Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Totonicapán > San Bartolo Aguas Calientes > Recursos Naturales

Recursos Naturales de San Bartolo Aguas Calientes

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala


Recursos Naturales

Recursos Naturales del Municipio de San Bartolo Aguas Calientes

a.   Recursos naturales

Son los elementos que proporciona la naturaleza sin intervención del hombre y que este pueda aprovecharlos para satisfacer sus necesidades.10

b.   Suelos

Según el tipo de suelo se define que la mayor parte de suelo existente en San Bartolo Aguas Calientes  es  de  vocación  forestal,  los  campesinos    utilizan  estas tierras  para  cultivos, especialmente granos básicos y logran una producción baja. De acuerdo a la clasificación elaborada  por  Simmons,  en  el  municipio  se  encuentran  las  series  Sinaché  y  Quiché (MAGA, 2004).

Los cultivos anuales o temporales son de 490.18   hectáreas,   los cultivos permanentes y semi permanentes son 6.47 hectáreas, mientras que los pastos  alcanzan 89.62 hectáreas los bosques  son  los  más  representativos  porque  logran  4,309.38  hectáreas    y otras  tierras logran 32.04 hectáreas.

La mayoría de los suelos del departamento muestra vocación para cultivos permanentes forestales. Sin embargo el uso actual del  suelo del municipio que alcanza a  5,193.96 ha, muestra  la  siguiente  distribución:  0.65%  lo  ocupan  las  construcciones  de  los  centros poblados;  0.44%,  la  producción  de  granos  básicos;  15.93%  arbustos  y  matorrales,  y; 82.96% bosque natural, predominando aquí el bosque mixto.

 

Vocación de suelos

Con relación a la capacidad de uso de la tierra, el municipio según la clasificación de suelos de USDA cuenta solamente con suelos de la clase VII principalmente para la producción y protección  de  bosques.  De  las  5193.96  ha  que  componen  el municipio,  el  uso  que actualmente se está dando al suelo es,  0.44% para la producción de granos básicos; 8.88% es de bosque conífero; 74.08% es de bosque mixto; 15.93% son arbustos matorrales, y; 0.65% está dedicado a la infraestructura de los centros poblados.

c.   Flora y fauna

La biodiversidad del municipio se ve reflejada en la gama de especies de flora y fauna existente debido  al clima que prevalece  en el territorio,  esto permite la producción  de frutales propios de la costa y que aun no se explotan potencialmente. Los bosques de San Bartolo son los más extensos en hectáreas de terreno, y dan vida a diversos tipos de árbol, especialmente el pino, ciprés, aliso, encino, álamo, sotobosque como cubierta vegetal.

Existe otro tipo de árbol que aunque no es bosque, ayuda al medio ambiente tal como aguacate criollo, lima, naranja y otros similares. La flora existente constituye la existencia de Taltuzas, tacuazín, coyote, ardillas, ratas de campo, chocoyo, serpientes  de   diversa especie, aves variadas como azulejo, guarda barranca entre otros.

Áreas  protegidas:  en  la  misma  manera  el  bosque  ha  venido  sufriendo de  degradación debido a los siguientes factores: tala ilícita; avance de la frontera agrícola; incendios forestales; sobre pastoreo;  plagas y enfermedades, y; usurpación de nuevas áreas.    No se sabe que se tengan áreas protegidas en San Bartolo, aun que si existe control de los bosques en  cuanto  a  la  tala  de  los mismos,  debido  a  la  existencia  de  taladores  clandestinos.

Tampoco existe un enfoque de cuenca en la protección de los recursos naturales.

