Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Suchitepequez > Santo Tomas > Economia

Economia

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala


Economia

Economía en el Municipio de Santo Tomas

 

Empleo y migración

La población económicamente activa (PEA) es de 3,823 personas. La  PEA  en  el municipio que se dedica a la agricultura es del 54%, un 9% comercio, 10% construcción, un 9% a la industria manufacturera textil y alimenticia, 6% servicios, 4% educación, 3% transporte y 5% otras actividades (administración pública, establecimientos financieros), por lo que se infiere, que la ocupación más importante es la agricultura proveyendo la mayor cantidad de empleos a la población.
 
El 73 por ciento de la PEA depende de un patrono privado, y tres por ciento está compuesta por oficios no remunerados, lo que incrementa la prevalencia de la pobreza en el municipio y una pequeña proporción trabaja por cuenta propia.
 
Solamente el 13% de la población  tiene un nivel socioeconómico medio, sus ingresos provienen de la venta café banano y actividades de comercio en la cabecera municipal.
 
El Mapa económico, muestra que la actividad comercial se concentra en la cabecera municipal, la actividad agrícola se desarrolla en nueve fincas cafetaleras y por pequeños agricultores que residen en los seis cantones rurales. El principal cultivo es el café asociado con banano y/o plátano, también es cultivado en menor escala naranja, mandarina, mango, limón y maíz-frijol.
 
La población se moviliza fuera del territorio de Santo Tomás La Unión, hacia Mazatenango y San Antonio Suchitepéquez para realizar compras, o bien, por trabajo; a la ciudad capital de Guatemala se movilizan por aspectos de trabajo, negocios y gestiones ante diversas  instituciones del  gobierno  como  FONAPAZ,  Ministerio de  Comunicaciones, FOGUAVI, Congreso de la República.
 
Existe movilidad laboral dentro del territorio de Santo Tomás La Unión, principalmente en época de cosecha de café que demanda mano de obra no calificada para la recolección del grano en  nueve fincas cafetaleras y en las unidades productivas de los pequeños productores del municipio. Los principales empleadores son: el beneficio de café San Jaime, ubicado en la cabecera municipal que tiene un número aproximado de 1600 empleados, 100 son permanentes y 1500 temporales, cuya mano de obra es absorbida en época de cosecha; Finca Olimpia, cuya actividad de beneficiado del café se concentra en la cabecera municipal, tiene una planilla de 270 empleados, de los cuales 20 son permanentes y 250 temporales; Finca Santa Isabel, ubicada en  el Cantón Camache Grande, cuenta con una planilla similar a Finca Olimpia; Finca Camache en la actividad de beneficiado de café tiene un promedio de 20 empleados permanentes. En las actividades de beneficiado de café participan en un 100% los hombres, y en época de cosecha la participación de la mujer en la recolección del grano va del 20% al 30%. Tanto la recolección del grano como su beneficiado húmedo seco, no generan actividades indirectas como comedores, debido a que los trabajadores agrícolas tienen como costumbre llevar comida, para ahorrar  debido a los bajos salarios por jornal en las fincas cafetaleras.
 
La actividad  comercial se concentra en la Cabecera Municipal donde se comercializan productos de consumo diario, ferreteros, farmacéuticos, verduras y hortalizas, los principales consumidores son los habitantes del territorio. La mujer tiene una participación importante en el comercio, estimándose en un 50% su participación en la atención de los negocios como empleadas de mostrador.
 
 
El turismo es una actividad potencial del municipio, existiendo actualmente los atractivos siguientes:  1) Parque municipal, cuyo mantenimiento  está a cargo de la municipalidad, cuenta con banquetas, kiosco, cafetería y servicios sanitarios. Desde el segundo nivel del kiosco se puede observar una vista panorámica de la iglesia católica teniendo como fondo el escenario natural de las montañas bajas de Sololá y el cerro Pecul. En el parque se localiza la iglesia católica que cuenta con parque jardinizado y una fuente de agua. Los habitantes son fieles devotos y le rienden veneración a la imagen de Santo Tomás Apóstol; en la tradición local predomina  la música autóctona de la chirimía y el Tun con la armonía de los repiques de campanas, cuando celebraban sus principales fiestas los cofrades.
 
2) Río Maza y Nahualate, son atractivos naturales con exuberante vegetación y fauna local, visitado por propios y extraños en época de semana santa. 3) Escalada al volcán Santo Tomás y Siete Picos. En los últimos días del mes de diciembre y primeros días del mes de enero, los jóvenes de Santa Tomás La Unión, tienen la costumbre de escalar el volcán conocido con los nombres de Zunil, Pecul o Santo Tomás y elvolcán  Siete Picos. 4) Turicentro  La  Trinidad cuenta  con  piscinas,  salones,  cancha  de básquet bol y futbol, restaurante, visitado toda las épocas del año. 5) Turicentro La Peña cuenta únicamente con una piscina y cafetería. 6) Turicentro Los Tarros, tiene una piscina, tienda y pequeño salón.
 

Desarrollo productivo

De acuerdo con el Gráfico, la incidencia de pobreza general en Santo Tomás La Unión es del 65.70% y la pobreza en el área rural se acentúa en 76.88%.
 
La población rural es pobre, por lo que, obtienen su alimento con la venta de mano de obra no calificada en las plantaciones de café existentes en el territorio y en municipios vecinos. El ingreso familiar  se obtiene de las pequeñas producciones que obtienen en los pequeños caficultores de las cantones Camache Grande, Camache Chiquito, Maza, La Trinidad, ´San Juan Pabayal y Chirij-Sin.
 
La pobreza extrema en Santo Tomás La Unión es el 14.59%, acentuándose en el área rural, las familias están integrados por 8 a 9 miembros, son jornaleros, dependiendo en un 100% de la venta del jornal.
 
Las principales actividades económicas son la agricultura y específicamente el cultivo del café cuyo grano es de excelente calidad. En menor escala se cultiva banano, plátano, cardamomo, árboles frutales, crianza de ganado bovino, porcino, aviar principalmente para el consumo familiar.  La industria está orientada en la manufactura en pequeños talleres de sastrería, carpintería, tapicería, panadería, fábricas de hielo, jabón, velas, fabrica de adoquín y block, beneficio de café.
 
La economía en Santo Tomás La Unión  se fundamenta en las actividades agrícolas que se desarrollan en las fincas cafetaleras. El Cuadro 17, registra las fincas  cafetaleras del territorio de Santo Tomás La Unión.
 
 
 
 
 
 
 

 




Loading...



Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.