Guatemala,      Inicio      Anúnciese      Contáctenos     Usuarios Activos:


MUNICIPIOS DE GUATEMALA
Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango

Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
  Se encuentra aqui: Inicio > Totonicapán > Totonicapán
Totonicapán  

El municipio de Totonicapán es la cabecera del departamento de Totonicapán en Guatemala. El municipio se sitúa en la parte sureste del departamento y tiene una extensión territorial de 328 km².La mayoría de la población (98%) pertenece a la etnia maya quiché y es repartida sobre la cabecera municipal, con 14.524 habitantes en 2002, y las aldeas y caseríos en el área rural.

 
   



 

Municipio de Totonicapán

La historia de Totonicapán está relacionada con El Quiché y con la migración de varios pueblos de México que cruzaron el golfo con el afán de la búsqueda de extensión territorial.

 La tendencia de la lengua Maya Quiché fue la que fundó Totonicapán con el nombre de Chuimekená que significa arriba del agua caliente por sus baños termales, durante la conquista el nombre cambió por Totonicapán o Totonicapa esté nombre fue asignado por los indígenas de Tlascaltecas que acompañaban a don Pedro de Alvarado, porque en Tlascala, México, había un pueblo que se llamaba Atotonilco o Totonilco que significa “Agua Caliente” uniéndole la preposición PA ó PAN se forma Totonicapa ó Totonicapán en el agua caliente, arriba o sobre el agua caliente, exactamente igual al significado quiché.

“Algunos historiadores mencionan que Totonicapán proviene de los vocablos mexicanos Tootl = pájaro, Nica = cerro y Pan = lugar de, se señala también que este vocablo fue dado por los indígenas que acompañaban a Pedro de Alvarado”.

Debido al cristianismo se le antepuso el nombre de San Miguel Totonicapán en honor al santo patrón, el cuatro de julio de 1,707 se le dio el nombre a la población; en 1,825 se le configuró el título de Villa y el ocho de octubre de 1,829 fue asignado como departamento.

Municipio de Totonicapán

La creación y el desarrollo del municipio de Totonicapán están relacionados con el Departamento por ser cabecera departamental; el 13 de febrero de 1,838 formó parte del Estado de Los Altos o Sexto Estado y hasta el ocho de mayo de 1,849 se reincorporó al Estado de Guatemala. El departamento de Totonicapán fue creado por Decreto número 72 del 12 de agosto de 1,872

El municipio de Totonicapán, se localiza a 198 kilómetros de la Ciudad Capital de Guatemala en la región sur occidental, con una altura de 2,495 metros sobre el nivel del mar y una extensión territorial de 328 kilómetros cuadrados. Respecto a los cuatro puntos cardinales, el Municipio colinda al norte con Santa María Chiquimula, Momostenango los cuales son municipios de Totonicapán y con el municipio de Patzité del departamento de El Quiché; al este con Chichicastenango, Santa Cruz de El Quiché, San Antonio Ilotenango y Patzité que pertenecen al departamento de El Quiché; al oeste con los municipios de San Francisco el Alto y San Cristóbal Totonicapán que pertenecen al Departamento y con el municipio de Cantel del departamento de Quetzaltenango, al sur con los municipios de Salcajá y Cantel del departamento de Quetzaltenango, Nahualá, Santa Catarina Ixtahuacan y Sololá del departamento de Sololá.

Situado en la cordillera de la Sierra Madre, el municipio de Totonicapán tiene una topografía montañosa y quebrada.

En el ámbito económico, la mayoría de la población se dedica a la producción agrícola de maíz y frijoles, esencialmente para el autoconsumo, así como la producción artesanal de muebles de madera, tejidos de lana, cerámica, etc.

La Ciudad de Totonicapán está situada en un valle montañoso a una altura de 2,500 msnm. Su clima es frío con una temperatura promedio de 12 ºC. La última nevada sobre la Ciudad de Totonicapán ocurrió en enero de1967.

Según la encuesta realizada en octubre del 2,004 en el Municipio un 32% de hogares afirmó tener familiares trabajando fuera del Municipio; de ese 32% el 56% emigra a los Estados Unidos y el 44% residen y trabajan en otro municipio del Departamento.

La principal vía de comunicación del Municipio es la carretera CA-1 que viene de Sololá y llega a Cuatro Caminos en el municipio de San Cristóbal Totonicapán de donde salen cuatro vías de las cuales una es para el municipio de Totonicapán, otro acceso por la misma CA-1, que parte del lugar llamado Alaska, entrada a Santa Catarina Ixtahuacan, que pasa por varios de los lugares poblados rurales del Municipio.

El municipio de Totonicapán cuenta con dos edificios para mercado, cada edificio es de dos niveles y ocupan una superficie de terreno de una manzana cada uno.

comments powered by Disqus

comments powered by Disqus
 

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  HOROSCOPO  |  AGENDA  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

El más espectacular accidente de motocicleta jamás captado en video

Los automóviles más rápidos del mundo (2014)

Truco infalible para robarle un beso a una chica. Si funciona!
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

     

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.