No   existe   servicios   ambientales   significativos,   únicamente   algunas   acciones   de reforestación  que    se  debe a  la  iniciativa  de  grupos  o  personas  y donde  participan estudiantes,  aunque hay preocupación  latente por el problema  de la deforestación  y se pretenden medidas integrales para su conservación (SEGEPLAN, 2009d).

d.   Clima

En  este  municipio  existe  una  zona  de vida  diversa,  el  bosque  húmedo  Montano  Bajo Subtropical (bh-MB) según Holdridge (URL, IARNA, 2004). El  clima  de San Bartolo es variado  ya  que  tiene  regiones  con  clima  frio  y  la  parte  baja  con  clima  cálido.  La precipitación pluvial anual media difiere en tres regiones y se ubica en 700 – 1000 mm al año.  Las  temperaturas  varían  en  las  tres  zonas  del  municipio.  La primera,  en  que anualmente prevalece un  rango promedio entre 13 y 15.5 grados centígrados; le segunda oscila entre 15.5 y 18 grados centígrados, y; la ultima se ubica entre 18 y 20.5 grados centígrados.

e.   Gestión Integrada del Recurso Hídrico – GIRH  –

El agua viene degradándose debido a los siguientes factores: desfogue de aguas residuales sin tratamiento; descarga de desechos sólidos urbanos, y; mala disposición de excretas.

Independientemente   de  los factores   naturales   que  degradan   los  recursos   naturales, especialmente el agua, existen factores socio-económicos que transversalmente deterioran del  ambiente  y los  recursos crecimiento demográfico.

naturales,  tal  es el caso  de la educación, la pobreza  y el

El  territorio  del  municipio  de San Bartolo  Aguas  Calientes  muestra  una configuración natural que pertenece a la cuenca del río salinas que desemboca finalmente en el Golfo de México,  cubriendo  un área  aproximada  de  56.1856985  kilómetros  cuadrados,  lo  que representa alrededor del 0.05% del área de la cuenca (MAGA, 2004).

Existe contaminación de las fuentes de agua, especialmente de los riachuelos que atraviesan el municipio,  nacimientos,  pozos  y captaciones,  por   la presencia  de  desechos  sólidos domésticos, heces fecales (humano y animal) y mala disposición de pozos ciegos.  Se ha observado contaminación de   los nacimientos con una gran cantidad de basura doméstica.

Éstos son focos contaminantes, por  ser un lugar para depósito de basura de los habitantes cercanos al mismo. Cada  vez se está volviendo en un vertedero  clandestino a cielo abierto, lo que de no tomarse acciones inmediatas se volverá un gran problema de contaminación.

En cuanto a fuentes o nacimientos de agua, se sabe de la existencia de agua:  el   primero  llamado  Ek´nail  (cerro  grande)  y que nace de cuatro nacimientos a un  costado  del rio Pologuá,  es un nacimiento de aguas termales que es turísticamente aprovechado mediante el Balneario de aguas termales en la cabecera municipal;  otro nacimiento  que está en  el lugar  llamado  Chuisocop  y que  es de  donde  se abastece  actualmente  la aldea    Tierra Blanca; otro nacimiento es el ubicado en   Parraxchaj y es el que da origen al  rio  Palmeras; también está el nacimiento de agua en el lugar llamado Pachoc (SEGEPLAN, 2009a).

f.   Gestión de riesgo – GR –

En su forma más simple el riesgo es la relación entre la amenaza y la vulnerabilidad de los elementos expuestos, y el fin de la gestión de riesgos es determinar los posibles efectos y consecuencias  sociales, económicas  y ambientales  asociadas  a uno o varios fenómenos peligrosos en un territorio y con referencia a grupos o unidades particulares.

Amenazas sociales y económicas

En orden de prioridad las mayores amenazas que enfrenta el municipio en el conjunto de microrregiones  son:  la desertificación,    los  incendios  forestales, la  deforestación,    el agotamiento de acuíferos, la contaminación por desechos sólidos, epidemias y agresión por la indefinición de límites territoriales.

La desertificación tiene como causas principales la degradación o sobre explotación de los recursos  naturales,  teniendo  como  los  principales     efectos  negativos  la  inseguridad alimentaria y la degradación de los  suelos para la agricultura.

Por  su  parte,  las  principales  causas  de  los  incendios  forestales en  el  municipio  son provocadas por la mano del hombre, teniendo sus principales efectos en el medio ambiente y la economía. También la deforestación se ubica como una de las amenazas mayores por las que atraviesa el municipio, siendo su principal causa el  sobre uso de los recursos del bosque.

Así también el agotamiento de los acuíferos, causado la deforestación de zonas de recarga hídrica, sobre todo por sobre población, siendo sus efectos que no se cubran las necesidades de abastecimiento de agua a la población, lo que se ha convertido en un problema para los habitantes del municipio.

