Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Totonicapán > San Bartolo Aguas Calientes > Salud

Salud en San Bartolo Aguas Calientes

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala


Salud

Salud en el Municipio de San Bartolo Aguas Calientes

Cobertura

La cobertura del área de salud, en la parte con vinculación directa al Ministerio de Salud se centra en la cabecera municipal, las aldeas Tierra Blanca, Choqui y Chocanuleu, cuestión que se debe valorar justamente por las dificultades que representa para los habitantes de otras aldeas la atención que pudieran recibir. 

A  pesar  de  los  nuevos  programas  impulsados  por  el  Ministerio  de  Salud  Pública  y Asistencia Social, todavía existe escasez de recursos e insumos, lo que se traduce en poco impacto de los servicios que se prestan, especialmente reflejado en algunos indicadores, tal es el caso de la  alta morbilidad por infecciones respiratorias.  La falta de presupuesto a los programas de extensión de cobertura y de planes de contingencia para enfrentar epidemias, limita las posibilidades de atención integrada a la población.

Actualmente  hay un aumento  en  el servicio  que viene dando el

 

área  de salud,  lo que

seguramente permitirá identificar a la población sin cobertura de servicio.  Las principales amenazas en materia de salud, al surgimiento de brotes epidémicos y/o pandémicos, que junto a los altos índices de desnutrición  pueden causar daños serios a la población del municipio.

Movilidad

En relación a la movilidad en salud, se tiene que las comunidades del área centro y sur del municipio  se movilizan hacia la cabecera  municipal  en donde se encuentra  ubicado  el centro de salud atendiendo alrededor de 8,861 pobladores, así mismo los habitantes del área norte se movilizan en relación a los puestos de salud ubicados en Aldea Tierra Blanca y en Choquí, teniendo que este último no está funcionando (SEGEPLAN, 2009a).

Morbilidad y mortalidad

Las principales causas de morbilidad son: resfriado común, amigdalitis aguda, infecciones agudas  de  las  vías  respiratorias,    otras  enfermedades  intestinales  bacterianas,  anemia, gastritis  y  duodenitis, parasitismo  intestinal.    Por  su  parte  las principales  causas  de mortalidad  son:  neumonía,  insuficiencia  cardiaca,  diarrea  y gastroenteritis,  intoxicación alcohólica y diabetes.

Mortalidad infantil  y materna

Para 2004 los indicadores del ministerio de salud muestran el siguiente comportamiento: mortalidad general 5.94%; mortalidad infantil 32.93%, y mortalidad materna 2106, lo que es indicativo que la situación de salud este período continua deteriorado porque los índices continúan siendo altos y demuestra el grado de vulnerabilidad que sufren los niños, las mujeres en gestación y la personas de la tercera edad.

En el último año, 2008,  los indicadores de salud muestran avances importantes de bienestar en la población,   principalmente  en la tasa de natalidad,  que alcanzó a 19.75  por mil habitantes, aunque esta sea baja en relación a la tasa del área.   Esto es un desafío al que deben enfrentarse las autoridades de salud principalmente para dar la atención debida a las madres en   gestación. Del mismo modo que en caso anterior, por cada 1000 mujeres en edad fértil en el municipio 61.92%   mujeres se encontraban  embarazadas  ese año, que aunque pareciera un indicador bajo en relación a lo que pasa en el área,   que alcanza 116.79% por cada mil mujeres, ha empezado a tener un papel relevante el cambio en los patrones culturales de la población del municipio.

 

En relación a mortalidad, la población del municipio alcanzó una tasa de 4.3 por cada mil habitantes, situación que está ligeramente por encima del comportamiento de este indicador en el área, lo que obliga a revisar y evaluar los programas que se impulsan y atienden la preservación de la vida. La tasa de mortalidad en niños menores de un año es de 17.57 % nacidos vivos, comportamiento aceptable en relación a lo que pasa en el departamento, qu alcanza una tasa de 24.09%. 

La esperanza de vida al nacer de los habitantes del municipio alcanza 62 años, indicador ubicado por debajo del reportado a nivel departamental que alcanza 64 años (MSPAS/Memoria VIGEPI, 2008).

En lo que respecta a la niñez la tasa de mortalidad en es del 45.08% (SIGSA, 2008), una de las más altas registradas en el departamento, para mejorar este indicador es indispensable continuar  con el fortalecimiento  de educación  a las madres,  agua  y saneamiento  y así contribuir a alcanzar las meta del milenio y mejorar el acceso a la salud que tiene la niñez.

Hasta  el  momento,  no  se tiene  registro  de  un  solo  caso  de  VIH  en  el municipio,  sin embargo se tienen sospechas que las familias de posibles pacientes, “esconden” la información por los comentarios que puedan darse por parte de la población y porque la información  al  respecto  de esta  enfermedad    esta  estigmatizada    debido  a  la  falta  de información y educación que aun es incipiente en el municipio.

