y año y se emitió el siguiente acuerdo, “El Presidente de la República Acuerda:  Que las milicias del municipio de Santo Tomas La Unión que correspondían al departamento de Quetzaltenango, pertenezcan en lo sucesivo a Suchitepéquez, en virtud de haber sido anexado el referido municipio a este último departamento  por acuerdo gubernativo emitido por la Secretaría de Gobernación.  

En el mapa que hizo de la provincia de Zapotitlán y Suchitepéquez el Alcalde Mayor Capitán Juan de Estrada en 1579 aparece este poblado aproximadamente en su ubicación actual.

Sus fiestas patronales comienzan con el novenario y albas del 12 al 21 de diciembre, en honor a Santo Tomás Apóstol; sus días festivos dan inicio del 17 al 22 de diciembre, con eventos culturales, deportivos, sociales, y religiosos. El día 21, alborada con conjuntos marimbísticos  y el tun y la chirimía, quema de bombas y cohetillos, representación del baile de la conquista de Guatemala, etc.


Santo Tomas La Unión municipio del departamento de Suchitepéquez, limita al sur con el municipio  de San Pablo Jocopilas (Suchitepéquez); en su parte norte con el municipio de Santa Catarina  Ixtahuacán  del departamento  de Sololá; al Oriente con el Municipio  de Chicacao  (Suchitepéquez)  y Santa Catarina  Ixtahuacán  del Departamento  de Sololá;  al Occidente con el Municipio de, San Pablo Jocopilas (Suchitepéquez).
 
Su dimensión geográfico-territorial  es de 80 kilómetros cuadrados y su altura es de 880 metros sobre el nivel del mar. La distancia de la cabecera municipal de Santo Tomas La Unión  hacia Mazatenango es de 23 Km por San Antonio Suchitepéquez, cuyo acceso es totalmente asfaltado y 18 kilómetros por la ruta vía Samayac, la cual en su mayoría es de adoquín.  La distancia  a la ciudad  capital  vía la ruta nacional  14, que entronca  con la carretera internacional CA-2 es 160 kilómetros.

La infraestructura vial, tiene acceso a la carretera internacional CA-2, enlazándose con la ruta departamental SCH-02 vía los municipios de Samayac y de San Pablo Jocopilas, al llegar a la cabecera municipal de San Pablo Jocopilas hay un kilómetro a la cabecera de Samayac, y de allí rumbo al sur este, son 9 kilómetros hacia Mazatenango, donde enlaza con la CA-2, también siguiendo la  ruta totalmente adoquinada del cantón Chiguaxté que comunica la CA-2. 70% de las vías de comunicación  entre las comunidades están adoquinadas.

La población económicamente activa es de 3,823 personas. En el municipio que se dedica a la agricultura es del 54%, un 9% comercio, 10% construcción, un 9% a la industria manufacturera textil y alimenticia, 6% servicios, 4% educación, 3% transporte y 5% otras actividades (administración pública, establecimientos financieros), por lo que se infiere, que la ocupación más importante es la agricultura proveyendo la mayor cantidad de empleos a la población.

Se localiza el centro de salud tipo B, ubicado en la cabecera  municipal, y, seis  centros de convergencia, ubicados en los cantones Camaché Grande, Camaché Chiquito, Mazá, La Trinidad, San Juan Pabayal y Chirij-Sim.

comments powered by Disqus

comments powered by Disqus
 

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  HOROSCOPO  |  AGENDA  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

El más espectacular accidente de motocicleta jamás captado en video

Los automóviles más rápidos del mundo (2014)

Truco infalible para robarle un beso a una chica. Si funciona!
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

     

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.