Guatemala,      Inicio      Anúnciese      Contáctenos     Usuarios Activos:


MUNICIPIOS DE GUATEMALA
Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango

Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
  Se encuentra aqui: Inicio > Suchitepequez > Zunilito
Zunilito  

Zunilito es un municipio del departamento de Suchitepéquez de la región sur-occidente de la República de Guatemala. Posee una población de aproximadamente 8,253 habitantes.

 
   



 

Municipio de Zunilito

El origen de Zunilito se encuentra en el período hispánico cuando se conoció al pueblo Tzunil (hoy cabecera municipal) con el nombre de Santa Catalina Suñil, Santa Cathalina Sunil o Santa Catarina
 
Zunil. Zunilito formaba parte del municipio de Zunil, del departamento de Quezaltenango, hasta que por acuerdo gubernativo del 27 de junio de 1876 se dispuso que el paraje dependiera de la jurisdicción departamental de Suchitepéquez, esto con base a la consulta hecha al Gobierno por el Jefe político del departamento de Suchitepéquez, considerando que Zunilito solo estaba a 12 km (tres leguas) de la cabecera de Suchitepéquez, mientras que de Quezaltenango a 12 km. Fue así que, tomando en cuenta los informes emitidos por los Jefes políticos, el Ministerio de la Guerra, encargado del Gobierno, emitiera tal acuerdo. Tomando en cuenta el anterior acuerdo gubernativo, con fecha 24 noviembre 1904 se decidió que "las tierras que poseen en común los vecinos indígenas de Santo Tomás Perdido y Zunilito, de la jurisdicción de Quezaltenango, se distribuyan entre los mismos indígenas. Zunilito se erigió en municipio, siempre dentro del departamento de Quezaltenango, por acuerdo gubernativo del 12 junio 1928 a solicitud de los vecinos, en tiempos del General Lázaro Chacón. En dicho acuerdo se dictamina que debe observarse lo siguiente:
 
1° El Municipio se compondrá de las aldeas y fincas de Zunilito, "Los Ángeles", "Colima", "Hortensia", "El Porvenir", "San Juan", "Santa Catarina", "El Carmen" y "La Esperanza". 2° La cabecera Municipal será la población de Zunilito, debiendo procederse a la formación del plano respectivo, designando los lugares que ocuparán los edificios públicos. 3° Conforme al Decreto gubernativo Número 805 y acuerdo de 31 de mayo de 1927, se procederá a la elección de la Municipalidad, que se compondrá de un Alcalde, un Síndico y dos Regidores, la que tendrá a su cargo preferentemente la organización del nuevo Municipio, formulando su presupuesto de gastos y el plan de arbitrios necesario para cubrirlo. 4° La Jefatura Política de Quezaltenango inspeccionará la organización del municipio, a fin de que se observen las disposiciones de la ley de la materia. 5° Queda, desde ahora, autorizada la celebración de la feria anual de Zunilito durante los días 23, 24 y 25 de noviembre de cada año, debiendo la Municipalidad dictar, con la anticipación debida, las medidas necesarias para el mantenimiento del orden público, quedando desde luego bajo la vigilancia de la Jefatura Política.–Comuníquese-". Conforme a los hechos mencionados es posible que no se haya realizado lo prescrito en el acuerdo gubernativo del 27 junio 1876 que dispuso pasar Zunilito al departamento de Suchitepéquez. Sin embargo, por acuerdo gubernativo emitido el 24 enero 1944 Zunilito fue segregado de Quetzaltenango para ser anexado a Suchitepéquez. En la conformación del municipio y repartimiento de bienes (dinero, tierras, etc.) se evidencia los altos niveles de decisión  tomados por la Real Audiencia que es el antecedente inmediato de Zunilito. Porque es la Audiencia quien a través del Corregidor don Fernando de Corona, ejerce la autoridad y legación del poder en la Provincia de Quezaltenango (1769) donde originalmente estuvo adscrito Zunilito.

Municipio de Zunilito

El municipio de Zunilito, del departamento de Suchitepéquez, se localiza en la región sur occidental o región 6 del país, sus límites territoriales son: al Norte con  Zunil, (Quetzaltenango); al este con Samayac (Suchitepéquez); al Sur con San Francisco Zapotitlán (Suchitepéquez); al Oeste con San Francisco Zapotitlán (Suchitepéquez).7 Para una mejor observación de los mapas, revisar la sección de anexos donde aparecen ampliados.
 
De Zunilito a San Francisco Zapotitlán hay 4 km. y hacia la cabecera departamental de Mazatenango 12 km. De Zunilito para conectarse a la CA-2 hay 10.5 kilómetros (por la circunvalación) y hacia la capital ciento setenta y dos km. (172).

La población por grupos étnicos es de 3,784 (71.71%) indígenas y 1,493 (28.29%) no indígenas, con una población urbana de 2,137 (42.39%) y rural de 3,040 (57.61%)9; de acuerdo a estos datos, la densidad poblacional para ese año es de 94 personas por km2.

En el 2007 la mayor cobertura se da en el nivel primario con un 92.53 % y pre primario 80.70 %, el ciclo básico alcanza el 46.06%17. En el caso del nivel diversificado la cobertura es mínima 1.29 %, tomando en cuenta que hasta ese año Zunilito dispuso de ese nivel.

A nivel nacional el analfabetismo de los jóvenes de 15 a 24 años de edad ha ido disminuyendo. En el municipio de Zunilito se estima según las proyecciones del Censo 2002 y los resultados finales de CONALFA 2008, que el porcentaje promedio de analfabetismo en la población mayor de 15 para ese  año alcanzó un 10.30 %. En la población analfabeta se observa cierta diferencia entre hombres y mujeres.

La cobertura de servicios de salud en el municipio se brinda a través de un centro de salud, ubicado en la cabecera municipal y un puesto de salud que funciona en el cantón Chitá.

La temperatura del municipio es de 20 grados centígrados y el clima es templado. En el departamento se observa una precipitación pluvial abundante durante los meses de mayo a octubre (aproximadamente 3,248 mm.)23, mientras que en los meses de noviembre a abril se considera época de verano.

El número de personas que conforman la PEA en el municipio es de 1,960 personas.

Según el Censo del año 2002 la distribución de la PEA por rama de actividad permite visualizar que la agricultura es la actividad más predominante al ser la que provee mayor cantidad de empleos e ingresos a la población, con un 48.39%. El segundo lugar lo ocupa el sector de la construcción con un 10.58% y el sector servicios se sitúa en la tercera posición con un 10.42 %. Otras actividades económicas representan el 30.61%.

De acuerdo a lo descrito, se afirma que el motor principal de la economía del municipio se sitúa en el sector agrícola, fundamentalmente el café y el trabajo a destajo y temporal en las fincas de caña de azúcar.

comments powered by Disqus

comments powered by Disqus
 

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  HOROSCOPO  |  AGENDA  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

El más espectacular accidente de motocicleta jamás captado en video

Los automóviles más rápidos del mundo (2014)

Truco infalible para robarle un beso a una chica. Si funciona!
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

     

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.