Guatemala,      Inicio      Anúnciese      Contáctenos     Usuarios Activos:


MUNICIPIOS DE GUATEMALA
Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango

Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
  Se encuentra aqui: Inicio > Zacapa > Estanzuela
Estanzuela  

El municipio de Estanzuela pertenece al departamento de Zacapa, en la zona Oriental de la República de Guatemala; en su origen fue una propiedad particular. Tiene una población de 11,652 habitantes. Su idioma oficial es el español.

 
   



 

Municipio de Estanzuela

El municipio de Estanzuela pertenece al departamento de Zacapa, en la zona Oriental de la República de Guatemala; en su origen fue una propiedad particular. Se le bautizó con el nombre que actualmente tiene, pero según versiones de algunos vecinos, también se le conoció como Estanzuelita. Se sabe que su fundación fue bajo el mando de la Corona Española en el año de 1,769, que aparecía como una hacienda. En el año 1,825 fue elevada a la categoría de Municipio, siendo su primer Alcalde Fernando Ordóñez. En la Constitución Política del Estado de Guatemala, se decreto por la Asamblea Constituyente 1,825 el 11 de Octubre quedo reconocida como Municipio con el nombre de Estanzuela,  perteneciente al circuito de Zacapa.

Según Acuerdo Gubernativo del 12 de agosto del  1,886  cuando gobernaba Guatemala, el señor  Manuel Lisandro Barrillas,  se autorizó   a la Municipalidad para enajenar los sitios donde se encontraban las casas de la población con el propósito de reducir la propiedad particular y que pasaran a propiedad directa de cada dueño.

Vecinos del municipio relatan  que este pintoresco lugar fue fundado por españoles ya que los mismos descubrieron  que las tierras contaban con numerosa cantidad  de pastos y agua para su ganado y lo establecieron dándole el nombre de la Estancia,  que quiere decir “Establecimiento Rural de Ganadería”,  posteriormente  se le dio el nombre  de Estanzuelita  y al transcurrir  el tiempo según Decreto Gubernativo paso a ser Municipio de Estanzuela.

Municipio de Estanzuela

Durante el auge Colonial, núcleos de Españoles se asentaron en territorio guatemalteco, así se fueron formando comunidades. En lo que respecta a su historia, había un trayecto que comunicaba ciudades del centro del país con el Océano Atlántico y caravanas grandes y pequeñas se aventuraban a realizar el largo recorrido. En el año 1,740 una familia proveniente de la Madre Patria lleva a cabo uno de esos viajes llegando a esta jurisdicción y como el viaje era largo y arduo decidieron descansar por unos días seleccionando una llanura para ellos.

Pacíficamente toman tierras de ganaderos españoles. La meta aún era incierta ya que buscaban el Atlántico e ir más al Oriente para contar con suficiente agua y mejores pastos para el ganado. La abundancia de pastos, vegetación, animales silvestres y las aguas limpias fue razón suficiente para que estos primeros visitantes decidieran acampar y construyeran un refugio que les sirviera de estancia.

La comunidad crecía y con los años se contó con otras familias. Debido a las tierras bondadosas decidieron construir sus casas y darle utilidad a los llanos introduciendo ganado y cultivando sus granos.

El Municipio de Estanzuela se localiza en la latitud de: 14°59'55" y longitud de 89°34'25", se encuentra a una altura de 195 metros sobre el nivel del mar, a una distancia de 141 km de la Ciudad Capital y a 5 km de la cabecera departamental de Zacapa sobre la Ruta CA-10 que conduce hacia Esquipulas.

Las Religiones que predominan en el Municipio de Estanzuela son: La Católica y Evangélica, así mismo el municipio de Estanzuela, es eminentemente ladino. El clima del Municipio es Cálido y seco, oscilando a una temperatura mínima promedio de 22°C y una máxima de 41°C. La temperatura media es de 32°C.

La principal actividad es la agricultura, la cual es una fuente de ingreso para la población, teniendo un uso actual en el sector agrícola, una superficie de 5,886 Has. Pecuario 801 Has, Forestal 338 Has, Residencial 56.6 Has, Oseoso 107 Has obteniendo un total de 7,188.6 Has.

El  municipio cuenta con afluencias de turistas locales, nacionales e internacionales, que visitan el Museo de Paleontología, Arqueología y Geología.

En el Municipio de Estanzuela, la población económicamente activa se clasifica de la Siguiente manera: 50% en actividades agrícolas y ganaderas, 4% en soldadura, 5% en mecánica, 30% en artesanía, 7% en albañilería y el 4% en carpintería. La tasa de empleo en el municipio de Estanzuela, corresponde a un 75% considerándose la agricultura, industria, artesanía, comercio e identidades privadas. Se cuenta con un 10% de sub empleo, lo que corresponde a las contrataciones de industrias; existiendo a la vez un 15% de desempleo.

La cantidad de población emigrante es de un 22% hacia los Estados Unidos de Norte América. El principal atractivo turístico de este municipio es el Museo de Paleontología, Arqueología y Geología “Ing. Roberto Woolfolk Saravia”. Así mismo también existen balnearios con piscina, restaurantes y áreas recreativas.

comments powered by Disqus

comments powered by Disqus
 

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  HOROSCOPO  |  AGENDA  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

El más espectacular accidente de motocicleta jamás captado en video

Los automóviles más rápidos del mundo (2014)

Truco infalible para robarle un beso a una chica. Si funciona!
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

     

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.