Quantcast
DIRECTORIO ELECTRÓNICO DE GUATEMALA -

QUIÉNES SOMOS | ANÚNCIESE | CONTÁCTENOS


Uniendo a los chapines del mundo

¿QUÉ BUSCAS HOY?

USUARIOS ACTIVOS:

 Alta Verapaz  ∙  Baja Verapaz  ∙  Chimaltenango  ∙  Chiquimula  ∙  El Progreso  ∙  Escuintla  ∙  Guatemala  ∙  Huehuetenango  ∙  Izabal  ∙  Jalapa  ∙  Jutiapa  ∙ Petén  ∙  Quetzaltenango  ∙  Quiché  ∙  Retalhuleu  ∙  Sacatepequez  ∙  San Marcos  ∙  Santa Rosa  ∙  Sololá  ∙  Suchitepequez  ∙  Totonicapán  ∙  Zacapa
 
 

 

 

  Se encuentra aqui: Totonicapán > Totonicapán > Salud


Salud en Totonicapán

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala

      

Salud en el Municipio de Totonicapán

Cobertura

El sistema público de salud cuenta con un centro de salud, cinco puestos de salud y siete centros comunitarios, atendidos a través de ONG. El  Centro de Salud se ubica en el centro del municipio y atiende a seis comunidades y un número aproximado de 18,533 habitantes. Los puestos de salud se ubican en Barraneché, Mactzul, Panquix, Chipuac y Nimasac.  En estos puestos de salud se atiende alrededor de 5 comunidades  y un promedio de 2,400 habitantes por puesto.

Las ONG prestadoras de servicios atienden siete jurisdicciones a través de centros comunitarios, distribuidos de la siguiente forma:

 

La atención pública a la salud enfrenta algunas debilidades como la falta de presupuesto para los programas de extensión y cobertura así como la falta de planes de contingencia para enfrentar epidemias (SEGEPLAN, 2009d).

La percepción de los habitantes es que la atención de salud baja, especialmente en el área rural del municipio. Lo anterior se manifestó en el análisis de sistema de lugares poblados, en virtud que este tipo de servicios se concentran en la cabecera municipal, y las comunidades de Nimasac, Barreneché y Poxlajuj (SEGEPLAN, 2009b).

Movilidad

La movilidad en cuanto a salud se da de acuerdo al centro y puestos de salud existentes. Se tiene que el centro de salud ubicado en la cabecera municipal atiende a un grupo significativo de personas, de acuerdo a que pobladores de comunidades cercanas se desplazan hacia esta en busca de atención en salud y servicios especializados y aunado a esto se tiene, que se cuenta con el hospital nacional “José Felipe Flores” donde acuden pobladores de las áreas rurales del municipio y pobladores de los municipios cercanos, dándose la mayor movilidad en cuanto a este servicio. La movilidad en el área rural se da en base a la ubicación de los puestos de salud en Barraneché, Mactzul, Panquix, Chipuac y Nimasac, donde se movilizan los habitantes de estas y de comunidades cercanas para satisfacer su necesidad de este servicio (SEGEPLAN, 2009a).

Morbilidad y mortalidad

Entre las principales causas de morbilidad están:los resfriados comunes, amigdalitis, amebiasis, síndrome diarreico agudo, gastritis, anemia, artritis, bronconeumonía, desnutrición y parasitismo intestinal. Las primeras causas de mortalidad general que prevalecen en el municipio son: neumonía, bronconeumonía, infarto agudo del miocardio, alcoholismo a nivel de intoxicación y la desnutrición que afecta principalmente a los niños.

Mortalidad infantil  y materna

En cuanto a la tasa de mortalidad materna al 2008, se reporta cuatro muertes, evidentemente se refleja que hace falta una mayor atención del parto por parte del personal comunitario. La tasa de mortalidad infantil (niños menores de 1 año) es de 38.18/1,000 nacidos vivos y en la niñez (niños menores de 1 a 4 años) de 49.30/1,000 nacidos vivos, reportando 79 y 102 defunciones respectivamente (SIGSA, 2008).

La prevalencia del VIH y sida en el municipio  aun no se detecta, aunque se asegura que ya está presente en algunas comunidades, mostrando la relación salud-migración en términos negativos. La principal influencia y presencia de este tipo de enfermedades se debe a las personas que regresan de los Estados Unidos aunque no se niega que el contagio también sea por falta de educación en el tema. Como medidas para contribuir a alcanzar la meta 7, del ODM 6 “haber detenido y comenzado a reducir, para el 2015, la propagación del VIH y  sida”,es importante contar con campañas de información y educación sobre la propagación del VIH y sida.

Prevención

En el municipio existen programas completos de vacunación obligatoria para niños menores de 18 meses de edad, la BCG, la OPV y la pentavalente; así también existe la vacunación con el Taxoide Tetánico en mujeres de edad fértil de 10 a 54 años en los centros poblados que cuentan con puesto o centro de salud y la cobertura ampliada que brindan estos programas del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Medicina  tradicional

Existen en el municipio personas que practican medicina tradicional alternativa a través de servicios de comadronas, curanderos, hueseros y otras. Se estima que alrededor de 130 personas del municipio practican este tipo de medicina, contándose con alrededor de 15 naturistas.

La incidencia de esta medicina se evidencia respecto a la salud reproductiva, teniendo que el 86% de partos son atendidos por comadronas capacitadas por el centro de salud (SIGSA, 2008)

Parte de la herencia cultural de los habitantes del municipio es que un buen número de familias conocen por tradición plantas medicinales, que utilizan para aliviar ciertas enfermedades.

b.   Seguridad alimentaria

La disponibilidad de alimentos en las comunidades del municipio, se definen como homogéneos y de temporalidad. Lo primero porque se garantiza la disponibilidad de granos básicos como maíz, frijol, haba y ayote lo cual representa el menú cotidiano de las familias rurales por un corto plazo que pueden ser para los primeros seis meses del año. Luego hay que trabajar en otras actividades o migrar a la costa para poder generar ingresos para la alimentación de la familia.

Se afirma que en promedio se pueden lograr de dos a tres quintales de maíz, por cuerda,unos 25 libras de frijol, hasta 15 de papa.  Los granos básicos no son suficientes para mantener familias numerosas de hasta 8 o 10 miembros, porque se logran en terrenos caracterizados por el minifundio, la característica principal de esta producción es que es producción marginal de subsistencia.

La canasta de alimentos para una familia de cinco miembros, requiere actualmente, una disponibilidad de Q 1,975.00 San Cristóbal tienen ingresos allá de Q 800.00 mensuales, mensuales (INE,2006), las personas con un nivel medio de salariales mínimos; las familias del área rural no llegan más con esos ingresos tienen que atender múltiples necesidades, especialmente la alimentación, por lo que el déficit alimentario en términos monetarios es alto porque las familias son numerosas.