Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Totonicapán > San Bartolo Aguas Calientes > Aspectos Demográficos

Aspectos Demográficos de San Bartolo Aguas Calientes

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala


Aspectos Demográficos

Aspectos Demográficos del Municipio de San Bartolo Aguas Calientes

a.   Población

Según el XI Censo Nacional de Población y VI de Habitación, realizado por el Instituto Nacional de Estadística –INE- en el año 2002, el municipio de San Bartolo Aguas Calientes tenía una   población   total de 8,684 habitantes, 3,929   hombres (45%)   y 4,755 (55%) mujeres,

Población urbana y rural

El  comportamiento en cuanto a asentamiento (dispersion y concentracion) refleja que en los últimos 15 años, la población se ha concentrado en el área rural, variando de 77%  en 1994 a  92% en el año 2009

b.   Crecimiento poblacional

Las proyecciones del  INE esperan que para el año  2021 la  poblacion alcance los 30,147 habitantes de acuerdo a una tasa de crecimiento de 5.94%.

c.   Población  por grupos de edad

La poblacion etarea esta compuesta  mayormente por la poblacion mas  del  50%.  Un  aspecto  impactante  de  este  municipio  es  que joven  que representan menos  del  5%  de  su población  vive más allá de los 65 años. Con el objeto de planificar  con datos que se acerquen  más  a  la  realidad,  se  presenta  la  pirámide  poblacional  con  proyección  de población al año 2009, según proyección del Censo 2002 del INE.

d.   Concentración y densidad poblacional

El municipio se caracteriza por que la mayor parte de su población radica en el área rural aunque más dispersa que en el casco urbano. A su vez se tiene que el municipio es el más pequeño  del  departamento cuenta  con  16  kilómetros  cuadrados  y  con  una  densidad poblacional de 322 habitantes por kilómetro cuadrado (Según proyecciones del Censo 2002 del INE).

e.   Población  según grupo étnico

La población  del municipio en un 99%   se define como perteneciente a la comunidad lingüística K’iche’ del pueblo maya y solamente el 1%  como no indígena, equivalente a 19 personas que habitan San Bartolo,

f.   Condiciones  de Vida

La pobreza es un flagelo social predominante que ha generado condiciones indeseables en términos de educación,  salud, vivienda,  otros servicios esenciales  así como una brecha incalculable  de  disparidades y  desigualdades  sociales,  económicas  y políticas  que  no permiten el desarrollo en la calidad de vida de las personas del  municipio. Los indicadores de pobreza refieren que el 77.44%  de la población total  sufre de pobreza, es decir menos de dos dólares diarios de ingreso (Q 17.00 aproximadamente);   la pobreza extrema  se registra  en    26.43%   o  sea aproximadamente).

que  son  personas  que  obtienen  un  dólar diario  (Q  7.80

En cuanto a la información que  brindan los mapas de la pobreza,  la calidad de vida de los habitantes es media, es decir que existen serias limitaciones en cuanto a ingresos, salud, educación, alimentación, inversión, empleo y otros factores elementales buen nivel de vida de la población del municipio.

para lograr un

g.   Flujos migratorios

Una de las características  de la población  es la movilidad que muestra, emigrando por razones  de empleo  y/o intercambio comercial  a la Ciudad Capital  y los departamentos vecinos  como  Quetzaltenango,  Huehuetenango,  así  mismo  a  los municipios  de    San Francisco El Alto, Totonicapán y Salcajá. La migración al extranjero, principalmente se da a Estados Unidos (SEGEPLAN, 2009a).

Debido a la necesidad de la población de tener una mejor calidad de vida, es que existe la emigración  a  la  Ciudad  Capital  ó  a  los  departamentos  vecinos como  Quetzaltenango, Huehuetenango, Retalhuleu, Escuintla y San Marcos, así como al extranjero para buscar fuentes de trabajos mejor remuneradas.

En la actualidad esta situación puede considerarse una fortaleza para el municipio, por las remesas que reciben los familiares que les permiten tener mayor acceso a la educación y a la  salud  (SEGEPLAN, orientar a la población 2009d).  La  municipalidad debe  aprovechar  estas  remesas,  para respecto  y como invertirlas  en forma eficiente  y poder generar mayores ingresos para el beneficio de San Bartolo.




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.