Es válido afirmar que se están haciendo esfuerzos por atender el sector salud, ya que los indicadores de mortalidad y morbilidad están disminuyendo. La atención es más y mejor en la  cabecera  municipal  y   deficiente  para  atender  la demanda  que  existe  al  interior  de comunidades,  aldeas,  parajes servicio de salud es regular.

Prevención y cantones  del  municipio.  En opinión  de las  personas  el

En  el  municipio  existen  programas  completos  de  vacunación  obligatoria  para  niños menores de 18 meses de edad, la BCG, la OPV y la pentavalente; así también existe la vacunación  con el Taxoide Tetánico en mujeres de edad fértil de 10 a 54 años en los centros poblados que cuentan con puesto o centro de salud y la cobertura ampliada que brindan estos programas del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

 

Medicina  tradicional

Hay una complementariedad en la utilización de medicina tradicional ancestral a través de los servicios que brindan los curanderos, hueseros y las comadronas estas últimas juegan un rol  importante  en  la  salud, porque  son  las  que  atienden  a  la  mayoría  de  mujeres  en gestación  y  condición  de  parto,  porque  son  mujeres,  hablan  el  idioma  local,  inspiran confianza y respeto. Así también otras personas como los promotores de salud han venido apoyando en atender la salud de la población.

Lo más relevante de rescatar es que en el concepto de medicina tradiciona , las comadronas tienen un papel sumamente estratégico en el tema de maternidad, estas mujeres atienden la mayoría  de partos  en  un  número  significativo  de  mujeres;    también  brindan  medicina natural  basado  en  el conocimiento  naturista  que   tienen,  curan  el  mal enfermedades gastrointestinales  y respiratorias. de ojo,  y otras

En lo referente al indicador ODM a la proporción de partos con asistencia de personal sanitario  especializado,  los datos  refieren  que  la  atención  médica  especializada  es  de 14.3%,    las  comadronas  atienden  un  significativo  85.7%  mientras  que  no  se  reporta atención empírica y otras (SIGSA, 2008).

b.   Seguridad alimentaria

La disponibilidad de alimentos  es baja, ya que la producción de granos básicos no llega a cubrir el primer semestre  de alimentos familiares, se debe a que las familias  apenas tienen un promedio de uno a dos cuerdas de terreno para este tipo de producción;   estos apenas producen  de  2  a  3  quintales  de maíz,  que  para  familias  numerosas  de hasta  8    o  10 miembros es  insuficiente porque  la base de la alimentación es tortillas y café, en el mejor de los casos, frijol y arroz. También es la base de los alimentos de las aves y otros animales domésticos.

Según datos   del ministerio de salud del municipio, existe un 50.8%   de prevalencia de desnutrición  crónica  y 6.7%   de desnutrición  aguda,  esto contrastado  con los   ODM determina que más de la mitad de la población nace, vive y muere  desnutrida.  El rango de vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria   en la que se encuentra el municipio es alto7. Otra  característica    que  define  la  seguridad  alimentaria  es que  siendo  una  producción marginal de granos básicos, no permite la disponibilidad de  otro tipo de alimentos, por lo que las familias comen, pero no se alimentan,  su peso y talla es débil, y no congruente con los de una persona   sana;  sufren de la caída de cabello, caries exagerada, envejecimiento prematuro, así como enfermedades de la piel.

En el diagnostico realizado a una muestra de 282 hogares8  del municipio se encontró que existe un promedio de ingresos de Q 1,500 mensuales   que para cubrir los gastos de la canasta de alimentos es insuficiente y presenta un déficit de Q 475.00  si consideramos que la canasta de alimentos según el INE es de   Q 1975.00 mensuales para una familia de 5 miembros.  Pero el caso se agrava porque las padres de familia en el área rural,  no obtienen en  la  mayoría  de  los  casos, ingresos  más  allá  de  los  Q  600.00    mensuales  y  más  si consideramos que las familias las integran un promedio de 8 a 10  miembros si no es que hasta mas.

También sucede que la producción de granos básicos está en riesgo continuo, debido a escases  de  lluvias,  vientos huracanados,  sequias,  caída  de  heladas  lo  que  perjudica ostensiblemente la disposición de alimentos familiares. La población en general muestra carencias de disponibilidad, acceso, utilización biológica (medidas de higiene y salubridad para preparación de alimentos) su menú cotidiano se basa en café, tortillas, frijol y arroz así como hierbas nativas.   Esa situación define una alimentación homogéne, poco diversa y pobre en otros nutrientes necesarios. No hay seguridad menos aun, soberanía alimentaria.

Debido a la presencia de la  inseguridad alimentaria y según el Tercer Censo Nacional de

Talla en Escolares  del Primer  Grado  de Educación  Primaria    del  Sector  Oficial  de la República  de  Guatemala  2008,  indica  que  la  desnutrición  crónica  en  escolares,  es considerada como severa, existe una vulnerabilidad nutricional catalogada como muy alta, y prevalece un retardo en la talla o desnutrición crónica9, lo que ubica al municipio en el puesto 282 a nivel nacional y el 3 a nivel departamental.

 




Loading...



Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.