La  contaminación  por  desechos  sólidos  es  otra  de  las  amenazas  mayores  por  las  que atraviesa la población, siendo las causas de esta amenaza el crecimiento demográfico, la falta de educación ambiental y conciencia del impacto ambiental provocado, siendo sus principales efectos la existencia de alrededor de ocho vertederos a cielo abierto, esto especialmente en la Aldea Tierra blanca  y otras aldeas que están a orillas de la CA-1, ya que las personas que  transitan tiran basura en ese lugar (SEGEPLAN, 2010c).

 

 No  se  cuentan  con  plantas de  tratamiento  para  aguas  residuales  y  las  existentes  son obsoletas o deficientes comunidades de este municipio y Momostenango, siendo sus causas principales  los  problemas  sociales  y ancestrales,  teniendo  efectos  negativos  la falta  de desarrollo y las pérdidas humanas.

La segunda prioridad la tienen las siguientes amenazas: sequías, derrumbes, hundimientos, fallas  geológicas,  erosión,  desecamiento  de  los  ríos,  inseguridad  alimentaria,  uso  de productos  químicos  en  la agricultura,  contaminación  por  desechos líquidos,  plagas, explosión o incendios de establecimientos públicos y el hacinamiento.

En cuanto a la sequía, su principal causa es la tala inmoderada, teniendo como efectos adversos la escasez de alimentos y agua en todas las comunidades.

También  existen  otras  amenazas  como:  los  derrumbes,  los  hundimientos,  las  fallas  la erosión.  El desecamiento de los ríos, es otra amenaza identificada, siendo sus principales causas que no existen recarga hídrica en micro cuenca, teniendo como efectos la escasez de agua para consumo y lavado de ropa.

Otra amenaza que se ha identificado es la inseguridad alimentaria, que tiene como causa principal,  no contar con programas o proyectos productivos sostenibles y sustentables para la generación de alimentos y la satisfacción de necesidades básicas, siendo sus efectos la falta de alimentos en las comunidades (SEGEPLAN, 2010c).

Otra amenaza  en  esta misma  prioridad  es la contaminación  por los  desechos  líquidos, causada  porque  no  se  cuenta  con  plantas  de  tratamiento  para  aguas residuales  y  las existentes son obsoletas o deficientes, teniendo como efectos principales los altos niveles de contaminación del agua que drena en el municipio. Las plagas son otra amenaza ubicada en este mismo nivel, siendo sus causas principales el cambio climático y sus efectos el daño a  los  recursos  animales  o  vegetales.  Las  explosiones  o  incendios  de públicos, se ubican como una potencial  amenaza, identificándose  como establecimientos sus potenciales causas la falta de previsión en el manejo de productos delicados, identificándose como potenciales efectos la perdida de recursos físicos, financieros, naturales y humanos. Finalmente, se ubica como otra amenaza en este mismo nivel, el hacinamiento, que es causado por la sobrepoblación y pobreza, teniendo como sus principales efectos en la salud, debido a la promiscuidad en que se vive.

 

Como tercera prioridad fuertes, deslizamientos, se han encontrado las siguientes  amenazas:  temporales,  vientos heladas, incendios estructurales, derrames de hidrocarburos  y la falta de aplicación de la ley en tema de ordenamiento territorial.

Vulnerabilidad

La vulnerabilidad se define como el grado de debilidad o exposición de un elemento o conjunto de elementos magnitud dada.

frente a la ocurrencia de un peligro natur l o antrópicas de una

En el caso de la vulnerabilidad ambiental, se define como el grado de resistencia del medio natural y de los seres vivos que conforman un determinado ecosistema, ante la presencia de la  variabilidad  climática,  que  en  el  caso  de  San  Bartolo  Aguas Calientes  asume  una probabilidad de 3 o sea media, tomando en consideración indicadores de la conducta en relación a la gestión del recurso hídrico,   intensidad del uso del suelo y la presencia de ecosistemas prioritarios.

