Quantcast
DIRECTORIO ELECTRÓNICO DE GUATEMALA -

QUIÉNES SOMOS | ANÚNCIESE | CONTÁCTENOS


Uniendo a los chapines del mundo

¿QUÉ BUSCAS HOY?

USUARIOS ACTIVOS:

 Alta Verapaz  ∙  Baja Verapaz  ∙  Chimaltenango  ∙  Chiquimula  ∙  El Progreso  ∙  Escuintla  ∙  Guatemala  ∙  Huehuetenango  ∙  Izabal  ∙  Jalapa  ∙  Jutiapa  ∙ Petén  ∙  Quetzaltenango  ∙  Quiché  ∙  Retalhuleu  ∙  Sacatepequez  ∙  San Marcos  ∙  Santa Rosa  ∙  Sololá  ∙  Suchitepequez  ∙  Totonicapán  ∙  Zacapa
 
 

 

 

  Se encuentra aqui: Totonicapán > Santa Maria Chiquimula > Salud


Salud en Santa María Chiquimula

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala

      

Salud en el Municipio de Santa María Chiquimula

Cobertura

La cobertura del área de salud, en la parte con vinculación directa al Ministerio de Salud, se centra en la cabecera municipal, en donde se cuenta con un centro de salud; las aldeas Chuicacá, Xecachelaj y Rancho, cuentan con puesto de salud, cuestión que se debe valorar, justamente  por  las  dificultades  que  representa para  los  habitantes  de  otras  aldeas,  la atención  que  pudieran  recibir.  Así mismo,  se  localizan  19  centros  de  convergencia apoyados por organizaciones no gubernamentales, diez de ellos apoyados por ASOSAM, ocho por ODIPAZ y uno por CDRO. 

Movilidad

La movilidad en cuanto a salud se da de acuerdo al centro y puestos de sa ud existentes. Se tiene que el Centro de Salud ubicado en la cabecera municipal atiende alrededor de 15,346 habitantes del casco urbano y comunidades cercanas, que se desplazan hacia esta en busca de atención en salud. La movilidad en el área rural se da en base a la ubicación de los puestos de salud en Chuicacá, Xecachelaj y Rancho, donde se movilizan los habitantes de estas y de comunidades cercanas para satisfacer su necesidad de este servicio. Así mismo, los  centros  de  convergencia existentes,  crean  cierto  tipo  de  movilidad  dentro de  la comunidad donde se ubican (SEGEPLAN, 2011a).

Morbilidad y mortalidad

Entre las principales causas de morbilidad están: los resfriados comunes, amigdalitis aguda, anemias, gastritis y duodenitis, infecciones intestinales bacterianas, amebiasis, desnutrición, dermatitis y parasitismo intestinal.  Las primeras causas de mortalidad general que prevalecen en el municipio son: neumonía, insuficiencia cardíaca, desnutrición proteicocalórica, ulcera gástrica, agresión con objeto cortante,relacionado con  trastorno duración corta de la gestación y con bajo peso al nacer.

Mortalidad infantil  y materna

En cuanto a la tasa de mortalidad materna al 2009, se reporta una muerte, evidentemente se refleja que hace falta una mayor atención del parto por parte del personal comunitario. La tasa de mortalidad infantil (niños menores de 1 año) es de 18.94/1,000 nacidos vivos y en la niñez (niños menores de 1 a 4 años) de 24.47/1,000 nacidos vivos, reportando 24 y 31 defunciones respectivamente (SIGSA, 2009).

La prevalencia del  VIH y sida en el municipio al 2009 registra  tres casos, cuatro hombres y cinco mujeres. Sin embargo, se tienen sospechas que las familias de posibles pacientes, “esconden” la información por los comentarios que puedan darse por parte de la población.

Como medidas para contribuir a alcanzar la meta 7, del ODM 6  “haber detenido y comenzado a reducir, para el 2015, la propagación del  VIH y sida”, es importante contar con campañas de información y educación sobre la propagación del VIH y sida.

Prevención

En el municipio existen programas completos de vacunación obligatoria  para niños menores  de 18  meses de edad,  la BCG,  la OPV y la pentavalente;  también, existe la vacunación con el Taxoide Tetánico en mujeres de edad fértil de 10 a 54 años, en los centros poblados que cuentan con puesto o centro de salud y la cobertura ampliada que brindan estos programas del Ministerio de Salud Pública y Asistenci Social.

Medicina  tradicional

En algunas comunidades se observa complementariedad la utilización de medicina tradicional, a travé de los servicios que brindan  curanderos,  hueseros  y comadronas. importante en  la salud  reproductiva, porque  son  quienes atienden a la mayoría de mujeres en gestación y condición de parto (atienden alrededor de 88.6%  de partos), su importancia radica en  que hablan  el idioma  local  lo que inspira

Estas últimas juegan un rol confianza y respeto  de las mujeres; los promotores de salud, han venido apoyando en atender la salud de la población.

b.   Seguridad alimentaria

La disponibilidad de alimentos en las comunidades del municipio, se definen como homogéneos y de temporalidad.  Lo primero, porque se garantiza la disponibilidad de granos básicos como maíz, fr jol, haba y ayote, lo cual representa el menú cotidiano de las familias rurales por un corto plazo que pueden ser para los primeros seis meses del año; luego, hay que trabajar en otras actividades o migrar a la costa para poder generar ingresos para la alimentación de la familia.

Se afirma, que en promedio se pueden lograr de dos a tres quintales de maíz, por cuerda, unas 25 libras de frijol, hasta 15 libras de algún tipo de hortaliza. Los granos básicos no son suficientes para mantener familias numerosas de 8 o 10  miembros, se logran en terrenos caracterizados por el minifundio, la característica principal de esta producción es ser producción marginal de subsistencia.

La canasta de alimentos para una familia de cinco miembros, requiere actualmente, una disponibilidad de Q 1,975.00 mensuales (INE, 2006), las personas con un nivel medio en Santa María Chiquimula tienen ingresos salariales mínimos; las familias del área rural no llegan más allá de  Q 600.00 mensuales, con esos ingresos tienen que atender múltiples necesidades, especialmente la alimentación, por lo que el déficit alimentario en términos monetarios es alto porque las familias son numerosas.

Debido a la presencia de la inseguridad alimentaria y según el Tercer Censo Nacional de Talla en Escolares del Primer Grado de Educación Primaria del Sector Oficial de la República de Guatemala 2008, indica que la desnutrición crónica en escolares, es considerada como severa, existe una vulnerabilidad nutricional catalogada como muy alta, y prevalece un retardo en la talla o desnutrición crónica7, lo que ubica al municipio en el puesto 322 a nivel nacional y el último a nivel departamental.

A lo anterior se aúna el hecho de que la agricultura, es una de las actividades con mayores riesgos, debido a la existencia de plagas, sequias, heladas y otros eventos como temporales, que pueden echar a perder las cosechas de granos básicos del año, poniendo en grave riesgo la seguridad alimentaria de las familias, en los términos ya señalados. En síntesis la inseguridad alimentaria existente, se debe al círculo vicioso creado por la pobreza; la población no cuenta con los recursos necesarios para alimentarse, la pobreza asocia malas condiciones alimentarias, reflejadas en el alto porcentaje de población que padece desnutrición crónica; específicamente afecta a familias vulnerables  a esta  problemática social.