Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Suchitepequez > Santo Tomas > Historia

Historia

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala


Historia

Historia del Municipio de Santo Tomas

 
Santo Tomás, como se le conoció en tiempos de la colonia, cuando era un caserío y sus  principales  habitantes  eran  de origen  Maya-Quiché,  algunos de  descendencia española que se establecieron en ese lugar, atraídos por la riqueza de sus tierras y la benevolencia de su agradable clima; las primeras casas se construyeron en donde está la necrópolis o cementerio general; actualmente se encuentra  un mudo testigo como lo es el frontispicio del templo religioso de estilo colonial que fue destruido con el terremoto histórico de Guatemala, llamado “SANTA  MARTA”  el 26 de julio de 1,773. A consecuencia del referido terremoto, se perdió la imagen de Santo Tomás Apóstol, que posteriormente apareció a orillas del río “OCHOL” que pasa a unos 500 metros de ésta población; fue así como optó el nombre de Santo Tomás Perdido, sin haberse reconocido con ese nombre oficialmente.
 
Los primitivos habitantes fueron fieles devotos y le rendían veneración a la imagen de Santo Tomás Apóstol, la tradición local predominaba con sus celebraciones de ritos ancestrales, y la música autóctona de la chirimía y el Tun, con la armonía de los repiques de campanas, cuando celebraban sus principales fiestas los ofrades.
 

Reconstrucción

Después  de  la  catástrofe  histórica,  se  reconstruyó  la  población por  Zunileños  y Totonicapenses, predominando el dialecto quiché; algunos ladinos, por la riqueza del comercio, decidieron establecerse en el lugar. Santo Tomás es de creación posterior a la de la colonia, pues no figura en el índice alfabético de las ciudades, vías, y pueblos del reino de Guatemala, pero si está entre los que componen el estado de Guatemala y que  se  repartieron  por la  administración de  justicia por el sistema de jurados, decretado el 27 de agosto de 1,836 y adoptado en el Código de Livingston, habiéndose adscrito al circuito de Mazatenango con el  nombre de Santo Tomás
 
simplemente. Después se conoció con el nombre de Santo Tomás Perdido y con este nombre pasó a la jurisdicción del departamento de Totonicapán el 12 de agosto de
1,872, según se lee en el artículo 4º. Del Decreto Gubernativo No. 72. Años más tarde de pertenecer a Totonicapán, pasó a la jurisdicción del Departamento de Suchitepéquez, al emitirse la Constitución de la República de 1,879.   Por Acuerdo Gubernativo del 25 de febrero de 1,905, Santo Tomás Perdido, se segregó al departamento de Suchitepéquez y pasó a ser aldea, al ser suprimido como municipio y se anexó al municipio de Zunil, Quetzaltenango.
 

Restauración

Por la supresión como Municipio  hubo una gran inconformidad por parte de los vecinos que no quisieron acatar las órdenes de las autoridades Zunileñas, revelándose en contra de éstas por los diferentes sectores que se componían; así Totonicapenses, Zunileños y Ladinos, se dividieron en dos grupos y tuvieron un enfrentamiento que posteriormente culminó en la reunión de los grupos por los conflictos suscitados. El gobierno accedió a restaurarlo como Municipio con el nombre de Santo Tomás La Unión, siempre de la jurisdicción de Quetzaltenango, según Acuerdo del 22 de Octubre de 1,914. 29 años después, por organización geográfica, por no haber mejores  medios de comunicación, SANTO TOMAS LA UNION se disgregó del Departamento de Quetzaltenango, y volvió a la jurisdicción del Departamento de SUCHITEPEQUEZ, al que pertenece hasta la fecha, según Acuerdo Gubernativo de 17 de Enero de 1,944, emitido por el General Jorge Ubico; se clasifica al municipio de 4ª. Categoría, según Acuerdo del 26 de Julio de 1,957.
 

Fiesta patronal

Comienza con el novenario y albas del 12 al 21 de diciembre, en honor a Santo Tomás Apóstol; sus días festivos dan inicio del 17 al 22 de diciembre, con eventos culturales, deportivos, sociales, y religiosos. El día 21, alborada con conjuntos marimbísticos  y el tun y la chirimía, quema de bombas y cohetillos, representación del baile de la conquista de Guatemala, el baile de los moros,  en las calles y avenidas de Santo Tomás; así como en el atrio de la Iglesia, el baile de los mejicanos, no faltando el recorrido de la solemne procesión, como la quema del castillo y su tradicional corrida de toros. Últimamente se presenta el baile del convite, que hace su presentación con varios  disfraces de personajes.
 

Gastronomía:

El tradicional caldillo en su preparación, lleva los ingredientes, papa zanahoria, repollo, güisquil, achote, tomate, cebolla, cilantro, tomillo, y carne de res.  Para darle el sabor natural se cuece  en un apaste de barro y se sirve acompañado de tamalitos envueltos en hoja  de milpa.
 
 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.