Sobre  la  conducta  en relación  a  la  gestión  del  recurso  hídrico,  en  el  municipio  las autoridades,  actores  locales  e instituciones  públicas  realizan  acciones  de  manejo  en  al menos  dos  recursos  naturales  (suelo,  bosque  o  agua)  sin  considerarlo  con  enfoque  de cuenca, lo que le da una valoración de 3.  Por su parte, en cuanto a la intensidad del uso del suelo, en el municipio del 50 al 74% de su territorio utiliza criterios de uso del suelo de acuerdo a su capacidad, lo que le da una valoración de 3.   Finalmente, en el municipio existen áreas de reserva natural abandonadas, dando una valoración de 4, una de las vulnerabilidades más altas de este tipo de vulnerabilidad.

La  vulnerabilidad  físico  estructural,  está  relacionada  con la calidad  o tipo  de  material utilizado   y  el  tipo  de  construcción   de  las  viviendas,  establecimientos   económicos (comerciales  e  industriales)  y  de  servicios  (salud,  educación, sede  de  instituciones públicas),  e  infraestructura  socioeconómica  (central  hidroeléctrica,  carretera,  puente  y canales de riego), para asimilar los efectos del peligro.  En el municipio, esta vulnerabilidad se identifica con una valoración de 5, la más alta.  Incluye indicadores como ubicación de las viviendas, calidad de construcción de   las viviendas y la calidad de construcción de edificios e infraestructura (sistemas de agua, escuelas, puentes, caminos).

g.   Saneamiento ambiental

En el municipio se observa deterioro de los recursos naturales, específicamente del suelo, debido a factores como: malas prácticas de cultivo;  uso intensivo; erosión hídrica y eólica; sobre pastoreo; uso excesivo de agroquímicos; falta de disposición adecuada de desechos sólidos, y; cambio de uso de éste.

En realidad no existen estrategias de manejo de desechos sólidos y líquidos, aunque existen botaderos de basura oficiales o clandestinos en ambos casos no existe un manejo adecuado de la basura, no se recicla, tampoco se separan residuos orgánicos e inorgánicos,  con ello se genera la crianza de microbios, bacterias, bichos indeseables como ratas, cucarachas y otros.  Los drenajes son escasos y solo se hallan a nivel de la cabecera, en las comunidades no existe alcantarillado, las aguas grises corren a flor de tierra y son contaminantes que tarde o temprano llegan a los ríos generando contaminación general. Esa misma situación sucede con los drenajes.

De la misma manera el bosque ha venido sufriendo de degradación debido a los siguientes factores: tala ilícita; avance de la frontera agrícola; incendios forestales; sobre pastoreo; plagas y enfermedades, y; usurpación de nuevas áreas.

Finalmente, el aire se también sufre deterioro debido a: la cantidad tan grande de partículas en suspensión; gases de efecto invernadero; incendios forestales; emanación de gases provenientes de vertederos a cielo abierto; el uso de biodigestores; la quema de desechos y llantas; rozas; la utilización de hornos artesanales, y;  la cocción de alimentos a través de estufas mejoradas y a fuego abierto.

Independientemente  de los  factores  naturales  que  degradan  el  ambiente  y los  recursos naturales, existen factores socio-económicos que transversalmente deterioran  del ambiente y los recursos naturales, tal es el caso de la educación, la pobreza y el crecimiento demográfico11.

La  situación  ambiental viene  mostrando  una  dinámica  negativa, destacando  como  las principales  debilidades: la falta  de un  plan  de  ordenamiento  territorial,  lo  que  no  ha permitido orientar de manera adecuada las necesidades humanas con las posibilidades de uso y manejo de los recursos naturales; la inexistencia de normativas ambientales a nivel de la cabecera municipal y sus comunidades; falta de educación y conciencia ambiental de la población;  escasa  inversión  económica  para  proyectos  forestales;  falta  de  plantas  de tratamiento  para  los saneamiento;  área  de desechos  sólidos  y  líquidos;  poca  cobertura  de  proyectos  de alta  vulnerabilidad  ante  desastres;  escasos  suelos  de  vocación

 

agrícola; escasas fuentes de agua para consumo humano; falta de ordenamiento territorial, y; poca cobertura forestal.

 




Loading...



Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.